Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bosques de niebla y húmedos

544 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bosques de niebla y húmedos

  1. 1. UNIVERSIDAD ICESI Santiago de Cali, Octubre 25 del 2013 Nombre: Dayana Holguín Lenis Código: 13117002 Programa: Ciencia Política Curso: Gestión ambiental en la cuenca del río Pance Grupo: 11 BOSQUE DE NIEBLA Y BOSQUE SECO TROPICAL Ecológicamente, Cali es una región muy rica en el país por poseer ecosistemas con una amplia diversidad de fauna y flora. Siete ríos atraviesan la ciudad, los farallones brindan a la población una brisa fresca en horas de la tarde, los animales se asoman alegremente por los cielos, y nosotros, los ciudadanos, nos vemos beneficiados con lo que nos brinda esta región, pues considero que son razones que hacen que esta ciudad sea hermosa y que las personas que vienen de otras partes no se quieran ir. Sin embargo cabe preguntarse ¿en dónde se puede ver toda esta biodiversidad? ¿Cuántas clases de bosques y ecosistemas podemos encontrar en la ciudad? En la ciudad se encuentran distintos tipos de biomas (terrestres) como: los bosques tropicales secos, bosques andinos, bosques húmedos y páramos. Principalmente en este trabajo se hablará sobre el bosque andino o de niebla, los bosques tropicales secos y los bosques húmedos ¿Dónde podemos encontrar estos tipos de bosques en la ciudad? En la primera salida que se realizó con el grupo de la electiva de “Gestión ambiental en la cuenca del Río Pance” al ecoparque de las garzas, encontramos que este sitio cuenta con dos clases de bosques, el bosque tropical seco y el bosque tropical húmedo. El bosque húmedo está ubicado muy cerca del lago que hay en el ecoparque; la temperatura que se da en este sitio es cálida; la vegetación es densa, se nota la abundante presencia de mosquitos que se reproducen en el agua. La altura sobre el nivel está entre los 0 y 1000 metros; hay pequeños animales, muchos de ellos insectos y aves; las plantas tienen hojas medianas y el tamaño de los árboles y arbustos no es tan grande.
  2. 2. Por otro lado, el ecoparque de las garzas presenta otro tipo de bosque tropical, el bosque seco se encuentra un poco más retirado del lago. En este bosque se encuentran árboles grandes con hojas secas, algunas de ellas evidenciaba el problema del calentamiento global. Se pueden encontrar animales como ardillas, comadrejas, pájaros en los árboles, iguanas. El suelo es un poco más firme que el húmedo. La otra visita que se realizó con el grupo de la electiva fue al corregimiento de San Antonio en el kilómetro 16. En este lugar encontramos un bosque de niebla; la altura estaba más o menos entre los 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que el sitio presenta una temperatura fría y con neblina tapando el cielo. La vegetación del bosque de niebla son escasos, las plantas son bajitas a medida en que se va ascendiendo la montaña. Los animales que se encuentran en este lugar son pequeñas aves, descubrimos una tarántula bebé y animales que se han adaptado para subir colinas (San Antonio está ubicado en una montaña). También descubrimos que en los bosques de niebla podemos encontrar a las orquídeas y flores de distintos colores. Estos dos lugares son un ejemplo de los distintos ecosistemas, biomas y tipos de hábitat en la ciudad.

×