Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
36 | DICIEMBRE 2015 • TAsuvida
¿SOMOS CONSCIENTES DE CÓMO USAMOS LAS
REDES SOCIALES Y APPS? ¡APROVECHÉMOSLAS!
Diana Gonzál...
DICIEMBRE 2015 • TAsuvida | 37
-	Pregunta a otras personas si quieren aparecer en
una fotografía antes de realizarla y de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Colaboración revista Tasuvida diciembre 2015 "¿Somos conscientes de cómo usamos las redes sociales y apps? ¡Aprovechémoslas!"

1,528 views

Published on

"¿Somos conscientes de cómo usamos las redes sociales y apps? ¡Aprovechémoslas!".
Tasuvida, diciembre 2015 (revista de Tasubinsa)

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Colaboración revista Tasuvida diciembre 2015 "¿Somos conscientes de cómo usamos las redes sociales y apps? ¡Aprovechémoslas!"

  1. 1. 36 | DICIEMBRE 2015 • TAsuvida ¿SOMOS CONSCIENTES DE CÓMO USAMOS LAS REDES SOCIALES Y APPS? ¡APROVECHÉMOSLAS! Diana González Soñadora social. Desarrollo de identidad digital Buenas prácticas n  Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsA- pp, Telegram, DisJob… Son muchas las redes socia- les y aplicaciones que hoy rodean nuestra vida casi a cada minuto y desde casi cualquier dispositivo. El teléfono móvil es la estrella y casi todas las personas tenemos acceso a uno de ellos, pero ¿pensamos en cómo lo usamos? Es importante entender que todas las personas, ma- yores, pequeños, chicas, chicos… tenemos identidad digital, es decir, tenemos información sobre nosotros colgada en Internet. Prueba a buscar tu nombre en Google ¿qué aparece sobre ti? Encontrarás datos o fotos que has colgado tu, por ejemplo, en tus redes sociales, y en otras ocasiones verás información que cuelgan otras personas sobre ti (amistades, parejas, medios de comunicación, centros de estudio o traba- jo, asociaciones a las que acudimos…). Viendo toda esta información que muestra Internet es importante tener en cuenta que cada una de nosotras y nosotros somos responsables de lo que colgamos en Internet sobre nosotros mismos y sobre las demás personas. Analiza lo que has encontrado: 1. ¿Te gusta lo que ves? 2. ¿Es positivo para ti y para los demás? 3. ¿Respeta por igual a todas las personas? Si tu respuesta es sí a las tres preguntas, entonces si- gue haciéndolo :). Si has respondido que no a alguna de estas tres preguntas repiensa lo que estás haciendo en Internet y cambia aquello que publicas. Si tienes dudas, pide la opinión de otra persona para que te ayude. Piensa que en Internet todo permanece para siem- pre, por lo que céntrate en compartir cosas positivas que no te hagan daño a ti ni a otras personas. Face- book o WhatsApp, Internet en general, te permite co- municarte con quien está lejos, contactar de manera rápida y eficaz, puedes formarte a través de cursos o buscando la información que te interese, dar visibili- dad a tu trabajo para encontrar un empleo, conversar con personas aficionadas a tus mismos hobbies, o… quién sabe, hasta encontrar pareja. ¡Internet es ge- nial! Por ello, la clave es comportarse como lo hace- mos en la vida física, aunque lo que pase en Internet no lo podamos tocar. - Hazte las tres preguntas siempre antes de publicar una foto, texto o imagen. - Piensa en si te gustaría ver ese contenido publicado dentro de 10 años ¿lo subirías? Ponte también en el lugar de niñas y niños que pueden acceder a ver esa información ¿es adecuada para ellos?
  2. 2. DICIEMBRE 2015 • TAsuvida | 37 - Pregunta a otras personas si quieren aparecer en una fotografía antes de realizarla y de subirla a Facebook, Instagram o compartirla en WhatsApp o cualquier otra aplicación. Pide a los demás que también te pregunten a ti. - Cuida tus datos personales y los de los demás. ¿Irías por la calle con tu número de teléfono escrito en la frente a la luz de cualquier persona? ¿Tiene sentido entonces publicarlo abiertamente en Internet? - Respeta los tiempos de las demás personas: no envíes mensajes innecesarios y no te agobies si no responde, ¡piensa que quizá la otra persona no ha podido leer el mensaje, no puede responderlo y res- peta si no quiere contestar! - Respeta la intimidad de los demás. Las conversa- ciones que tengas desde la confianza con un buen amigo o amiga, con tu pareja, con un familiar… mantenlas en vuestra intimidad. No traiciones la confianza que tenéis. Solo en caso de que suceda algo grave, puede tener sentido publicarlas. - Ponte siempre en el lugar de la otra persona, sé em- pático, piensa en cómo se sentiría si viera o leyera el mensaje que vas a enviar. - Cuida la ortografía, la gramática, el vocabulario… ¡haz que tus mensajes se entiendan sin dar patadas al diccionario! ¡Ah! Y si te llega una información que es inadecuada o es íntima… ¡no la compartas! Frena la cadena y no sigas redifundiendo la imagen o el texto. Sé responsable contigo mismo, con la imagen que muestras en Internet y con la imagen que muestras de los demás. Haz a los demás aquello que te gustaría que te hiciesen a ti y ¡disfruta de la Red!

×