Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final diana bedoya

445 views

Published on

Trabajo final de expresión oral y escrita

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trabajo final diana bedoya

  1. 1. TRABAJO FINAL DIANA BEDOYA BARCO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION, DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA FLORENCIA CAQUETA 2014
  2. 2. TRABAJO FINAL DIANA BEDOYA BARCO tutora MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTINEZ Licenciada en Educación UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA FLORENCIA 2014
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVOS 3.¿CUÁL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL? 4.CUÁL ES MI PROPUESTA DE CAMBIO CON LO APRENDIDO EN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA? 5.SITUACIÓN VITAL 6.PROPÓSITO DE LECTURA 7PREGUNTAS DE LECTURA 8.¿POR QUÉ DIGITALIZAR LOS DOCUMENTOS 9.BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS 10.TIPOS DE DIGITALIZACIÓN 11.COMO ES EL PROCESO DE LA DIGITALIZACIÓN 12.CONCLUSIÓN 13.ANEXOS 14. BIBLIOGRAFÍA
  4. 4. Se desea dar a conocer la importancia de reconocer y afianzar los diferentes tipos de textos, la situación vital y el propósito de lectura, así como también saber buscar en las diferentes bibliografías, poder desarrollar como se debe inferir a la hora de leer, para comprender mejor los diferentes enunciados en los párrafos y así poder tener mejor dominio de las habilidades lingüísticas. El adelanto de las nuevas tecnologías se está constituyendo en la clave de nuestro progreso; pero sobre todo le están dando una nueva conceptualización a la información como herramienta generadora de conocimiento. Los distintos avances trae consigo nuevos desafíos y exigencias que inciden ampliamente en la modificación del entorno en el cual se desenvuelven los tradicionales sistemas, unidades y centros de información y que centran su actividad y servicio en el manejo y tratamiento de los documentos en cualquiera de sus soportes..
  5. 5.  Conocer el proceso de la digitalización  Dar a conocer los beneficios de la digitalización  Aplicar Todos Los Conocimientos Aprendidos en Expresión Oral Y Escrita,  en función con mi trabajo.  Implementar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante estas cuatros unidades de estudio en la asignatura de Expresión Oral y Escrita, con el fin de aportar a nuestra vida laboral.  Evidenciar el uso de nuevas herramientas de la web 2.0, para la presentación y publicación documentos digitales.
  6. 6. ¿CUÁL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL. Mi aporte corresponde a socializar y desarrollar la Asignatura Expresión Oral y Escrita debido a que en el campo laboral nos enfrentamos a diario al desarrollo de los temas vistos, como consultas de los expedientes, brindar información a los usuarios, alimentar los expedientes de los usuarios, etc.
  7. 7. CUÁL ES MI PROPUESTA DE CAMBIO CON LO APRENDIDO EN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA? Es de vital importancia, el saber comunicarnos y el saber escuchar a nuestros interlocutores o clientes, la comunicación de ahora en adelante deberá ser muy asertiva y objetivo, será uno de los grandes beneficios aprendidos en este contenido visto. Leer y comprender bien donde debo ubicar cada documento a archivar, comprendiendo el contenido de cada uno para lograr su ubicación adecuada teniendo la capacidad de observación, análisis y síntesis. El manejo adecuado de ortografía; cuando se trabaja en archivo, cuando se están describiendo los documentos en la tipología (hoja de control).
  8. 8. Esta experiencia comenzó un 28 de mayo de 2013, en donde me dieron la oportunidad de realizar mis pasantías del Sena, en la electrificadora del Caquetá, en la cual ejercí mi cargo como Auxiliar de Archivo, dentro de ella se manejan varias dependencias, las cuales generan un gran porcentaje de volumen documental. Cuando termine mis pasantías estaban empezando a digitalizar los documentos para entregar los expedientes mas rápidamente a los usuarios. Deseo conocer mas acerca del proceso de digitalización.
  9. 9.  usos o beneficios de la digitalización de documentos  Saber porque se deben digitalizar los documentos  Como es el proceso de digitalización  la digitalización de los documentos tiene como propósito, preservar la memoria física de los documentos para ser consultado a la mayor brevedad posible.
  10. 10. PREGUNTAS DE LECTURA TEXTO ARGUMENTAL ¿PORQUE SE DEBEN DIGITALIZAR LOS DOCUMENTOS? TEXTO CONCEPTUAL BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACION TIPOS DE DIGITALIZACION TEXTO PROCEDIMENTAL COMO ES EL PROCESO DE LA DIGITALIZACION
  11. 11. CONSULTA DOCUMENTAL •Gran eficiencia en la consulta de documentos y expedientes. •Consultas simultáneas de documentos digitales por una gran cantidad de usuarios. •Incremento en la productividad del personal. •Las imágenes digitales pueden incorporarse a cualquier documento electrónico, sistemas y aplicaciones diversas o bases de datos, a diferencia del papel. ARCHIVO FÍSICO Reducción de las áreas de archivo físico y ahorros monetarios. Reducción de riesgos por pérdida de documentos. Ahorros en papel, tonners, copiadoras, impresoras, mobiliario de archivos, etc. A diferencia del papel, las imágenes digitales no pierden nitidez, ni se dañan gradualmente con el paso del tiempo. CAMBIO CULTURAL •Se elimina la cultura de las fotocopias y los archivos personales dentro del escritorio. •Se comparten los documentos digitales a través de la red o de CD´s, no a través de fotocopias. •Se modifica el paradigma que decía que para tener información hay que atesorar papel. SEGURIDAD Acceso mediante clave personal con contraseña secreta. Seguridad a nivel documento: los usuarios solo pueden ver los documentos para los que están autorizados .
  12. 12. Sistemática: Este tipo de Digitalización genera una copia del uso interno del documento que se recibe y esta se pude convertir en una copia autentica y sustituir el original mediante un sello o firma del responsable. Este tipo de Digitalización se usa en la organizaciones que tiene el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos. Retrospectiva: Su objetivo es garantizar la conservación y facilitar la difusión en línea de los documentos de un fondo de archivo, sin tener que eliminar los documentos Originales.
  13. 13. En el proceso de digitalización de documentos son los pasos mediante los que los registros físicos, como texto e imágenes se convierten en formatos digitales. En el caso específico de digitalizar documentos con origen en formato papel el proceso tiene que realizar: •Captura con Escáner del documento físico. •Indexado de la información extraída del documento. •Almacenamiento del documento y la información asociada para una posterior búsqueda. La digitalización de documentos es algo imprescindible actualmente para cualquier empresa, puesto que para que un negocio funcione de forma eficaz la información debe estar fácilmente disponible. La mayoría de la información o los datos se almacenan en forma de archivos de papel o informes, que se acumulan en los últimos años, dando lugar a archivos de documentos en papel difícilmente accesibles y la consecuente pérdida de datos. La obtención de los documentos o datos necesarios cuando se necesitan a veces es difícil y una gran perdida de tiempo por tener que andar buscando entre papeles y archivos.
  14. 14. • Se obtiene reducción de las áreas de archivo físico y ahorros monetarios. • Reducción de riesgos por pérdida de documentos. • Ahorros en papel, tonners, copiadoras, impresoras, mobiliario de archivos, etc. • A diferencia del papel, las imágenes digitales no pierden nitidez, ni se dañan gradualmente con el paso del tiempo.
  15. 15. • Se elimina la cultura de las fotocopias y los archivos personales dentro del escritorio, reciclar papel es una de Las formas más fáciles de contribuir a La conservación del medio ambiente. • Se comparten los documentos digitales A través de la red o de CD´s, y no a través de fotocopias. • Se modifica el paradigma que decía Que para tener información hay que Atesorar papel.
  16. 16. La digitalización es una tarea muy bonita, en la cual se aprende constantemente y hace de mi actividad una acción especial y gratificante ya que en mí caso aporto soluciones inmediatas a las necesidades que diariamente se presentan en mi ámbito laboral, logrando con ello hacer parte de la evolución actual que conlleva el proceso de manejo de la información documental, pues me hace partícipe de uno de los mecanismos más eficaces en el área archivístico, como lo son la digitalización de documentos. De acuerdo al ámbito laboral podemos decir que nosotros nos instruimos en un área bastante importante teniendo en cuenta que los archivos han logrado poco a poco en la sociedad, tener ese reconocimiento de necesidad, al saber que en ellos reposa nuestro presente y pasado. Nosotros nos capacitamos para poder atribuir a la custodia de los archivos, conociendo la importancia de cada uno de los documentos que se esta resguardando. Aprender a escribir y hablar, solo lo lograremos enriqueciendo nuestro dialecto con la lectura, en la nueva era del siglo XXI, la sociedad nos exige más y mas, y es tan necesario podernos expresar, poder escribir y redactar un informe o un oficio, utilizando palabras técnicas de acuerdo a nuestro cargo y a las normas técnicas. A lo largo de estas cuatro unidades podemos decir que hemos aprendido y conocido nuevos conceptos, a identificar las clases de texto que existen y así poder aplicarlas en nuestro quehacer diario.
  17. 17.  Se puede concluir que todo lo aprendido en expresión oral y escrita lo puedo utilizar en las labores cotidianas en ambiente laboral  Entender y aplicar todos los conocimientos investigativos, y la mejor manera de usar todos los recursos tecnológicos.  La lectura es la base primordial del conocimiento sino la practicamos no obtendremos esa sabiduría necesaria para la vida ya que es importante conocer los beneficios que nos da la lectura y el cambio positivo que esta puede causar en nosotros si la volvemos parte de nuestra existencia.  La digitalización es una herramienta muy útil dentro de un sistema de Gestión Documental, porque facilita los procesos y la vida útil a los documentos.  La digitalización es de vital importancia para la conservación de los documentos, con el paso del tiempo es inevitable su deterioro ocasionado por muchos factores.
  18. 18. A continuación me permito anexar tres hipervínculos para ampliar el tema que permitirá mas análisis sobre la digitalización de documentos.  Guía de procedimientos digitalización en archivos http://archivisticayarchivos.files.wordpress.com/2012/11/digitalizacion_de_archi vos-una-aproximacic3b3n-al-tema.pdf  Digitalización de documentos http://www.normadat.es/servicios/digitalizacion-de-archivos  La importancia de la digitalización de archivos http://eprints.rclis.org/10647/1/La_importancia_de_la_digitalizaci%C3%B3n_de _archivos_para_la_bi%E2%80%A6.pdf
  19. 19.  Proceso de Digitalización RGP http://www.youtube.com/watch?v=nt-EQWQ8GTw  Procedimiento para digitalización de documentos http://www.youtube.com/watch?v=R-l8qP0BQiY  Digitalización de documentos http://www.youtube.com/watch?v=htSbLL4qIBc
  20. 20.  Beneficios de la digitalización de documentos http://www.hisoft.com.mx/Beneficios_digitalizacion.htm  Como es el proceso de la digitalización de documentos http://www.tbs-telecon.es/que-es-digitalizar-un-documento-proceso- digitalizacion-documentos  ¿Por qué digitalizar los documentos? http://dglab.cult.gva.es/Archivos/Pdf/UMHRecomendaciondigit.doc.escaner.p df  ¿Porque digitalizar los documentos? http://www.slideshare.net/ilypatico/digitalizacin  Tipos de digitalización http://www.slideshare.net/camaldonado28/digitalizacin-de-documentos

×