Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CURSO: segundo “a”
AÑO LECTIVO: 2013-2014
INTRODUCCIÓN
Los problemas que aquejan a los países del mundo entero y por sobre todo los
países considerados "subdesarrol...
OBJETIVOS
Objetivo General
 Erradicar en parte la alfabetización que sufre nuestro país Ecuador, para
así poder dejar un ...
JUSTIFICACIÓN
En la constitución Política del Ecuador se considera que la educación es un
derecho irrenunciable de todos l...
MARCO TEÓRICO
Alfabetización
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través
del espacio y del t...
maestros, y con los estudiantes es posible en muchos casos el trabajo uno a uno
y esto ayuda a que los participantes apren...
 Matemáticas: El "conocimiento matemático o numérico básico" se refiere
normalmente a la habilidad de realizar operacione...
 Generar aprendizajes que faciliten a los ciudadanos tener posteriores
accesos al conocimiento científico.
Materiales par...
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES FECHAS HORAS RECURSOS RESPONSABLES
SOCIALIZACION DEL
PREGRAMA
DEL 16/11
AL 23/11
8 A...
CONCLUCIONES
 El analfabetismo se presenta en mayor porcentaje en los países
considerados pobres o de menor desarrollo. L...
Alfabetiza
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Alfabetiza

184 views

Published on

ALFABETIZACION EN ECUADOR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alfabetiza

  1. 1. CURSO: segundo “a” AÑO LECTIVO: 2013-2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN Los problemas que aquejan a los países del mundo entero y por sobre todo los países considerados "subdesarrollados", son variados y al mismo tiempo estos problemas son la base de ese mismo subdesarrollo. Uno de los problemas que más sobresalen de este grupo de países "subdesarrollados" es el analfabetismo, a este problema se le ha tratado de combatir durante años, también se le ha tratado de disminuir porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado hacerlo desaparecer. Sin embargo el analfabetismo no se confundir con ignorancia, este es uno de los problemas que más tiempo tienen en la historia mundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educación estaba dentro del grupo de los privilegiados de la sociedad. En el presente informe se trata de explicar muy brevemente, en qué consiste el analfabetismo, hacia quien va dirigido, cual ha sido la planificación que se ha utilizado para realizar las actividades de la alfabetización, este documento muestra la labor que nosotros hemos realizado para combatir este problema, aunque sea en un bajo porcentaje. Este proyecto que se nos ha implantado nos ha permitido darnos cuenta el poco desarrollo cultural, político, educacional y demás campos que aborda el tema en cuestión, que sufre el Ecuador y por el cual nuestro país es catalogado como “subdesarrollado”.
  3. 3. OBJETIVOS Objetivo General  Erradicar en parte la alfabetización que sufre nuestro país Ecuador, para así poder dejar un mejor futuro a nuestros descendientes. Objetivos Específicos  Conocer de la mejor manera la forma de vida de los alfabetizados para así identificar la realidad de nuestro país.  Diferenciar los conocimientos de cada participante y mantener el proceso de aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.  Aprender de los participantes su cultura, su manera de vivir, su forma de expresarse y sobretodo darlos respuestas de sus inquietudes y preguntas.  Terminar el periodo de alfabetización con todos nuestros conocimientos compartidos a ellos, que aprendan todo el modulo con claridad.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN En la constitución Política del Ecuador se considera que la educación es un derecho irrenunciable de todos los ecuatorianos y es una de las áreas prioritarias de la inversión pública, con la finalidad de mantener la equidad social de nuestro país. El otra parte de la constitución política de la república también se dice que el estado formulará planes y programas de educación para erradicar el analfabetismo “El analfabetismo en el Ecuador constituye un problema social por el cual el estado a través de la cuarta política compromete erradicar el analfabetismo, por lo tanto el Ministerio de Educación, y a través de un acuerdo ministerial resuelve que los estudiantes que se encuentran cruzando el segundo año de bachillerato deben realizar el programa nacional de educación básica para jóvenes y adultos Manuela Sáenz”. Con el asesoramiento de los profesores correspondientes del colegio se han organizado para trabajar en esta noble causa social. Considerando que la educación constituye el pilar fundamental para el progreso de los pueblos considerados “clase social baja”, también que es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas de tal manera que permitan realizar estos propósitos.
  5. 5. MARCO TEÓRICO Alfabetización La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización. El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre. Este problema es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos. El analfabetismo es una de las lacras que resultan de la desigualdad en que viven muchas personas en todo el mundo, donde 860 millones de adultos no tienen nociones básicas de lectura y escritura, La mayoría de estas personas se concentran en países del tercer mundo y en América latina en otras palabras la cantidad de 42 millones de personas (12%). En los últimos años Ecuador, cuyo índice de analfabetismo rondaba el 8 por ciento, ha logrado remontar ese negativo indicador de subdesarrollo con la aplicación de campañas como "Yo sí puedo" en las provincias de Azuay, Pichincha, Tulcán, Cotopaxi y Pastaza, con asesoramiento del gobierno cubano, y la vez con el programa de alfabetización Leónidas Proaño que han dado resultados positivos. Provincias como Pichincha se proponen con ese método, en el que participan estudiantes y sus maestros, erradicar el analfabetismo en tres meses y una semana. Cotacachi, en la provincia de Imbabura, aplicó exitosamente el sistema durante un año y logró declararse libre de iletrados. Esfuerzos similares se llevan a cabo en otras provincias, así todos mejoran de poco en poco y logrando erradicar totalmente el analfabetismo en el Ecuador. Generalmente en estos programas y campañas se utilizan como instructores o profesores a los estudiantes de bachillerato, puesto que no hay suficientes
  6. 6. maestros, y con los estudiantes es posible en muchos casos el trabajo uno a uno y esto ayuda a que los participantes aprendan y absorban todos los conocimientos. Durante más de 65 años la UNESCO ha velado por que la alfabetización conserve un carácter prioritario en los programas educativos nacionales e internacionales. Mediante sus programas de alfabetización formales y no formales, la Organización trabaja con miras a hacer realidad la visión de un mundo alfabetizado para todos. Para quien va dirigido Este proyecto de alfabetización va dirigido principalmente para los adultos, sin embargo, los educadores han venido discutiendo acerca de ello (alfabetismo adulto) por lo menos hace unos 100 años atrás. Hace cien años se consideraba que una persona era letrada si sabía escribir su nombre, una clasificación que hoy sería penosamente inadecuada. ¿Y con respecto a las matemáticas? Para ser considerado “letrado” ¿hay que por lo menos saber sumar, restar, multiplicar y dividir para poder hacer el balance de la cuenta bancaria o calcular el kilometraje del automóvil? ¿Se necesita cierta cantidad de conocimientos generales para ser considerado letrado? Un gran número de educadores que utilizan el término “alfabetización cultural” piensan que sí. ¿Y qué pasa con la gente que no habla, lee o escribe el idioma que se usa predominantemente en el país? ¿Son letrados si pueden hacerlo en su propio idioma? ¿Y tenemos obligación de ayudar a los aprendices a entender el modo de usar sus conocimientos? La alfabetización adulta comprende algo más que solamente leer y escribir, y es importante comprender cuáles son las necesidades reales de alfabetización en la comunidad. COMPONENTES DEL ALFABETISMO ADULTO Como se podrá observar, el alfabetismo de los adultos puede abordarse desde diversos puntos de vista. Las áreas a las que se hace referencia al discutir lo que se considera el alfabetismo adulto son:  Lectura: La "lectura funcional" se define a menudo como la habilidad de leer a un nivel particular.  Escritura: El dominio de la escritura, puede ser considerado como la capacidad de un individuo para escribir lo que necesita, en un lenguaje claro y razonablemente preciso.
  7. 7.  Matemáticas: El "conocimiento matemático o numérico básico" se refiere normalmente a la habilidad de realizar operaciones matemáticas –suma, resta, multiplicación, división o cualquier otra- que se necesitan normalmente en la vida diaria.  Lengua: La enseñanza del idioma hablado leído y escrito en el país.  Cultura general: Familiaridad con todo lo inherente a la cultura del país o región donde se habita. Esto puede incluir de todo, desde los clásicos de la literatura occidental, hasta saber el nombre de los éxitos de los cantantes famosos de la época de oro Como llegar a los participantes con los contenidos Aspectos pedagógicos Los rasgos esenciales que se evidencian en el diseño del proceso alfabetizador son: • El respeto por los saberes de las personas adultas. • El respeto por su cultura. • La personalización. • La relación calidad-cantidad de los aprendizajes. Llevar adelante la alfabetización implica ser respetuoso de la persona que está enfrente, permitir el diálogo, generarlo, ya que la comunicación es el soporte del aprendizaje y ésta estuvo obturada mucho tiempo. Dar la palabra es la clave para concluir con un proceso de dependencia sostenido en la condición de analfabeto a la vez que contribuye a trabajar la participación y la autonomía, esenciales al momento de plantearnos la educación como hecho social. Propósitos  Elevar el índice de alfabetismo de la población de 15 años y más.  Fortalecer y consolidar el Sistema de Educación de Jóvenes y Adultos.  Favorecer la continuidad de la escolaridad básica para jóvenes y adultos.  Promover la participación en el Programa de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, preferentemente, con experiencia y actividad en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos.  Fortalecer las estructuras técnico-administrativas de educación de jóvenes y adultos.  Propiciar espacios de trabajo democrático entre alfabetizando y alfabetizadores.
  8. 8.  Generar aprendizajes que faciliten a los ciudadanos tener posteriores accesos al conocimiento científico. Materiales para la implementación Es responsabilidad del Ministerio distribuir a las provincias los recursos necesarios para la implementación del programa, de acuerdo a la cantidad de alfabetizadores y alfabetizandos. Los materiales posibles para un mejor aprendizaje podrían ser los siguientes:  Libro para el alfabetizador.  Orientaciones para el alfabetizador.  Juego de útiles para cada alumno.
  9. 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES FECHAS HORAS RECURSOS RESPONSABLES SOCIALIZACION DEL PREGRAMA DEL 16/11 AL 23/11 8 AULAS DEL COLEGIO COORDINADORES Y ESTUDIANTES PLANIFICACION DEL 30/11 AL 21/12 12 AULAS DEL COLEGIO COORDINADORES TALLER DE INDUCCION 4 DE ENERO 4 HUAMANOS, ESTUDIANTES, DOCENTES, MATERIAL RECICLEDO, ECT. COORDINADORES MODULO 1 “NUESTROS DERECHOS” DEL 11/01 AL 18/01 8 HUMANOS Y ESTUDIANTES COORDINADORES MODULO 2 “NUESTRO TRABAJO” DEL 25/01, 22/02, 01/03 12 HUMANOS Y ESTUDIANTES COORDINADORES MODULO 3 “NUESTRA SALUD Y AMBIENTE” DEL 08/03 AL 15/03 8 HUMANOS Y ESTUDIANTES COORDINADORES Y PROFESORES MODULO 4 “NUESTRA CULTURA” DEL 22/03, 29/03 Y 12/04 12 HUMANOS Y ESTUDIANTES COORDINADORES Y PROFESORES ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACION Y MANTENIMIENTO 26/04 Y 03/05 8 HUMANOS Y ESTUDIANTES COORDINADORES Y PROFESORES SEGUIMIENTO Y EVALUACION 10/05 Y 17/05 8 HUMANOS Y ESTUDIANTES COORDINADORES Y PROFESORES
  10. 10. CONCLUCIONES  El analfabetismo se presenta en mayor porcentaje en los países considerados pobres o de menor desarrollo. La educación sigue siendo un privilegio de las poblaciones con más recursos.  Los porcentajes de las personas analfabetas están tratando de ser disminuidos para poder salir del sub desarrollo a los estados con más problemas.  El analfabetismo, para algunos países, es casi tan dañino y problemático como el hambre y la pobreza.  En el Ecuador el porcentaje de analfabetismo ha disminuido considerablemente en los últimos 2 años. RECOMENDACIONES  Se debería realizar una capacitación tanto de los docentes como de los estudiantes, para tener un mejor desenvolvimiento a la hora de realizar el proceso de alfabetización.  Se debería proporcionar materiales para la enseñanza, para tener clases demostrativas utilizando métodos y técnicas apropiadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los adultos.  Hacer conocer a través de los medios de comunicación u otros medios a nivel nacional sobre la campaña de alfabetización como política del estado.

×