Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cine videodocumental copia

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cine videodocumental copia

  1. 1. El cine y el video documental como fuentes históricas Belinda Arteaga y Siddharta Camargo
  2. 2. La historia del cine 6 El cine pertenece a la historia reciente, su invención se remonta, lo mismo que la fotografía a finales del siglo XIX y principios del XX. 6 Si bien su uso inicial pretendió ser documental, en el sentido de dejar registro de ciertos acontecimientos, pronto pasó de este uso a otro que sería tan relevante como el primero: el entretenimiento y el relato ficticio.
  3. 3. Cine y realidad 6 El cine y el video documental, al igual que la fotografía y/o la pintura, no reproducen la realidad, ni siquiera la representan. 6 Constituyen siempre interpretaciones en la que entran en juego el autor, el medio y los escenarios o actores que son captados por la cámara.
  4. 4. Cine, video documental e historia 6 El cine lo mismo que el video documental pueden ser empleados como fuentes históricas siempre y cuando se analicen a partir de preguntas clave que nos permitan comprender su sentido tanto evidente como implícito.
  5. 5. Autenticidad 6 Si se trata de un film histórico, lo primero que tenemos que verificar es su autenticidad o si fue manipulado con algún propósito. 6 En este sentido una película original es distinta de una reproducción no sólo en cuanto a su calidad sino en cuanto a su contenido mismo. 6 Conocer esta historia es importante para el análisis del cine como objeto.
  6. 6. Cine y contexto social 6 Como toda fuente histórica el cine se produce en un contexto social específico que le otorga sentido y lo hace posible. 6 Para conocer este contexto, es importante responder ¿cuándo?, ¿dónde? ¿quién y para qué?, se produjo un film.
  7. 7. La historia que se cuenta 6 Un segundo elemento tiene que ver con la historia que se cuenta en el film. ¿Quién o quiénes la realizaron: guionista, productor, director, fotógrafo, etcétera?¿Con qué recursos? ¿Cómo se narra la historia: secuencia, recursos, efectos, etc.? ¿Qué se incluye, enfatiza o se omite en ella?
  8. 8. Distribución y Audiencias El análisis de toda película o video documental, además de la información sobre su producción debe incluir datos acerca de los circuitos a través de los cuales se distribuye, comercializa y exhibe. También es importante conocer las opiniones de la crítica y las reacciones de sus audiencias contemporáneas o posteriores.

×