Creatividad

3,500 views

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,500
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
144
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creatividad

  1. 1. KAREN E. ARIAS ADRIANA FORERO DIANA M. OLIVAR
  2. 2. HABILIDAD INVENTAR
  3. 3. La creatividad, madredela innovación, es una cualidad escasa quese apoya enel lóbulo derechodel cerebro.
  4. 4. La creatividades la capacidaddecrear, deproducir cosas nuevas y valiosas,es la capacidaddeun cerebropara llegara conclusiones nuevas y resolver problemasen una formaoriginal. Creatividades la producción de una idea,un concepto, una creación oun descubrimientoque es nuevo,original,útily que satisfacetantoa su creador como aotrosdurante algún periodo.
  5. 5. La creatividado elpensamientocreativoes la posibilidaddecrear, inventar nuevas formasdesolucionar problemas,innovar; y almismo tiemposer un pocomásespontáneosen nuestra vida, esalgoquetodos tenemosa nuestro alcance.Todos somosseres naturalmentecreativos; elproblemaes que algunos seolvidan másde elloqueotros. La creatividadse reflejaa lahora de vender,presentar,hablar, aconsejar,cantar, escribir,estudiar,solucionar; y cualquier otra actividadque requiera denuestrapropia acción.
  6. 6.  Se puededefinircomola capacidad decreacióndeelementos nuevos y dinámicoso desolucióndeproblemas,en entornosen dondelosrecursos oinstrumentossonescasosy limitados,y en dondese debeusar elpotencialmentalpara llegar asoluciones Todosnacemoscon una capacidadcreativa queluegopuedeser estimuladao no.Comotodaslas capacidadeshumanas,la creatividadpuedeser desarrolladay mejorada.
  7. 7. Algunos elementos fundamentales (no son los únicos) para que las personas sean creativas son: Es lo que laspersonas requiere para poder distinguir entre lo real y ficticio, entre loimposible e improbable .El espacio intelectualque utiliza para explorar y solucionar problemas. Idear la idea es unacosa; crearla es otra. Todo ser puede imaginar, pero no todo ser imaginativopuede ser creativo. La diferencia más esencial entre imaginación y creatividad radica en la materialización de la idea, de una forma original.
  8. 8. Entendidacomo la capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales, la crítica es la capacidad de identificar los elementosimportantes, fallas o aciertos en las acciones. La capacidad en sí depende en gran medida de la personalidad así como de la manera de pensar y de trabajar de la persona.
  9. 9. Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender, La comprensión implica: descomponer los elementospara entenderlos en forma individual (análisis) y después reconstruir todo (síntesis). De este modo al reconstruir se reordenan los elementos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad.
  10. 10. Conjuntode factores que impulsana una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta. Por supuesto es el motor de todo el proceso, la emoción, la pasión, las ganasde crear. Todas las personas poseen capacitaciones relacionadas con los cuatro elementosaunquepodemos tener mayor tendencia o facilidad para unou otro
  11. 11. PREPARACION GENERACION INCUBACION ILUMINACION EVALUACION ELABORACION
  12. 12. Identificación del Objetivo creativo. documentación e información relacionada con él  GENERACION: Generamos ideas, espacio para laimaginación, se da permiso alerror a lo descabellado. Es el momento donde se selecciona toda lainformación que se harecogido y se escoge laque nos servirá El instantede lainspiración, cuando aparece laidea luminosa. La idea genial parece surgir en el momento menos pensado. La fase decisiva en la que evaluamos si esa inspiración es valiosa o no. Matizamos laidea para que se pueda llevar a la práctica y le damos laconfiguración final. La fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea.
  13. 13. Lastécnicas de la creatividad son unabuena forma de entrenar y de poner en práctica unashabilidades creativas. Algunasde lastécnicas • SCAMPER •Brainwriting•Brainstorming •Mapas mentales • Técnica de los seis sombreros •Arte de preguntar
  14. 14. El objetivo de esta técnicaes estimulara ungrupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez.
  15. 15. podemos verlos problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. Este sombrero da el punto devista emocional. Podremos vertodos los puntos malos o negativos deuna decisión. Tratar deverpor quépodría no funcionar. Esto permite eliminarlos, cambiarlos. Es el punto devista optimista que nos ayudará a vertodos los beneficios de una decisión y el valoren ellos
  16. 16. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Este sombrero indica la creatividad y nuevas ideas. Representa lo neutro y objetivo. Este sombrero se encargadelos hechos objetivos y cifras. “Los hechos son los hechos” Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen la reunión. Este sombrero es el que se encargade control y la organización del proceso del pensamiento.
  17. 17. SUSTITUIR COMBINAR ADAPTAR MODIFICAR CAMBIAR USOS ELIMINAR RENOVAR
  18. 18. Es unatécnica creativa que provee una forma eficaz y simple para recolectar ideas innovadoras de ungrupode personasde como resolverunproblema, desarrollar un proyecto omejorar unasituación existente, se hacede maneraescrita.
  19. 19. Se trata de unconjunto de preguntasque se usanpara formularen el problema todos los enfoques que sean posibles, y así abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevosusos, aplicaciones y posibilidades de unproducto ounservicio.
  20. 20. Una invenciónes la creación humanade un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materiao materiales existentesen la naturalezapara su aprovechamiento y satisfacer necesidades concretas. Una forma novedosa de hacer satisfacer alguna necesidad humana, mediante unproducto o proceso.
  21. 21.  Se define como una idea o grupo de ideas, transformadas en algún producto o proceso, vendido o usado. La innovación es el proceso que va desde un conocimiento hastaun producto en el mercado. Por encima de todo, lainnovación es trabajo antes que genio. Requiere conocimiento; ingenio y mucha concentración. En lainnovación, como en cualquier otro empeño, hay presente talento, ingenio y conocimiento. Pero cuando todo está decidido, lo que requiere la innovación es trabajo arduo, orientado y con sentido. Si faltaladiligencia, laperseverancia y la entrega, talento, ingenio y conocimiento no sirven para nada.
  22. 22. Es la generación de unaidea útily original. : Es la capacidad de hacer realidad dicha idea en un modelo o en un concepto. Es un proceso mediante el cualdicha invención llega almercado y es adquirido.
  23. 23. ACTIVIDAD CREATIVA
  24. 24. ACTIVIDAD CREATIVA 5+5+5 = 550 AGREGAR UN PEQUEÑO TRAZO RECTO PARA DEJAR UNA PERFECTA IGUALDAD
  25. 25. GRACIAS

×