APLICACIÓN DE LAS NIIF

18,152 views

Published on

APLICACIÓN DE LAS NIIF

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LAEDUCACIONCARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIONTRABAJO DE TIC’SNOMBRE: DIANA ELIZABETH LARASEMESTRE: 5 “A”
  2. 2. LAS NIIFLas Normas Internacionales de InformaciónFinanciera.Son un conjunto de Normas, leyes y principios queestablecen la información que se deben presentaren los estados financieros y la forma de cómo sedebe presentar esta información en dichos estados
  3. 3. OBJETIVODE LAS NIIFEs reflejar la imagen fiel de laempresa, tanto en su aspecto operacionalcomo en su situación financiera.Ante la globalización se requieren denormas contables homogéneas, lascuales permitan la comparabilidad delos estados financieros.
  4. 4. Más de 100países alrededordel mundo hanemprendido elviaje hacia lasNIIF.Con el propósitode lograrprocesos ysistemasuniformes de lainformaciónfinancierapreparada por laadministración.Las NIIF enEcuador secomplementaranpara lascompañías, hastael año 2012.LAS NIIF EN ELECUADOR Y SUAPLICACIÓN
  5. 5. Las NIIF en Ecuadorfortalecerán laconfianza general ypermitirá un acceso amayores y mejoresrecursos para elfinanciamiento de lasoperaciones de lasempresas ocompañías.La super intendenciade compañíasresolvió el siguientecronograma para laadopción de las NIIF.Años 2008 y 2009introducciones delasNIIF.Año 2010.-Compañías reguladaspor la Ley deMercado de ValoresAuditoras Externas.
  6. 6.  Año 2011.- Compañías cuyosactivos superen US$ 4millones al 31- Dic-07, entidades de economíamixta, sectorpúblico, sucursales decompañías extranjeras. Año 2012.- Las demáscompañías. Próximamente parapymes, se estima que el SRI(Servicio de RentasInternas), también entraráen la aplicación las NIIF enEcuador.
  7. 7. Es importante porque identifica lascaracterísticas cualitativas que hacenque la información contenida en losestados financieros sea útil.La Estructura Conceptual identificacuatro características cualitativasprincipales:** Comprensibilidad** Relevancia** Confiabilidad** Comparabilidad.¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICAR LAS NIIF ?
  8. 8. Comprensibilidad :La información fácilmentecomprensible para losusuarios, respecto aquienes tienen unconocimiento razonable delas actividades económicasRelevancia :Para ser útil, la informacióndebe ser importante para lasnecesidades de la toma dedecisiones por parte de losusuarios.Comparabilidad :Los usuarios deben sercapaces de comparar losEstados financieros de unaempresa con el fin deidentificar las tendenciasde la situación financiera yde sus resultados.Confiabilidad:La información posee lacualidad de fiabilidadcuando está libre deerrores significativos yde sesgo o perjuicio.PRINCIPIOS
  9. 9. PRINCIPALES NIIFNIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIFNIIF 2 Pagos basados en accionesNIIF 3 Combinaciones de negociosNIIF 4 Contratos de seguros.NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta yactividades interrumpidasNIIF 6: Exploración y evaluación de recursos mineralesNIIF 7: Instrumentos financierosNIIF 8: Segmentos operativos
  10. 10. NIIF 1. ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. (2004). Esta norma regula que empresasdeben aplicar las NIIF, losobjetivos, el procedimiento aaplicar, las exenciones de aplicaralguna NIIF. “La entidad preparará un balance deapertura con arreglo a las NIIF en lafecha de transición a las NIIF. Este esel punto de partida para lacontabilización según las NIIF. Laentidad no necesita presentar estebalance de apertura en sus primerosestados financieros con arreglo a lasNIIF”
  11. 11. NIIF 2. PAGOS BASADOS EN ACCIONES. (2004)Consiste en especificar la informaciónfinanciera que ha de incluir una entidadcuando lleve a cabo una transacción conpagos basados en acciones.Va dirigido a todas aquellastransacciones con pagos basados enacciones liquidados en efectivo omediante instrumentos depatrimonio en las que se reciba bieneso servicio a cambio.
  12. 12. NIIF 3. COMBINACIONES DE NEGOCIO. El fin de esta norma es aclarar la informaciónfinanciera que debe ser dada por una empresacuando tenga una combinación de negocios. Vadestinado a negocios conjuntos o combinacionesde negocios entre entidades. Todo este tipo deorganizaciones se contabilizarán mediante elmétodo de adquisición.
  13. 13. EL MÉTODODEADQUISICIÓNCONSISTE ENLOSIGUIENTE:Identificación de la empresa adquiriente. Según lamisma norma se define como empresa adquiriente ala que toma el mando del conjunto de entidades.Valoración del costo de la combinación de negocios.Distribución en la fecha de adquisición del costo dela combinación de negocios entre los activosadquiridos, y los pasivos asumidos.
  14. 14. NIIF 4. CONTRATOS DE SEGUROEl objetivo de esta NIIF consisteen especificar la informaciónque debe dar una empresa acerca de los contratos de seguro.Esta norma va destinada a laempresas que tengan uncontrato de seguro, es decirtodas prácticamente.
  15. 15. Las compañías tienen que publicar en sus informesanuales mucha información adicional relativa a suscontratos de seguro, como por ejemplo el contrato.Se prohíben las provisiones de estabilización ycatástrofes. Al parecer esta era una práctica comúnen países en los que las catástrofes naturales soncotidianas.Algunas opciones y garantías integradas delcontrato de seguro están sujetas al valor razonabletambién.ESTABLECE CIERTAS NORMAS
  16. 16. NIIF 5. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOSPARA LA VENTA Y OPERACIONES INTERRUMPIDAS.La norma define los activos quecumplen con el criterio para serclasificados como mantenidospara la venta.La medición de dicho valorserá al más bajo entre su valorneto y su valorrazonable, menos los costes deventa y su depreciación a fechade anulación del activo.Una empresa clasificará a unactivo no corriente comomantenido para la venta, si suimporte se recuperaráfundamentalmente a travésde una transacción de venta.
  17. 17. Exige algunas mejoras contables para los desembolsosrelacionados con la exploración y evaluación.Pide que las empresas que reconozcan activos para laexploración y evaluación realicen una comprobación deldeterioro del valor de los mismos mediante el procedimientoque marque la propia NIIF.También se solicita que la información referente a laexploración y evaluación de recursos minerales, sea revelada.NIIF 6. EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓNDE LOS RECURSOS MINERALES.
  18. 18. NIIF 7. INSTRUMENTOS FINANCIEROS.INFORMACIÓN A REVELAR En primer lugar hay que decir que los instrumentosfinancieros son instrumentos definanciación, bancarios y no bancarios, que canalizanel ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de laempresa a recursos financieros necesarios para eldesarrollo de proyectos de inversión. La norma pretende que se conozcan los riesgos de lafinanciación, y el rendimiento obtenido a dichafinanciación.
  19. 19. La norma pretende que se conozcan los riesgos dela financiación, y el rendimiento obtenido a dichafinanciación.El significado de los instrumentos financieros para laposición financiera y la función de la empresa.Información cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos queprovienen de los instrumentos financieros. Las informacionescualitativas describen objetivos, políticas y procesos de laadministración, para gestionar esos riesgos.Entre los datos cualitativos y cuantitativos se puede uno llegar a haceruna idea real de los instrumentos financieros de la empresa.
  20. 20. NIIF 8: SEGMENTOS OPERATIVOSToda entidad debe presentarinformación que permita a losusuarios de sus estadosfinancieros evaluar lanaturaleza y las repercusionesfinancieras de las actividadesempresariales que desarrolla ylos entornos económicos en losque opera.
  21. 21. LA PRESENTE NIIF SE APLICARÁ:A los estadosfinancierosseparados oindividuales deuna entidad:A los estadosfinancierosconsolidados deun grupo con unadominante:Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio senegocien en un mercado que registre, o esté enprocedo de registrar, sus estados financieros en unacomisión de valores u otra organizaciónreguladora, con el fin de emitir instrumentos decualquier clase en un mercado públicoCuyos instrumentos de deuda o de patrimonio senegocien en un mercado público que registre, oesté en procedo de registrar, sus estados financierosen una comisión de valores u otra organizaciónreguladora, con el fin de emitir instrumentos decualquier clase en un mercado público

×