Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia seguridad albaniles

240 views

Published on

guia

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia seguridad albaniles

  1. 1. G U I A SEGURIDAD PARA ALBAÑILES
  2. 2. Texto : Silvia Marcos Maquetación : Jon Verdejo
  3. 3. Esta guía se presenta como elemento de ayuda y apoyo para las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, dirigiéndose más concretamente a los albañiles. En el desarrollo de este tipo actividad, las personas se exponen a una serie de riesgos que a veces pasan desapercibidos o que no son suficientemente valorados, pero que en realidad entrañan peligros que pueden llegar a tener desenlaces desagradables. Es por ello que se considera necesario establecer formas que ayuden a evitar en lo posible estos riesgos, para conseguir ámbitos y procedimientos de trabajo seguros que beneficien a los trabajadores, a la calidad de su trabajo y en general a la sociedad. En relación a lo mencionado, el objetivo que pretende cubrir esta GUÍA de SEGURIDAD en la ALBAÑILERÍA sería: Disminuir el índice de siniestrabilidad en el sector, promoviendo la Seguridad y salud en las empresas del sector y acercando la Ley de Prevención y su desarrollo normativo a las mismas. SERBILAN XXI S.L. con el apoyo del sector de fontaneros, mediante esta guía trata de acercar la mencionada ley al sector. PRESENTACION
  4. 4. GENERAL
  5. 5. Los principios fundamentales de la acción preventiva, tal y como establece el artículo 15 de la Ley 31/1995, son los siguientes: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se han podido evitar. Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. Tener en cuenta la evolución de la técnica. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores ¿Cuáles son los principios de accion preventiva que debo cumplir?
  6. 6. ¿Cuáles son los posibles riesgos que me puedo encontrar? El principal riesgo en las obras de construcción son las caídas a distinto nivel, que se produce cuando no están suficientemente protegidas las aberturas y desniveles. También son importantes las caídas al mismo nivel, producidas por los distintos materiales de los gremios que trabajan en la obra. Para evitar las caídas al mismo nivel es imprescindible el orden y la limpieza. Para las caídas a distinto nivel antepondremos las medidas de protección colectivas; tales como barandillas, redes y plataformas elevadoras. Como medida de protección individual se utilizaran arneses. MEDIDAS PREVENTIVAS: CAIDAS A DISTINTO Y AL MISMO NIVEL
  7. 7. MEDIDAS PREVENTIVAS: CAIDA DE OBJETOS SOBRE PERSONAS Suele ocurrir en numerosas ocasiones que debido a la falta de protecciones adecuadas, se caen las herramientas y materiales desde la altura, lo que puede provocar heridas graves en las personas que están abajo. Para el riesgo de caídas de objetos la medida preventiva más eficaz es la red de seguridad, ya que evita que el objeto caiga encima de alguien.
  8. 8. Las máquinas y herramientas utilizada en obra puede producir cortes, tanto por no estar en buen estado como por el hecho de trabajar en un lugar de trabajo que no puede reunir las condiciones necesarias. El equipo debe seguir rigurosamente las normas de conservación y mantenimiento que indica el fabricante. Son necesarias normas internas para el trabajo seguro de la máquina y deben existir sistemas de protección útiles para evitar atrapamientos. CORTES POR EL MANEJO DE OBJETOS, MEDIDAS PREVENTIVAS: MAQUINAS Y HERRAMIENTAS :
  9. 9. CS400 El cemento posee ciertas características, entre otras, pH alcalino, desarrollo de temperaturas altas y acción traumática de ciertos elementos de su composición, como la sílice, que determinan en la piel un efecto irritante. La dermatosis puede ser de tipo crónico por contacto con el cemento húmedo o alérgica por contacto con el polvo de cemento, dependiendo de los componentes del cemento que se utilice. La mejor medida es proteger manos y pies con guantes y botas que eviten ese contacto. DERMATITIS POR CONTACTOS CON EL CEMENTO: MEDIDAS PREVENTIVAS:
  10. 10. Los clavos, partículas de metal, las astillas, y las puntas de alambre pueden saltar por el aire. Al mezclar cemento se produce polvo y grava. También la maquinaria pesada que se mueve de un lado a otro produce lo mismo. Partículas en los ojos: La medida preventiva más eficaz son las gafas de seguridad. PARTÍCULAS EN LOS OJOS: MEDIDAS PREVENTIVAS:
  11. 11. El riesgo se produce al levantar y transportar la carga, un hecho muy habitual en el trabajo de albañilería. Básicamente se debe asir, levantar y transportar la carga con el tronco lo más derecho posible. Para coger un peso nunca se debe inclinar la espalda hacia delante, sino agacharse doblando las rodillas. En el transporte la carga debe colocarse cerca del cuerpo, por encima de su centro de gravedad, y nunca a un lado de cuerpo. Se utilizarán fajas de protección. Solicitar ayuda en caso de carga demasiado pesada, máximo 40 kilos por trabajador. MEDIDAS PREVENTIVAS: SOBREESFUERZOS:
  12. 12. Aunque no es un riesgo propio de la albañilería, los cuadros eléctricos y la maquinaria eléctrica esta presente en toda obra. Se montaran sistemas de doble aislamiento para evitar contactos eléctricos y no se desenchufarán los equipos tirando del cable. Los cuadros eléctricos deberán estar debidamente protegidos. ELECTROCUCIÓN: MEDIDAS PREVENTIVAS:
  13. 13. El riesgo se origina en las operaciones con montacargas y gruas-puente. El uso del montacargas es de uso exclusivo para cargas, estando totalmente prohibido a las personas. En las grúas el gancho deberá estar provisto de un pestillo de seguridad. ATRAPAMIENTO POR MEDIOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE: MEDIDAS PREVENTIVAS: Pestillo de seguridad
  14. 14. TR R R - T R R R R - T R R R Los trabajadores expuestos al ruido pueden contraer una enfermedad profesional llamada sordera profesional. El empresario deberá evaluar la exposición de los trabajadores al ruido, con el objetivo de determinar si se superan los límites establecidos. Se realizaran reconocimientos médicos específicos para las personas expuestas al ruido. También se debe utilizar cascos de protección frente al ruido. RUIDO: MEDIDAS PREVENTIVAS:
  15. 15. NIVELES DE RIESGO R. TRIVIAL R. TOLERABLE R. MODERADO R. MODERADO R. MODERADOR. TOLERABLE R. IMPORTANTE R. IMPORTANTE R. INTOLERABLE CONSECUENCIAS PROBABILIDAD BAJA MEDIA ALTA BAJA MEDIA ALTA ¿Cómo se valoran los riesgos? La evaluación de riesgos laborales es un documento en el que se identifican y se valoran los riesgos en un determinado centro de trabajo y/o de una determinada tarea. Para evaluar un riesgo es indispensable tener en cuenta la probabilidad de que ese riesgo ocurra y gravedad del mismo. En el cuadro siguiente se facilita la estimación de los riesgos en función de su probabilidad y la severidad
  16. 16. La planificación de las acciones preventivas se realizará teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos, esta planificación tendrá que establecer qué tipo de acciones correctoras se van a llevar a cabo, en qué meses se deben llevar a cabo y quién será el responsable. Estas actuaciones se deberán integrar en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma. Mediante la planificación se adoptan medidas y procedimientos para evitar los riesgos. La evaluación de riesgos es obligatoria tal y como establece el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Cuándo debo utilizar un equipo de protección individual? El empresario tiene que proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para desempeñar sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos. Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar por medios técnicos de protección colectiva o procedimientos de organización del trabajo. Los fabricantes de elementos para la protección de los trabajadores están obligados a asegurar la efectividad de los mismos, siempre que se utilicen y usen en las condiciones y de la forma adecuada. Por ello han de suministrar la información que indique el tipo de riesgo al que van dirigidos, nivel de protección frente al mismo y la forma correcta de su uso y mantenimiento.
  17. 17. Protector de cabeza Protector de oido Protector ocular Protección respiratoria Protector de manos Equipos anticaidas Protector del tronco Protector del pie Condiciones que deben reunir los equipos de protección individual: Los equipos de protección individual deben: • Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo • Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador • Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios. Obligaciones de los trabajadores: Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán: • Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual • Colocar el equipo de protección individual después de su utilización en el lugar indicado para ello. • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.
  18. 18. FORMACION Llave Tubo Torsion Según el artículo 19 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad y duración de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías. También es obligatorio informar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto y las medidas de protección y prevención aplicadas. El empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad. ¿Es obligatoria la formación?
  19. 19. Si, se deben ordenar todos los elementos del puesto de trabajo, realizando además una limpieza a fondo. Pero esto por si solo no soluciona el problema ya que es fácil que a los pocos dias vuelva al mal estado. Deben pues descubrirse las causas que originan desorden y suciedad y adoptar las medidas necesarias para su eliminación, realizando una inspección periódica del estado de orden y limpieza. ¿El orden y la limpieza tienen relación con seguridad?
  20. 20. ¿Cuáles son las señales de seguridad? La señalización se define como el conjunto de estímulos que informan a un individuo acerca de la mejor conducta a seguir ante unas circunstancias que conviene resaltar. Para que sea efectiva debe atraer la atención, dar a conocer información y formación de los trabajadores sobre el contenido de las señales. La correcta señalización de seguridad resulta eficaz como técnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por si misma nunca elimina el riesgo. Se debe colocar cuando no se puede eliminar el riesgo, cuando no se puede proteger mediante sistemas de protección colectiva o individual, ó bien como complemento al resto de actuaciones preventivas. Según el significado se puede clasificar en: Prohibición: prohíbe un comportamiento que pueda producir un peligro Obligación: señal que obliga a un comportamiento determinado Advertencia: advierte de un riesgo o peligro Salvamento: indicación de salidas de socorro o primeros auxilios, o de los dispositivos de salvamento Señal adicional o auxiliar: contiene un texto y se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas anteriormente Los medios y dispositivos de señalización se limpiarán, mantendrán y verificarán, y se repararán o sustituirán cuando sea necesario.
  21. 21. Señal complementaria de riesgo permanente Color de seguridad Significado Aplicaciones Lucha contra incendios Prohibición Parada Equipos de lucha contra incendios Dispositivos de desconexión Equipos de lucha contra incendios Rojo Señalización de los riesgos Señalización de los umbrales, pasillos de poca altura, obstáculos, etc Atención Zona de peligro Amarillo Señalización de pasillo y salidas de socorro Rociadores de socorro Puesto de primeros auxilios y salvamento Verde Situación de seguridad Primeros auxilios Obligación de usar protección personal Emplazamiento de teléfono, talleres, etc Obligaciones Indicaciones Azul Las señales se emplazarán en lugares bien iluminados, accesibles y visibles, en una posición apropiada en relación al ángulo visual y en la proximidad inmediata del riesgo y objeto que deba señalarse.
  22. 22. Protector de pie Protector de manos Protector de oido Protector ocular Boca de incendio Extintor Vehículos de manutención Alta tensión peligro de muerte Direcciónes a seguir Protector de caidas Protector de vias respiratorias
  23. 23. OBRAS
  24. 24. ¿Qué es un estudio de seguridad? El estudio de seguridad es un documento técnico en el que se recoge la prevención de riesgos laborales en un proyecto de edificación o de obra civil, siguiendo la regulación específica contenida en el Real Decreto 1627/1997. Tal y como establece el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, es obligatoria la realización de un estudio de seguridad y salud en una obra si : El presupuesto de ejecución es superior a 75 millones de pesetas. Si la duración estimada es superior a 30 días laborales y se emplean de manera simultanea, en algún momento de más de 20 trabajadores. Si el volumen de la mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo de todos los trabajadores, es superior a 500. Si se realiza en obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.
  25. 25. El estudio tendrá como mínimo los siguientes documentos: Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados Pliego de condiciones particulares en el que se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra de que se trate, así como las prescripciones que se habrán de cumplir en relación con las características, la utilización y la conservación de las máquinas, útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.
  26. 26. Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse, identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. También se incluirá la descripción de servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, en función del número de trabajadores que vayas a utilizarlos. En la elaboración de la memoria habrán de tenerse en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, así como la tipología y características de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinación del proceso constructivo y orden de ejecución de los trabajos. Planos en los que se desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresión de las especificaciones técnicas necesarias.
  27. 27. ¿Qué es el estudio básico de seguridad? En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud. Como mínimo debe incluir los siguientes puntos: Normas de seguridad aplicables a obras Identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas técnicas necesarias para ello. Relación de riesgos laborales que no puedan eliminarse especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos, valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. Se tendrá en cuenta también cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en la misma y contendrá medidas específicas relativas a los trabajos incluidos en uno o varios de los apartados incluidos en el anexo II del ROC (trabajos especialmente graves) ,se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.
  28. 28. ¿Qué es un plan de seguridad? Es obligatorio por parte de cada contratista un plan de seguridad y salud en el trabajo. El plan de seguridad es un instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación, y en su caso, de evaluación y planificación de la actividad preventiva a las que se refiere la Ley de prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de prevención. El plan de seguridad y salud es un adaptación por parte del contratista del estudio de seguridad y salud, a los riesgos específicos de los albañiles. ¿QUÉ ME VAN A EXIGIR EN LA OBRA?
  29. 29. Libro de Incidencias Este plan de seguridad y salud debe estar obligatoriamente en obra, y debe incluir la evaluación de riesgos, donde se identifiquen los riesgos y las propuestas de medidas alternativas planteadas por el contratista. Este plan debe ser aprobado antes del inicio de la obra por el coordinador de seguridad o la dirección técnica. ¿CUÁNDO DEBE EXISTIR EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD? Siempre que deba existir un proyecto. En caso de que no exista proyecto, pero sí la obligación de nombrar un Coordinador de Seguridad y Salud en la ejecución de la obra, este tendrá que requerir a las empresas la entrega de la evaluación de riesgos para el ejercicio de sus funciones. En todo caso, si las características de la obra no obligan a la elaboración del documento del plan de seguridad y salud, para toda la empresa y obra, la obligación de poseer una adecuada evaluación de riesgos es ineludible. ¿QUÉ ES EL LIBRO DE INCIDENCIAS? En las obras debe haber un libro de incidencias, a dicho libro tendrán acceso las subcontratas y podrán hacer anotaciones relacionadas con los fines del mismo. Se debe cumplir en todo momento la normativa de prevención, son muy importantes los principios de acción preventiva que se han apuntado al inicio del artículo. Sobretodo los principios de acción preventiva que se han enumerado anteriormente.
  30. 30. Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/97, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de Prevención. Real Decreto 485/97, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad en el trabajo. Real decreto 486/97, de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad en el trabajo. Real Decreto 773/97, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Real Decreto 1215/97, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Real Decreto 1407/92, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. NORMATIVA
  31. 31. Notas Técnicas de Prevención. I.N.S.H.T. Real Decreto 363/95, Reglamento sobre Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasada y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. Real Decreto 1942/93, de 5 de noviembre. Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, del Mº de Industria por el que se aprueba el Reglamento de Baja Tensión. Real Decreto 1078/93, Reglamento sobreClasificación, Envasado y Etiquetado de Preparados Peligrosos. Real Decreto 497/97, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Real Decreto 664/97, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición de los agentes biológicos durante el trabajo. Real Decreto 665/97, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición de los agentes cancerígenos durante el trabajo.
  32. 32. Norma Básica de Edificación (NBE-CPI/96). Condiciones de Protección Contra Incendios de los edificios. R.D. 2177/1996, de 4 de Octubre. Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incencios. R.D. 1942/1993 de 5 de Noviembre. Real Decreto 2219/1985, de 8 de Noviembre del Mº de Industria y Energía por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos Elevadores. Real Decreto 668/1980 de 8 de Febrero del Mº de Industria y Energía por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos. Real Decreto 1435/92 de 27 de Noviembre, Reglamento de Seguridad en Máquinas, modificado por el Real Decreto. 56/1995 de 3 de Febrero. Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las exposición al ruido durante el trabajo. Real Decreto 65/1994 de 21 de Enero de 1994. Aparatos Eléctricos, exigencias de seguridad de los Utilizados en Medicina y Veterinaria. Real Decreto 1891/91, de 30 de diciembre, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. Reglamento de Aparatos a Presión e instrucciones complementarias. Guía Técnica para Pantallas de Visualización del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Guía Técnica para Lugares de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  33. 33. TEST
  34. 34. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES VALORACIÓN GLOBAL 1. ¿Conoces bien los riesgos a que estás sometido en tu puesto de trabajo? 2.¿Los comentas con tus compañeros habitualmente? 3. Conoces alguna guía de análisis de las condiciones de trabajo? 1. ¿Puedes dar directamente sugerencias a tus superiores? 2. ¿Crees que se tienen en cuenta las sugerencias que dan los trabajadores? 2. Son informados o formados los trabajadores, cuando se introducen nuevas máquinas o métodos de trabajo? 4. ¿Sientes dolor de riñones? 5.¿Tienes dificultades respiratorias? 1. La preparación de los trabajadores ¿es adecuada al trabajo que realizan? STATUS ESTILO DE MANDO Y PARTICIPACIÓN SI NO NO Procede SI NO NO Procede SI NO NO Procede
  35. 35. 1. En caso de que el trabajo requiera EPI-s, ¿ esta establecido el uso... del casco ? 2. ¿ de las gafas ? 3. ¿ de los protectores auditivos ? 4. ¿ de la mascarilla ? 5. ¿ de los guantes ? 6. ¿ del cinturón ? 7. ¿ de las botas ? 8. ¿ las EPI-s están homologadas ? PROTECCIONES PERSONALES 9. ¿ Se revisan periódicamente ? 10. ¿ son cómodas de usar ? SI NO NO Procede SI NO NO Procede EMPRESA 1.¿Se realizan reconocimientos médicos periódicos a los trabajadores ? 2.En caso de efectuarlos, ¿ se incluyen en ellos pruebas especiales en función de los riesgos a los que están expuestos ?
  36. 36. 3. ¿ Se investigan los accidentes y enfermedades profesionales ? 4.¿ Se utiliza un botiquín suficientemente dotado y revisado periodicamente ? 1.¿ Sabes a que prestaciones tienes derecho ? 2.¿ Conoces los reglamentos y ordenanzas laborales que afectan a tu sector de actividad ? MAPA DE RIESGOS SI NO NO Procede SI NO NO Procede 1. ¿Dispone la empresa de personal, medicos técnicos y locales, para enseñar a sus trabajadores la forma correcta de realizar el trabajo ? 2. ¿ Dispone la empresa de asesoramiento ( propio o esterno ) en materia de prevención ? LEGISLACIÓN SI NO NO Procede DAÑOS A LA SALUD SI NO NO Procede 1.¿ La empresa informa por escrito, charlas... etc. a los trabajadores sobre los riesgos existentes ?
  37. 37. 3. Cuando se produce una baja por enfermedad profesional, ¿ se efectúa un estudio de las causas que la han originado ? 4. ¿ Consideras, en cada caso, que el tiempo asignado para realizar la tarea es el adecuado ? ERGONOMÍA DEL PUESTO CONTAMINANTES QUÍMICOS SI NO NO Procede 1. En tu trabajo, ¿ conoces la existencia de algún contaminante químico? 2.¿Existen normas establecidas para la utilización de productos químicos peligrosos ? SI NO NO Procede 1. Si estas a cargo de alguna máquina ¿ tienes los mandos dispuestos de tal manera que no necesites realizar movimientos forzados para accionarlo ? 3. ¿ Antes de utilizar una nueva sustancia se requiere información sobre ... su toxicidad ? 4. ¿...las condiciones generales de su utilización? 2. ¿ Se dispone de equipos apropiados para el levantamiento de cargas ? 3. Al finalizar la jornada, el cansancio que siente, ¿ podria clasificarse de “normal” ?
  38. 38. 1. ¿ Los esfuerzos realizados en el desarrollo de tu trabajo están adecuados a ... tu capacidad física? 2. ¿ tu edad ? MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE 4. ... carga y descarga de materiales ? 5. ¿Están claramente marcados los pesos máx. que pueden transportar ? FATIGA FÍSICA SI NO NO Procede SI NO NO Procede 1. Los aparatos de elevación, ¿ están dotados de interruptores o señales visuales contra exceso de carga ? 3. ¿ tu entrenamiento ? 2. ¿ Se realizan revisiones periódicas ? 3. ¿ Hay normas dictadas por la empresa sobre ... situación bajo las cargas suspendidas ?
  39. 39. 1. Las herramientas que utiliza en su trabajo, ¿ están hechas del material adecuado ? 2. Cuando no se utilizan, ¿ están bien guardados en su sitio y ordenados ? MÁQUINAS Y EQUIPOS SI NO NO Procede 1.¿Los trabajadores estan informados de los riesgos que existen en la empresa? HERRAMIENTAS SI NO NO Procede 3. Si son eléctricas, ¿ tienen doble aislamiento o tensión de seguridad ? 3. ¿ Disponen las máquinas de interruptores u otros sistemas de paro de emergencias? 2. ¿ Los elementos móviles de las máquinas ( cuchillos, troqueles... ) están protegidos ? 4. ¿ Se disponen en cada caso de una herramienta adecuada ?
  40. 40. INFOGREMIOS AYTO. DE SAN SEBASTIÁN COMUNIDAD EUROPEA FONDO SONCIAL SERBILAN XXI, S.L.DONOSTIAKO UDALA

×