Arte conceptual y sus manifestaciones

4,760 views

Published on

Investigación sobre arte conceptual y sus manifestaciones más representaivas.
Artículo: una mirada al arte conceptual y pos conceptual.
Trabajo por cipa
LEAR Uniminuto.
Curso Arte moderno y postmoderno.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte conceptual y sus manifestaciones

  1. 1. 1 Investigación ARTE CONCEPTUAL DIANA PATRICIA OSORIO GUTIERREZ JORGE HUMBERTO LIBREROS CAICEDO RICARDO ANDRES JARAMILLO JIMENEZ DANIEL YUSEPE MUÑOZ IX SEMESTRE CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA GUADALAJARA DE BUGA OCTUBRE 26 2013
  2. 2. 2 Investigación ARTE CONCEPTUAL DIANA PATRICIA OSORIO GUTIERREZ JORGE HUMBERTO LIBREROS CAICEDO RICARDO ANDRES JARAMILLO JIMENEZ DANIEL YUSEPE MUÑOZ IX SEMESTRE Tutor: Julián Andrés Solano. Curso: Modernidad y Postmodernidad en el arte CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA GUADALAJARA DE BUGA OCTUBRE 26 2013
  3. 3. 3 Investigación CONTENIDO INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………4 ARTE CONCEPTUAL Y SUS MANIFESTCIONES.…………………….………..5 ARTICULO ARTE CONCEPTUAL....………………………………………….......7 Una mirada al arte conceptual y pos conceptual. CONCLUSIONES……………………………………………………………………9 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………10
  4. 4. 4 Investigación INTRODUCCIÓN El arte conceptual marca una nueva etapa artística en el siglo XX, en la década de los 60”s con lo cual se concluye a la forma tradicional de ver el arte entre el artista y la crítica. En esta época, de grandes cambios a nivel social la cultura de la época se mostraba el interés más en lo conceptual que en la misma obra de arte, esto condujo a un cambio de pensamiento radical para siempre en lo que concierne al concepto del arte en general. El concepto de arte, por otra parte se convirtió en el punto de partida para que una nueva raza de artistas reflejara lo que la sociedad misma producía. De allí parte una serie de acontecimientos en los cuales el arte conceptual se consolida dando lugar a una nueva era social e intelectual, ya no arraigado a los procesos tradicionales sino, que ya coge un rumbo distinto en los diferentes conceptos artísticos existentes. El arte, de Duchams, Cage, Fluxus, son un buen ejemplo de que lo conceptual para ellos era lo primordial en una sociedad que estaba en un cambio de mentalidad artística la cual ellos supieron demostrar que el concepto es más importante que la misma obra.
  5. 5. 5 Investigación ARTE CONCEPTUAL Y SUS MANIFESTACIONES El arte es una forma de representación artística, en la cual, una idea o concepto específico, muchas veces personal, complejo, basada en la negación de principios estéticos. El arte conceptual es diferente del concepto, pero puede ser considerado una forma abstracta de la idea y de la percepción del trabajo artístico originada de la mente del artista y luego puede ser representada en una variedad de formas. A través del uso de diferentes técnicas, el Minimalismo, el performance, la instalación, los artistas conceptuales buscaron interpretar lo que los artistas Pop ya habían presentado de una forma desorganizada y sin bases en la teoría del arte. De hecho, definido el concepto de un objeto, de diversas formas y a través de una representación lingüística y con explicaciones artísticas, cuestionaron directamente la más intrínseca naturaleza del arte, sus aspectos mentales e imaginarios. En el arte conceptual, la relación entre el artista, obra de arte y espectador fue transformada. Una obra de arte conceptual no es una narración de la naturaleza en muchas variantes; los artistas, a través de sus diferencias personales, utilizan elementos disponibles de la expresión para representar no solamente la naturaleza de los objetos sino además temas políticos, sociales y tecnológicos. En muchos casos el espectador, y a veces el artista en sí mismo son parte integra de la obra de arte y su concepto base., sociales y tecnológicos donde es el invitado compartir con el artista.
  6. 6. 6 Investigación En el arte conceptual, la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramenteformales. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos y en las variaciones de la naturaleza. Este arte, que tiene como antecedente el Dadaísmo- el primer movimiento que desmitifico totalmente el arte, y el minimalismo, tiene varias manifestaciones. Happening: suceso o acontecimiento, designa una manifestación en la que el autor pretende implicar al espectador usando elementos que no le dejen indiferente. Body art: Nacido a finales de los sesenta, el artista investiga su propio cuerpo como materia de arte y medio expresivo. Van desde acciones que rozan el sadomasoquismo hasta las culturas vivientes. Land art: El arte de la Tierra construye arte con la naturaleza, de una forma ecológica que busca criticar los daños que el hombre causa al entorno natural. Arte povera: Es el arte anticomercial, pobre, precario y antiformal, realizado con materiales desnudos.
  7. 7. 7 Investigación ARTICULO ARTE CONCEPTUAL Una mirada al arte conceptual y pos conceptual. Cuando nos adentramos en el mundo del arte debemos tener en cuenta de que no todo arte es figurativo, con lo anterior se da a entender que el arte no se limita a realizar figuras de frutas, cuerpos humanos, figuras geométricas, por el contrario también tiende a estar relacionado con las ideas y conceptos sobre el mundo, ejemplo de ello es como el lenguaje representa el mundo de la realidad. Cuando el arte evoluciona del arte figurativo a el arte abstracto para desprenderse de la realidad y manifestar sensaciones e ideas, debido a que la invención de la cámara dio de alguna manera una manera más rápida de retratar el mundo, se desprende un arte de ideas y conceptos que sería en cierta manera crítico y corrosivo, en donde la mente, la reflexión y la creatividad encajan perfectamente en un arte conceptual, y un arte pos conceptual. La historia del arte nos muestra estas dos tendencias que aunque parecidas las dos constan de ideales diferentes, es un paralelismo marcado por ejemplo “entre el arte figurativo y el arte abstracto” una cuestión a resolver y a indagar seria ¿Qué diferencias existen entre el arte conceptual y el arte pos conceptual? Esto nos lleva a indagar unas diferencias que aunque significativas vale la pena aclarar.
  8. 8. 8 Investigación El arte conceptual nace a mediados de 1960, este tipo de arte se caracterizó por dar importancia a las ideas y conceptos, ejemplo de ello lo encontramos en la obra de Joseph Kosuth donde se pueden apreciar tres elementos, uno que es una silla, otro donde hay una definición de silla y otro donde está la fotografía de una silla; esta obra nos lleva a reflexionar analizar y a cuestionarnos sobre que elemento es más crucial, si el objeto en sí, la imagen o el concepto como tal, dando a entender que el arte no se limita a ser de objetos decorativos, sino crítico y reflexivo. Este arte nos conlleva a ideales que nos dan a entender que no todo arte está en el deber ser material, sino que debe llevar un lenguaje como tal que explique o desarrolle por ejemplo por medio de una frase en qué consiste dicha obra en su totalidad; el arte conceptual es un elemento sumando a una expresión verbal. El arte pos conceptual es germinado de la idea de la acción y participación de la obra en sí mismo debido a que estos hicieron que el objeto predominara sobre la teoría, como lo podemos analizar en las instalaciones de Beuys, donde el receptor interactúa con la obra como si estuviese en un almacén de muebles. De esta manera podemos ver dos diferencias notables, y es que el origen de las instalaciones en el arte conceptual se reside en oriente donde se le da más valor a la pintura y al concepto, y en oposición el arte pos conceptual sus instalaciones dan importancia al objeto en sí mismo y la partición.
  9. 9. 9 Investigación CONCLUSIÓN El arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico. En conclusión el arte conceptual es el arte más completo que cambio al mundo para siempre gracias a los artistas que no de acuerdo con lo tradicional cambiaron con sus ideas la forma de pensamiento artístico de las masas. No obstante, los artísticas modernos y pos modernos se enfocaron a transformar el arte, dándole otro valor y trasfondo, donde pesan las ideas y los conceptos como lo vemos en el minimalismo, el body art, el happening entre otras, que se generaron en estas diferentes manifestaciones artísticas.
  10. 10. 10 Investigación BIBLIOGRAFÍA http://www.ecured.cu/index.php/Arte_conceptual http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-es-el-arte-conceptual/ http://virtual.pregrado.uniminuto.edu/file.php/1723/ARTE_CPNCEPTUAL_PDF.pdf

×