Actividades de peso y tiempo

6,063 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades de peso y tiempo

  1. 1. Actividades para los niños muestra PLANEACIÓN SITUACIÓN DIDÁCTICA Campo Formativo: Pensamiento Cuantitativo Aspecto: Forma, espacio y medida Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. Aprendizaje esperado: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios. Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana. Propósito: Desarrollar en el niño nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Secuencia de actividad Nombre de la actividad: “¿QUÉ HORA ES?” Modalidad: Situación didáctica Estrategia: Juego Inicio: Se comenzará la actividad cuestionando al niño sobre si conoce el reloj por ejemplo ¿conoces el reloj?, ¿en donde los has visto?, ¿para qué sirve el reloj?, ¿qué medimos con el reloj?, una vez realizadas dichos cuestionamientos se mostrará al niño el reloj elaborado y se la darán a conocer las partes que conforman el reloj análogo como la manecilla que marca la hora, el minutero, segundero.
  2. 2. Desarrollo: Se explicará al niño que el reloj cuenta con segmentos de cinco en cinco las cuales cada rayita representa un segundo y la numeración del uno al 12 señalan las horas, en seguida se pondrá un ejemplo al niño, después con ayuda de las tarjetas en las cuales se presentarán distintas imágenes de actividades cotidianas que realiza durante el día, y el niño tendrá que representar la hora en el reloj análogo. Es decir si selecciona una imagen donde aparece un niño comiendo el tendrá que representar la hora en la que el come, y así sucesivamente hasta terminar con todas las tarjetas. Cierre: Se le preguntará sobre todo lo que vimos en esta actividad. Posteriormente se le dará una hoja al niño en la que aparecerán 3 reloj, debajo de cada reloj aparece un recuadro con una hora a partir de esto el niño tiene que colocar las manecillas del reloj para representar la hora que se le indica. Recursos:  Un Reloj ()  Tarjetas con imágenes (despertar, desayunar, ir a la escuela, comida, jugar, bañarse, dormir) Tiempo: 25 minutos Edad: 3 a 6 años Criterios de Evaluación:  Reconoce objetos de medición del tiempo  Identifica las partes de un reloj análogo  Utiliza termino como antes, al final, ayer, después, hoy, mañana
  3. 3. Actividades para los niños muestra PLANEACIÓN SITUACIÓN DIDÁCTICA Campo Formativo: Pensamiento Cuantitativo Aspecto: Forma, espacio y medida Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición. Aprendizaje esperado: Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios. Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario. Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos. Propósito: Estimar pesos y comprobarlos mediante un instrumento de medición. Secuencia de actividad Nombre de la actividad: “La tiendita de la esquina” Modalidad: Situación didáctica Estrategia: Juego Inicio: Comenzaremos mostrándole al niño algunos objetos con diferentes características tales como tamaño y peso. Ejemplo: una botella vacía y una piedra mediana, el niño tendrá que observar los objetos y solo por estimación deberá contestar lo siguiente: ¿Cuál de los dos objetos crees que pesa más? En base a lo que nos conteste se le darán los objetos para que los manipule y confirme si su respuesta fue correcta o no, posteriormente se le darán indicaciones de lo que a continuación vamos a realizar.
  4. 4. Desarrollo: Se le explicará que jugaremos a “La tiendita de la esquina” en donde el ira a comprar diferentes objetos, y con ayuda de la balanza deberá medir cual pesa más que el otro, se utilizarán objetos como bolsitas pequeñas de arroz, frijol, cajitas de cereal, botellas de jugo, entre otros. Cuando estemos en la tiendita pediremos al alumno que nos ayude a ver qué costalito es el que pesa más. El niño tendrá que medir los objetos con ayuda de la balanza, así mismo seguirá jugando a la tiendita pues el tendrá que despachar a sus clientes lo que les pida. Una vez que hayamos comprado varios objetos pasaremos a comparar los objetos de acuerdo a su peso, para ello utilizaremos la balanza, el niño utilizará la balanza y juntos observaremos como es que funciona la balanza. Cierre: Para finalizar cuestionaremos al niño con respecto al tema, por ejemplo: ¿Cómo sabías que objeto media más?, ¿Qué utilizamos para medir el frijol o el arroz?, en seguida el alumno realizará un dibujo en donde dibuje la balanza y plasmando lo que hicimos el día de hoy. Recursos:  Una balanza  Objetos cualquiera Tiempo: 25 minutos Edad: 3 a 6 años Criterios de Evaluación: − Reconoce objetos de medición del peso. − Realiza estimaciones acerca del peso de diferentes objetos. − Identifica unidades de medida del peso.

×