Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como generar confianza

Como generar confianza con los jefes, pares y subalternos

Como generar confianza

  1. 1. COMO GENERAR CONFIANZA Sandra Johanna Castaneda Edith Rocío Cruz Diana Paola Huerfano Viviana López Angela Moreno
  2. 2. GENERAR CONFIANZAhttp://www.youtube.com/watch?v=NeXzdHhFIg0&feature=fvwrel
  3. 3. Generar confianza, Parte de la confianza en mi y en mis capacidades Contar con el conocimiento Respeto Ser coherente con lo que pienso, digo y hago. Modelar con el ejemplo Hacer siempre lo que se ha dicho: la confianza crecerá en la medida en que cumplamos nuestros compromisos. Comunicación empática : Escuchar abiertamente lo que diga la otra parte: y ver qué puede hacerse para ajustarnos a dichas preferencias. Hacer todo con pasion Ser perseverante Honestidad , sinceridad , Claridad y Objetividad: Ser honesto aunque cueste, cuando la otra parte o yo mismo haya cometido algún error asumirlo y enfrentarlo. Facilitar a la otra parte información sobre ambos aspectos del asunto que se negocia, y no únicamente sobre el que se prefiere
  4. 4. Generar confianza es indispensablePara generar confianza se necesitan dos cosas:Cumplir las promesas y tener un carácter estable. Enel primer aspecto, vemos cómo cumpliendo laspromesas el líder genera confianza de una formasutil y segura , se forma una reputación favorable.Stephen Covey lo llama : Alimentar la cuenta deahorros emocional con la otra persona, si usted lehizo una promesa a su hijo y no la cumple ,el recibeun fuerte impacto y si continua faltando a suspromesas, la confianza se socava tanto que sedestruye por completo, así cuando usted quierapedirle o exigirle algo , el no creerá en usted,comenzara a buscar otras personas que losustituyan, estos generalmente pueden ser losamigos, lo cual es bastante peligroso, vemosentonces la importancia que tiene cumplir nuestraspromesas.
  5. 5. Generar confianza es indispensableEl segundo aspecto es el carácter, vital para generar confianza, imagine unapersona, que hoy esta contenta, mañana esta triste y luego esta furiosa, unapersona de la cual no se sabe qué esperar, perderá rápidamente la confianza.Este tipo de personalidad genera sentimientos como, rabia, miedo y burla. Elcarácter es la base de la confianza, cuando la gente sabe que esperar de usted, leseguirá sin duda.No se gana la confianza de los demás simplemente hablando de ella, se gana,obteniendo resultados, respondiendo a los retos con integridad y mostrando unaverdadera consideración personal hacia la gente con quien se trabaja. El líderdebe tener vocación de servicio, preocuparse realmente por los demás,descubriendo sus necesidades y satisfaciéndolas. Si se practica el amor conautoridad, se obtendrá el respeto y la confianza de las personas.
  6. 6. Generación de confianza en la empresaLa confianza es un valor "necesario" para todo aquello que constituye el entornode la empresa y se puede lograr a través de valores auténticos, como por ejemplola lealtad, el compromiso y cumpliendo promesas. Dichos valores no son exclusivos del mundo empresarial, pues la confianza"funciona", se "genera" y "rompe" con los mismos estándares o moldes que en lasrelaciones personales.Para generar confianza se debe tener en cuenta:LA COMUNICACIÓN Esta nos permite transmitir las informaciones de formaexplícita y también implícita, de forma más o menos objetiva/subjetiva. A través dela comunicación a los empleados pueden desarrollar sentimientos de pertenenciao implicación hacia un proyecto, de una empresa o un equipo, asumiendo losobjetivos de la empresa como propios.
  7. 7. Efectos de la confianza en la empresa• Potencia la energía colectiva• Favorece el rendimiento y la satisfacción• Multiplica el poder del ejemplo• Los defectos y errores personales se ven con una óptica de comprensión y ayuda al otro• Produce compromiso• Aumenta el respeto entre compañeros y jefes• Permite a las personas que se muestren como realmente son• Aumenta la autorresponsabilidad• La necesidad de seguridad encuentra una respuesta de doble vía.
  8. 8. Que debe hacer el líder para generar confianza según Jorge Yarce• Tener conciencia de que para contar con la gente hay que tenerla primero en la mente y en el corazón.• Apreciar y reconocer el trabajo de cada uno.• Conocer bien aquello sobre lo que se manda.• Exigirse primero a sí mismo que a los demás.• Asumir siempre la responsabilidad ante el grupo o equipo y ante los jefes de nivel superior: No justificarse culpando al grupo.• Tener control emocional para no volverse reactivo• Darse a conocen ante los demás como somos.• Discreción para mantener en secreto las cosas que nos cuentan producto de la confianza• La confianza va unida a la paciencia.• Conocer a la gente en su ambiente propio de trabajo, no solo desde el rol de jefe.
  9. 9. Que debe hacer el líder para generar confianza “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Stephen R. Covey)• Dar un breve toque en el hombro al subalterno como signo de apoyo emocionalCuando recibes a alguien es importante recibirlos con un breve toque en el hombro.Esto significa respeto y hace sentir a la otra persona valorada.• Afirmar con la cabeza constantementeCuando asientes das a entender un “si, te estoy escuchando”. Hace sentir a laspersonas que se las escucha, que son apreciadas y valoradas
  10. 10. Que deb0 hacer yo para generar confianza en mi jefe “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Stephen R. Covey) Mirar a los ojos constantemente: Cuando se mira a los ojos se brinda seguridad; por lo general la gente desconfía de quién no le mira los ojos.Mirando a los ojos de la otra persona constantemente (pero sin agobiar) estaremosdando a entender que lo que nos cuenta la otra persona es muy interesante o quelo que le estamos transmitiendo no solo es importante sino también verídico y leprovocaremos una fuerte emoción interna de sentirse valorado y confiado. Saber decir la verdad: En situaciones complicadas o de desafío, saber manejar la situación para que la presión del momento no afecte el buen desarrollo del trabajo. Siempre diciendo la la verdad sin herir susceptibilidades .Cuando no hablas con la verdad siembras deslealtad, incertidumbre e inseguridaden el grupo. Conocimiento Mis intervenciones ante el superior deben ser soportadas con datos y hechos
  11. 11. Que deb0 hacer yo para generar confianza en mi jefe Establecer acuerdos y cumplirlos Generar ideas nuevas aportar valor en la actividad Hacer la “ extra milla” Respeto Saber decir no en el momento indicado Lealtad Dar la mano con firmeza Saludar cordialmente Sonreír sinceramente en el momento indicado Hacer click en la imagen para video Mis actitudes y mi imagen deben hablen por mi mas que mis palabras http://www.youtube.com/watch?v=dGJ1dovyLfo
  12. 12. Generar confianza en mis pares Conocimiento Respeto Trabajo en equipo Establecer acuerdos y cumplirlos Generar ideas nuevas, aportar valor en la actividad Humildad Modelar con el ejemplo
  13. 13. Propuesta de generación de confianza hacia los colaboradores1. Este seguro y crea en sus capacidades2. Tenga pleno conocimiento de los temas o la capacidad para admitir que no sabe y buscar ayuda.3. Crea en las capacidades de sus colaboradores4. Controle sus emociones.5. Sea tolerante con la diferencia de pensamiento.6. Valore los aportes de sus colaboradores.7. Establezca reglas claras de juego y haga que se cumplan.8. Felicitación en grupo, corrección en privado.9. Guarde los secretos de sus colaboradores.10. Trátelos de forma equitativa.11. Escúchelos.
  14. 14. Cómo generar confianza según Roberto Carlos Teniendo en cuenta lo visto en la clase de los mejores goles de Roberto Carlos, notamos que sus logros se derivan de su autoconfianza, que lo llevan a fortalecer sus habilidades, entre ellas su energía, técnica, foco y perseverancia. Sus juegos que han terminado en gol se deben ya sea gracias a la cooperación, donde se evidenció un trabajo de todo su equipo para facilitar que Roberto Carlos concluyera la jugada, o a jugadas de pelota quieta donde el designado es este jugador. Entonces cómo Roberto Carlos generó esta confianza?• A través de su dedicación y entrenamiento• Demostrando a sus compañeros y técnicosque él era capaz de hacer jugadas que muchosconsideraban que no eran posibles.
  15. 15. Cómo generar confianza según Roberto Carlos • La lucha incansable hacia su sueño, su historia de superación: La niñez de Roberto Carlos, como la de la mayoría de los jóvenes brasileños, fue complicada. Con apenas 12 años recién cumplidos, comenzó a trabajar en una fábrica para ayudar al sostenimiento de su familia. Pero, pese a ello, sus inquietudes• A pesar de ser se encaminaban hacía otro lado, defensa, era un hacia los terrenos de juego. futbolista con clara vocación ofensiva • Aunque sus padres eran muy humildes, le animaron que fue demostrado a seguir la carrera de jugador de fútbol, lo que por sus constantes denota que gracias a la confianza brindada por sus subidas al ataque. padres su trabajo fue arduo para recompensarlos y llenarlos de orgullo.
  16. 16. PROPUESTA• La base para la generación de confianza es la confianza y autoestima construida en si mismo.• Sin embargo no sólo con autoestima se construye confianza: se requiere certeza, fe y esperanza.• Básicamente las herramientas para generar confianza en superiores, pares y subordinados son las mismas y aplican también para todos los entornos humanos: familia, vecinos, compañeros de estudio, amigos. El caso de Roberto Carlos es un ejemplo claro de ello.
  17. 17. Bibliografía• http://www.liderazgo.org.co/documentos/2010/la_confianza_base_las_relaci ones_humanas.pdf• Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Stephen R. Covey)• No te deje el lujo de tener un pensamiento negativo ( John Roger)• Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)• http://www.exitosoytriunfador.com• http://www.youtube.com/watch?v=NeXzdHhFIg0&feature=fvwrel• http://www.youtube.com/watch?v=dGJ1dovyLfo

×