Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Marketing personal

616 views

Published on

Una herramienta para construir tu propia marca

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Marketing personal

  1. 1. El Marketing personal es una herramienta que te permite construir tu propia imagen, conocerte, generar credibilidad y confianza ante las personas que te rodean, para de esta forma lograr hacer de nuestro nombre y profesión una marca, un producto que pueda satisfacer necesidades y deseos. Pero ¿como hacer de nuestro nombre y profesión una Marca Personal?.
  2. 2. Pasos para hacer de tu nombre y tu profesión una Marca Personal. 1. Definición del ámbito de posicionamiento. ¿En qué entorno quieres posicionarte? ¿Qué posicionamiento quieres conseguir? ¿En el empleo actual? ¿Cómo experto? ¿Cómo imagen de marca de tu empresa?
  3. 3. 2. Establecimiento de objetivos. Definir qué es lo que queremos conseguir. Un ascenso, una vida más tranquila, más prestigio, un empleo, ser reconocidos como los expertos en alguna materia,… ¿Qué meta pretendes alcanzar con ese posicionamiento? ¿Un ascenso? ¿Una reputación como especialista?
  4. 4. 3. Elaborar un diagnóstico. A partir del análisis se analizan diferentes opciones y nos ponemos a diseñar nuestro posicionamiento personal o profesional. Establecer la situación inicial. Analizar cuál es nuestro punto de partida, cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, aquello de necesitamos, nuestros recursos, etc.
  5. 5. 4. Definición de oferta profesional. ¿Qué puedo ofrecer? ¿Qué me hace útil y relevante? ¿Qué consigue mi “cliente” al seleccionarme? ¿Como se beneficia mi empresa, cliente o entorno de mis cualidades? No se trata de hacer una lista de características (CV) sino de beneficios (lo que otro puede conseguir si me elige). Diseñar nuestro “producto”. Identificar aquello que nos gusta y que podemos y sabemos hacer y convertirlo en una contribución valiosa para los demás.
  6. 6. 5. Descubrir y gestionar las percepciones. Debemos saber cómo nos están percibiendo y hacer los ajustes necesarios basándonos en nuestra autenticidad.
  7. 7. 6. Generación de confianza. Vale, soy un/a buen/a profesional. Pero ¿Por qué tendrían que confiar en mí? ¿Cómo pruebo que lo que digo es cierto? ¿Qué herramientas tengo para demostrar que no me estoy “marcando un farol”?
  8. 8. 7. Diferenciación. Aunque cuando se habla de marca siempre suele aparecer el concepto de diferenciación, suele entenderse mal. No se trata de ser “raro” o extravagante sino de ser percibido como alguien que se distingue por hacer las cosas mejor. Ese es el elemento que marca la diferencia.
  9. 9. 8. Darnos a conocer. Una vez que sabemos lo que podemos ofrecer y la forma en que queremos transmitirlo, debemos utilizar todas las herramientas de visibilidad a nuestro alcance. Internet, relaciones personales, artículos, blogs, libros,… En este momento podemos llegar, literalmente, a todo el mundo. Comunicación. Aquí es donde entran en juego más herramientas porque es el momento en el que hay que darse a conocer y hacer visible tu oferta. Hay tres niveles:
  10. 10. 1. Corto alcance. Se trata de las relaciones personales directas, las redes sociales o simplemente la charla de café o la conversación con el jefe o colegas. Es la mejor forma de posicionarse y todas las demás herramientas de notoriedad (Internet, artículos, conferencias,…) deben estar enfocadas a conseguir ese contacto directo. Es el 1-1
  11. 11. 2. Medio alcance. Son las conferencias, charlas, presentaciones o cualquier forma de dirigirse a un grupo de personas tanto dentro de una empresa como fuera de ella. Es una buena forma de posicionarse como un referente. Es el 1- varios.
  12. 12. 3. Largo alcance. Es la gran herramienta de visibilidad y lo que ha cambiado todo, pero no hay que obsesionarse con ellas. Es Internet (blogs, redes sociales virtuales, vídeos, herramientas 2.0,…) pero también son artículos en prensa, libros, aparición en medios,… Es el 1-todos y su finalidad es posicionarte a un nivel global pero siempre como forma de posicionarte en tu sector, de ser un referente y de aparecer como tal en los buscadores y en los medios online.
  13. 13. • ¿Cuánto se tarda en conseguir resultados? Depende del alcance que quieres conseguir con tu posicionamiento. En cualquier caso, este es un proceso de crecimiento y se notan mejoras desde el primer momento. Por concretar un poco más, en un caso típico, si se “hacen los deberes” deberían verse resultados en un plazo de entre 3 y 6 meses.
  14. 14. Diana Echeverri Gómez

×