Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Para conducir las protestas en la civilidad (Parte 1)

260 views

Published on

Ponencia "Para conducir las protestas en la civilidad", elaborada por el Lic. Rolando Gutiérrez Colmenares.

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Para conducir las protestas en la civilidad (Parte 1)

  1. 1. Lic. Rolando Gutiérrez Colmenares Para conducir las protestas en la civilidad -PLANTEAMIENTO-Proclamar ideas, expresar opiniones, denunciar injusticias, reclamar faltas yabusos de la autoridad y exigir reivindicaciones, son hoy derechos consagradosen la legislación de todo el mundo, excepto en las dictaduras.No siempre fue así. Es con la caída del régimen feudal y del absolutismo enFrancia cuando la Asamblea Nacional proclama por primera vez en 1789 lo quehoy se conoce como derechos humanos. Desde entonces, todos los pueblospara conquistarlos recorrieron un doloroso camino.Entre nosotros, la Constitución Política de 1917 que emanó de la RevoluciónMexicana otorga y garantiza la libertad de manifestación que indefectiblemente,conduce a la libre asociación con fines políticos.No obstante en Guerrero no siempre se han respetado estos derechos. Lossucesos del vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, ejemplifican elautoritarismo y cerrazón con que se condujeron otrora algunos de susgobernantes.Los guerrerenses guardan memoria de estos hechos cada vez que resuena enla plaza pública el recuento de sus necesidades, sus demandas y susproyectos por una vida mejor.Guerrero tiene graves y añejos rezagos en salud, agua potable e instalacionessanitarias, reactivación del campo, generación de empleos, educación decalidad, atención a grupos vulnerables, fomento a la inversión productiva einfraestructura en todos los órdenes, además en la administración de justiciaexpedita y en padecer el nuevo flagelo nacional de la falta de seguridad y eldesenfreno del llamado crimen organizado.A esta agobiante suma de problemas se agrega el trato desigual de laFederación en lo que se refiere a sus asignaciones presupuestales. Losrecursos fiscales para cumplir un programa de gobierno son angustiosamenteinsuficientes.
  2. 2. Por eso en muchos casos no hay atención a los problemas de comunidades ygrupos sociales y en otros, por la rigidez burocrática frente a la desmesura y eltono intransigente del peticionario.Y si cuando se rompe el diálogo entre las partes de un conflicto es más difícilencontrar soluciones, también resulta irritante, injusto y lamentable que los queson ajenos al problema paguen las consecuencias en su persona, bienes yactividades.Urge a sociedad y gobierno guerrerenses inaugurar vías para el acuerdo y laconcertación de sus problemas. Plantear con atingencia por un lado y escucharcon atención por el otro, son actitudes que hay que convertir en patrón deconducta. El respeto y la tolerancia no son limitantes del carácter, sinoexpresiones de alta civilidad.Vistas así las cosas, corresponde a un gobierno surgido del mandato popular,como lo es el de Ángel Aguirre Rivero, abrir nuevos espacios al derecho depetición y la libertad de expresión de todos los grupos, sin detrimento en lanormalidad de la vida del conjunto de la sociedad, mediante acciones quepropicien el logro de estos OBJETIVOS: a) La presentación de problemas directamente por los canales conducentes. b) La difusión exacta de los planteamientos de grupo. c) El respeto a la cotidianidad y labores productivas de la ciudadanía. d) La debida respuesta –oportuna y certera- de la autoridad competente en la materia, a los reclamos presentados. e) Cuando la naturaleza del caso lo amerite, presencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Estas acciones podrán concretarse al ejecutarse la siguiente PROPUESTA:Las autoridades municipales: 1. En las 81 cabeceras municipales de la entidad se dispondrá que el lugar para las manifestaciones, ante la sede de la autoridad, cuente con las adecuaciones pertinentes. 2. Todos los presidentes municipales proporcionarán por el tiempo que dure la manifestación atención médica y primeros auxilios para los manifestantes.
  3. 3. 3. Las manifestaciones gozarán del resguardo de los cuerpos de seguridad pública.La autoridad estatal: 1. Presencia inmediata ante los manifestantes del representante de la dependencia del ejecutivo ante quien se plantea el problema. 2. Atención del caso por servidores públicos capacitados para conducir su solución. 3. En su caso, traslado de una comisión a la sede de la dependencia correspondiente para continuar las gestiones del asunto. 4. Otorgar en los noticieros de la empresa estatal Radio y Televisión de Guerrero, (en televisión abierta canal 7 y en radio 97.7 fm de Acapulco, 870 am de Chilpancingo, 1100 am de Ometepec, 1310 am de Taxco y 820 am de Coyuca de Catalán), espacio para que conforme a sus tiempos y lineamientos de programación, el vocero de aquel grupo instalado en manifestación o protesta en el lugar destinado para ello, de a conocer al público el motivo de su acción.Los manifestantes: Por su parte, los grupos de ciudadanos que para denunciar sus inconformidades y demandar soluciones a sus problemas, acepten libremente entablar contacto con la autoridad bajo estas medidas, se abstendrán de todo acto que violente la normalidad de la población ajena a su problema. -CONCLUSIÓN-Justamente en estos momentos está operando un cambio de mentalidad en laciudadanía de todas partes del mundo, que al no sentirse representada ni porpartidos ni por los órganos del Estado, se rebela para manifestar su indignaciónpor una vida sin expectativas, aunque en muchos de esos lugares cuenten consatisfactores materiales.Ahora que se pretende ajustar a nuevos tiempos la ley fundamental del Estadode Guerrero, es oportuno colocarse a la vanguardia de la República en nuevasformas de relación entre sociedad y gobierno. Chilpancingo de los Bravo, 7 de noviembre de 2011.

×