UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
MATERIA: TECNOLOGÌA EDICATIVA
ESPECIALIDAD: PARVULARIA
NOMBRE: DIANA ACHIG
SEMESTRE: 6to “...
INTRODUCCIÒN
Una de las actividades más complejas para los maestros en estos tiempos es el
acceso a la tecnología y las li...
DESARROLLO
Mitos y reflexiones en torno a la tecnología
El proceso de la educación y la formación de nuestros niños se han...
Con estas nuevas tecnologías surgió el campo de la investigación y la reflexión
interdisciplinario denominado “ciencia, te...
conductora que se levantaba hacia arriba para poder percibir la energía de las
tormentas y las ondas electromagnéticas ori...
Tecnología
La ciencia tiene que ver con lo que es, la tecnología con lo
que ha de ser.”
Skolimowsky, H.
Tecnología es el c...
El cambio tecnológico
El cambio tecnológico representa un desafió y una oportunidad al mismo
tiempo. Debemos crear cambios...
 La ciencia y tecnología utiliza procesos cognitivos similares pero su
resultado final no es el mismo.
 Los cambios tecn...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo pdf

393 views

Published on

EL COCTEL DE LA TECNOLOGÍA

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo pdf

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR MATERIA: TECNOLOGÌA EDICATIVA ESPECIALIDAD: PARVULARIA NOMBRE: DIANA ACHIG SEMESTRE: 6to “C”
  2. 2. INTRODUCCIÒN Una de las actividades más complejas para los maestros en estos tiempos es el acceso a la tecnología y las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos. Los educadores debemos considerar a la tecnología desde una perspectiva histórica – social, cultural y político para así poder entender la sociedad actual, para darnos cuenta de los beneficios presentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y saberlos utilizar como los nuevos recursos en las practicas pedagógicas. Esta investigación se ha convertido en una gran recolección de información a través de datos recopilados que pondremos a consideración.
  3. 3. DESARROLLO Mitos y reflexiones en torno a la tecnología El proceso de la educación y la formación de nuestros niños se han visto influenciados por un gran cambio tanto educativo, como en los avances tecnológicos, en este marco, se han generado mitos respecto a la influencia de la tecnología que incluyen actitudes de tecnofobia (es el rechazo hacia las tecnologías) y tecnonofilia (es la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías). Ante las nuevas tecnologías que van apareciendo se a generado un miedo innecesario, ya que esta deberían causar una curiosidad sana, nos damos cuenta que tenemos miedo acerca de cómo se maneja la nueva tecnología se nos hace difícil aprender a los adultos ya que nosotros nos ponemos eso limitantes en cambio en la generación actual los niños prácticamente nacen sin eso miedos hacia las nuevas tecnologías, ellos tomen un teléfono, una computadora, una tablet etc. y los manejan sin miedo alguno ha que se dañe este artefacto, parecería que ellos los crearon, tienen una curiosidad innata con la que nacen pero por otro lado nuestra generación actual llega al punto de aferrarse tanto a la tecnología que se vuelven adictos a esta y ahí esta nuestra labor de ayudar a nuestros niños y jóvenes para que la tecnología sea vista como algo necesario pero que tampoco se convierta en algo indispensable. "Hay quien dice que nada cambia, si no cambia la mentalidad". Por ello, es importante una actitud de permanente búsqueda y reflexión por parte de los docentes; sólo así, se avanzará día a día en la inclusión genuina de la tecnología en el aula y se posibilitarán más y mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. El rol del hombre en la transformación del medio El hombre forma parte del medio ambiente y por ese motivo el mas que nadie esta en cambios constantes y adaptándose a cada uno de estos. En consecuencia, la tecnología no sólo le permite actuar sobre la naturaleza, sino que es, sobre todo, una forma de pensar acerca de ella. Así, podemos afirmar que la tecnología es un producto básicamente humano. Del mismo modo el hombre puede llegar a adquirir distintas capacidades para poder desarrollar y manejar las nuevas tecnologías. Las tecnologías predominantemente artefactuales tienen una dimensión física y mantienen una unidad, que podríamos caracterizar como identificable. Son las más sencillas de reconocer (utensilios, herramientas, aparatos –radio, televisor, computadora, etc. En cuanto a las tecnologías predominantemente simbólicas, podemos decir que se conforman de signos, rituales, señales, símbolos y representaciones. Las tecnologías predominantemente organizativas son las que conforman el tejido social de la comunidad; permiten que esta se organice y funcione a partir de la distribución de bienes y roles.
  4. 4. Con estas nuevas tecnologías surgió el campo de la investigación y la reflexión interdisciplinario denominado “ciencia, tecnología y sociedad” y su objetivo el desarrollo científico y tecnológico y sus efectos sociales. La cuestión conceptual sobre la tecnología CIENCIA: (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es un campo en el que el hombre tiene el deseo de conocer e investigar el mundo que lo rodea. El origen de la ciencia se remonta a la etapa de la Grecia Clásica; pero, tal y como se acepta hoy en día, es un fenómeno que puede datarse entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y que encuentra sus raíces más profundas en Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton, entre otros. Así cada nuevo objetivo o proceso tecnológico significa un cambio para el hombre ya que implica un nuevo conocimiento y un nuevo reto para el y para la sociedad. Causas y azares en la ciencia El champagne (según los anglosajones, spumanti según los italianos o “cava” para los españoles) es un vino espumante que fue descubierto azarosamente por el abad benedictino DOM Pérignon en Francia en el siglo XVII. El monje, jefe de la bodega de la Abadía, se encontraba haciendo su trabajo en dicho lugar cuando, sorpresivamente, en una estiba donde las botellas de vino blanco espumante –logradas a partir de uvas tintas esperaban cumplir su ciclo para ser bebidas, una de ellas estalló debido a una fortuita segunda fermentación. El acero inoxidable El metalurgista de nacionalidad inglesa Harry Brearley descubrió por casualidad el acero inoxidable en 1913, mientras experimentaba con aleaciones de acero que pudieran ser aptas para fabricar cañones de pistola. La sacarina La sacarina, primer edulcorante sintético, fue descubierta en 1879 por I. Remsen y C. Fahlberg, químicos de la Universidad Johns Hopkins. Un día, mientras Fahlberg almorzaba, sintió que su comida tenía sabor dulce. Al sentir luego ese mismo sabor en la palma de su mano, dedujo que su origen estaba ligado a los últimos experimentos en los que estaba trabajando. La antena El ingeniero ruso Alexander Stepánovich Popov (más conocido como Popoff) Uno de sus logros más importantes fue hallar casualmente un dispositivo, la antena radioeléctrica, que captaba y registraba las perturbaciones eléctricas de la atmósfera. Se trataba de algo similar a una vara
  5. 5. conductora que se levantaba hacia arriba para poder percibir la energía de las tormentas y las ondas electromagnéticas originadas artificialmente. La penicilina La penicilina fue descubierta casualmente por el bacteriólogo Sir Alexander Fleming, en el St. Mary’s Hospital de Londres, hacia 1929. Accidentalmente uno de sus cultivos de estreptococos se contaminó con un hongo que impidió su crecimiento. Ese hongo era el penicillium notatum y su producto, el compuesto que impedía el crecimiento de las bacterias, desde entonces se llamó penicilina. Estos nuevos productos tecnológicos fueron creados por arduos esfuerzos o fruto del oportuno encuentro de eso factores la verdad es que el mundo va cambiando de acuerdo a las transformaciones que se vayan dando. Técnica Es una actividad que se manifiesta en todo ser viviente y esta responde a las necesidades de supervivencia. En los animales la técnica es instintiva en cambio en los humanos la técnica se vincula a los procesos de transformación de la naturaleza con el objetivo de cubrir necesidades. En cambio, para la modernidad, la noción de técnica se reduce a un aspecto puramente instrumental. La técnica implica no sólo el conocimiento de las operaciones, sino también el manejo de las habilidades, las herramientas y los conocimientos técnicos, sin olvidar tampoco la capacidad de invención. Históricamente, se ha basado tanto en conocimientos prácticos transmitidos como en la experiencia y/o la intuición. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
  6. 6. Tecnología La ciencia tiene que ver con lo que es, la tecnología con lo que ha de ser.” Skolimowsky, H. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Como vemos a lo largo de la vida hemos ido creando nuevas tecnologías para una mejor adaptación de nosotros con el medio. En cada año, en cada siglo vemos algo nuevo que ha ido revolucionando el mundo. Tecnología es hablar de conocimientos de utilizar medios científicos que crean y transforman mediante procesos materiales es decir la tecnología emplea conocimientos. Diferencias entre ciencia y tecnología La ciencia y la tecnología suponen procesos cognitivos similares pero su resultado final no es el mismo. La ciencia busca la naturaleza de las cosas la tecnología se basa en conocimientos científicos.  La tecnología no informa lo que va a ocurrir, aunque permite conocer métodos para evitar o cambiar lo que va a ocurrir.  La tecnología es más pobre y menos profunda, ya que reduce y simplifica el conocimiento de acuerdo con las necesidades.  La tecnología estudia variables externas, en tanto que la ciencia estudia variables internas.  La ciencia es un instrumento para el tecnólogo.  La tecnología busca la eficacia; la ciencia, la verdad.  El científico contrasta teorías, mientras que el tecnólogo las utiliza.  La ciencia persigue leyes; la tecnología, normas. En conclusión siempre hay un debate permanente que no alcanza un concensuado.
  7. 7. El cambio tecnológico El cambio tecnológico representa un desafió y una oportunidad al mismo tiempo. Debemos crear cambios pero ha favor del bien común de las personas, investigar y buscar tecnologías nuevas para las necesidades que se van a dar día tras día un ejemplo claro esta en la educación antes se utilizaba maquinas de escribir, luego vino la misma maquina pero era eléctrica, le siguió la computadora, ahora tenemos laptos, y lo mas moderno las tablets aquí vemos un gran cambio tecnológico que se ha ido dando para beneficio del bien común. Tecnología y cultura La cultura puede definirse como el conjunto de manifestaciones intelectuales, artísticas, científicas y técnicas que caracteriza a una sociedad. Al hablar de cultura, entonces, aludimos a la construcción social de lo humano. La tecnología, por su parte, es una construcción que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir y controlar los fenómenos humanos. La cultura tecnológica abarca un amplio espectro de elementos que comprende tanto a la teoría (conocimiento) como a la práctica (habilidades). Ambas le permiten al ser humano apropiarse del medio o entorno en el que vive. En la actualidad esta en boga hablar de cultura científica y tecnológica, debido, sin duda, al interés general por todo lo relacionado con la diversidad cultural y las relaciones interculturales. Pero también tiene que ver con la cada vez más evidente y decisiva configuración global de las culturas por la incesante avalancha de innovaciones tecnocientíficas. La palpable transformación de la cultura en tecnocultura fomenta la aceptación de la ciencia y la tecnología como modalidades culturales. En todo caso, es innegable que uno de los mayores retos para la cultura del siglo XXI esta en comprender, valorar y manejar culturalmente la proliferación de las innovaciones tecnocientíficas. Sin embargo, la nueva línea de interpretación culturalista de la ciencia y la tecnología corre el riesgo de quedar varada por el lastre de las antiguas y las modernas divisiones filosóficas entre ciencia, técnica, cultura y naturaleza. CONCLUSIONES  La tecnofobia y la tecnofilia se hacen presentes en esta actualidad y nosotros como maestros debemos saberlos conocer, para ver como afectan a nuestros niños estos problemas.  Los seres humanos siempre están expuestos a cambios y los seres humanos son los únicos que se adaptan al cambio.
  8. 8.  La ciencia y tecnología utiliza procesos cognitivos similares pero su resultado final no es el mismo.  Los cambios tecnológicos siempre van a estar presentes en la vida del ser humano y es ahí que los vamos a ver como un desafió pero al mismo tiempo como una nueva oportunidad que se nos da. Bibliografía El cóctel de la tecnología capitulo I Docentes innovadores .net es.wikipedia.org www.edutec.rediris.es

×