Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

OPEX (EXCELENCIA OPERACIONAL)

13,093 views

Published on

OPEX (EXCELENCIA OPERACIONAL)

  1. 1. MATERIA: SISTEMA DE MANUFACTURA. TRABAJO: Investigación TAYLORISMO FACILITADOR: ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO PRESENTA: HERNÁNDEZ AQUINO DIANA ESPECIALIDAD: INGENIERIA INDUSTRIAL PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE 2014
  2. 2. OPEX tomo los principios del Toyotismo. Shigeo Shingo; Contribuciones del flujo de operaciones en la industria de construcción naval. Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de los Poka Yoke. Taiichi Ohno: Diseñó el sistema de producción just in time (JIT), inventó un sistema sencillo y barato de señales llamado kanban (tarjeta en japonés) basado en tarjetas en las que se apunta el material y la cantidad que se solicita de manera continua al almacén.
  3. 3. Eiyi Toyoda: Es el Fundador de Kaizen Institute, establecido en Suiza en 1985 para ayudar a las empresas en la implementación de la práctica de kaizen y los distintos sistemas y herramientas conocidas hoy de Gestión Lean. Massaki Imai: Prácticas de gestión kaizen, como Just-in-time, TQM, y TPM, en entornos culturales de las empresas clientes. Los anteriores percusores se basaron en Deiming.
  4. 4. QUE ES LA EXCELENCIA OPERACIONAL Es la búsqueda de la realización de negocios de una manera que mejore continuamente la calidad de los bienes y servicios; se reduce a lograr la superioridad competitiva desde el punto de vista del núcleo de la empresa “PROCESOS-PERSONAS-TECNOLOGÍA- NETWORKS”, pero de estos factores hay tres pilares de la excelencia operativa, que son: 1. Planificación y control de la producción 2. Procesos de fabricación 3. Efectividad operativa de las personas, procesos y gestión de activos físicos.
  5. 5. 5 elementos de OPEX
  6. 6. MEJORA CONTINUA
  7. 7. Lean Manufacturing Es una filosofía de gestión enfocada a la creación de flujo, para poder entregar el máximo valor de los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. Algunas de sus herramientas son análisis, mejora de procesos (Kaizen), Kanban, Jidoka, Just In Time , las 5’S y elementos o procesos a prueba de fallas (Poka yoke).
  8. 8. Seis Sigma Es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo eliminar los defectos en la entrega de un producto o servicio al cliente. Se basa en métodos estadísticos para medir el rendimiento de los trabajadores, equipos y empresa en general. La meta es llegar a un máximo de 3.4 defectos por millón de oportunidades (DMPO)
  9. 9. Se centran en la eficiencia y en la coordinación de sus esfuerzos. Optimizan y perfeccionan los procesos de negocios. Desarrollan relaciones muy estrechas y francas con sus proveedores. Desarrollan y mantienen sistemas de información integrados, fiables y rápidos y otras tecnologías para conseguir mejor eficiencia y control operacionales. Ofrecen un servicio básico estandarizado, sin problemas y sin sorpresas. Identificar el vector dominante de la empresa Establecer la estructura adecuada
  10. 10. Ventajas: Reducción de inventario s. Mejora la calidad. Menos de mano de obra. Reduce la cadena de desperdici o. Mejora la distribució n de planta. Elimina en forma sistemátic a las ineficienci as Identifica las causas primordial es de variabilida d en los procesos. Elimina el desperdici o, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producció n y el costo
  11. 11. DESVENTAJAS: Cambios radicales en la manera de trabajar. Intensificación y explotación en el trabajo. Ritmos intensificados.
  12. 12. Ejemplo de algunas empresas utilizan OPEX: Las líneas aéreas Southwest no sirven comidas, no realizan el check-in o el recibo de equipajes por anticipado. A cambio de precios más bajos y un servicio fiable, los clientes se adaptan a las normas de la compañía. Wal-Mart implementó un proceso de reposición continuado para que los proveedores pudieran asumir la responsabilidad de controlar el inventario de sus productos en las tiendas Wal-Mart. El sistema permite una rebaja en los costo tanto para Wal-Mart como para sus proveedores.
  13. 13. http://www.mantenimientomundial.com/sites /mm/notas/Camino-Excelencia- Operacional.pdf http://victormarredondor.jimdo.com/sistema s-de-manufactura/1-4-excelencia-operativa- opex/ http://es.slideshare.net/RodrigoCastro6/oar-abril- 2013?qid=ad8ba56b-2663-4a57- ad44- 65e6ddada98e&v=qf1&b=&from_search=1

×