Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

12.ilse.estrategias unidad2

199 views

Published on

jhkh

Published in: Education
  • Be the first to comment

12.ilse.estrategias unidad2

  1. 1. • I L U S T R A C I O N E S • G R Á F I C A S • P R E G U N T A S I N T E R C A L A D A S • P A R T E D E I L S E ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN POR APRENDER
  2. 2. ILUSTRACIONES  Constituyen uno de los tipos de información gráfica más empleados en los contextos de enseñanza.  Buscan reproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en su forma real o tal y como ocurren.  Estas se interpretarán no sólo por lo que representan, sino de acuerdo a los conocimientos previos, actitudes, etc., de los receptores.
  3. 3. Para elegir una imagen hay que responder a las cuestiones… a) Qué imágenes se desea presentar (calidad, utilidad, cantidad) b) Su intención (describir, explicar, complementar, reforzar) c) A qué discurso se asocian d) A quiénes van dirigidas
  4. 4. TIPOS DE ILUSTRACIONES MÁS USUALES  Descriptiva: Éstas muestran cómo es un objeto. Su objetivo es conseguir que el alumno identifique con su vista las características centrales o definitorias del objeto.  Expresiva: Su objetivo es evocar reacciones actitudinales o valorativas que se interesa enseñar o discutir con los alumnos.  Construccional: Buscan explicar los componentes o elementos de una totalidad. Lo importante es que los alumnos aprendan los aspectos estructurales a resaltar del objeto.  Funcional: En ellas interesa describir las interrelaciones o funciones entre las partes de un objeto o sistema. Se usan para mostrar cómo se realiza un proceso o se organiza un sistema; lo importante es que se aprendan y analicen las funciones.  Algorítmica: Sirve para describir procedimientos que los alumnos aprenderán para aplicarlos posteriormente, para resolver problemas.
  5. 5. Recomendaciones al emplear imágenes:  Determinar su función.  Que enfaticen los contenidos relevantes.  Que sean a color (si es relevante para la imagen o para hacerla más atractiva).  Que sean claras y nítidas  Que sean sencillas de interpretar.  Que sean completas y realistas.
  6. 6. Las humorísticas ayudan a mantener el interés y la motivación de los estudiantes.
  7. 7.  MODELOS: Permiten visualizar y concretizar situaciones de la realidad que están más allá de las posibilidades de nuestros sentidos. Ayuda a los aprendices a identificar y comprender características de lo real.
  8. 8. GRÁFICAS  Son recursos que expresan relaciones de tipo numérico o cuantitativo entre dos o más variables, por medio de líneas, barras, etc.  LÓGICO-MATEMÁTICA Muestran conceptos y funciones matemáticos mediante curvas, pendientes, etc.  ARREGLO DE DATOS Busca ofrecer componentes visuales y facilita el acceso a un conjunto de datos o cantidades en forma de gráficas de sectores, barras, etc.
  9. 9. PREGUNTAS INTERCALADAS  Estas se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como objetivo facilitar su aprendizaje. Principales funciones: Identificar información relevante. Repaso y reflexión de la información central. Favorecer el aprendizaje significativo del contenido.
  10. 10. ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA A APRENDER • Resumen  Organizadores gráficos
  11. 11. RESUMEN  Es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse que habrá de aprenderse, que contiene la información más importante.  Requiere jerarquizar la información de acuerdo a los contenidos clave.  Un buen resumen debe comunicar las ideas de manera expedida, precisa y ágil.
  12. 12. Las principales funciones del resumen son: o Ubicar al alumno en la estructura general del material a revisar. o Enfatizar la información importante. o (Preinstruccional) Sirve como introducción del alumno al nuevo material por aprender. o (Postinstruccional)Organiza, integra y consolida la información ya revisada.
  13. 13. ORGANIZADORES GRÁFICOS Son representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Se utilizan en cualquier momento del proceso de instrucción. CUADRO SINÓPTICO Proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Son bidimensionales, contienen columnas y filas con etiquetas, que representan una idea o concepto. Para su diseño se recomienda que los temas centrales o conceptos clave se pongan como etiquetas en la parte izquierda de las filas y que en la parte superior de las columnas se coloquen las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas.
  14. 14. Para hacer un BUEN cuadro sinóptico, hay que tomar en cuenta: 1) La organización lógica para hacerlo comprensible. 2) Resaltar los temas clave, para distinguirlo de las variables. 3) Llenar los cuadros (escribir de derecha a izquierda, de arriba abajo y de lo simple a lo complejo).

×