Abstencionismo electoral en méxico

601 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Abstencionismo electoral en méxico

  1. 1. Abstencionismo Electoral en México A R C I N I E G A O R T E G A DA N I E L A L E J A N D R O
  2. 2. Definición ◦ Acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario. ◦ Es decir el votante asiste a la elección pero no vota o anula su voto. ◦ No suele considerarse una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, una alta abstención se considera generalmente como un desinterés o malestar entre el cuerpo de votantes que puede llegar a deslegitimar políticamente las elecciones o el propio sistema político. ◦ En México el voto se considera como una prerrogativa debido a que es una obligación como un derecho; este se encuentra en el Articulo 35.
  3. 3. ¿Por qué se tiene que analizar? Tenemos que analizarlo desde diferentes puntos de vista; tanto como la negatividad de los ciudadanos al votar como por la falta de interés al ejercerlo. A su vez el conocimiento nulo de los procesos electorales o incluso podríamos considerar el hecho de que la multiplicidad de partidos políticos hacen que la elección sea complicada.
  4. 4. “Abstencionismo y Cultura Política en México” oEn los años 1994 y 2009 la inasistencia a las urnas y se incrementó de un 23% a un 41% (En Cuestión a Elección Presidencial); Mientras que en Elecciones para Diputados esta fue de un 24% a un 55%. oAbstencionismo se mantiene en una importancia clara en las elección de presidente; mientras que para las elecciones de Diputados van a la baja en cuestiones de interés. oMéxico es uno de los países con mayor abstencionismo y falta de participación ciudadana en América Latina; con un 41%, algunos otros países que mantienen estos niveles son Colombia con un 56% y Honduras con un 47%.
  5. 5. Factores del Abstencionismo •Se dividen en 3 los factores los cuales son : institucionales , individuales y socioeconómicos: • Factores Individuales y Políticos: • Identificación partidaria; con esto podremos identificarlo como la relación existente en un partido con los ciudadanos. Ej. Simpatizantes. • Desempeño Gubernamental; Lo podríamos explicar de la siguiente manera: cuando un gobierno es ciertamente “efectivo” para un ciudadano, este va a querer seguir con la “continuidad” del gobierno, pero si ,el gobierno resulta nocivo para los ciudadanos, estos van a querer retirarlos del poder y dar una “oportunidad” a otra forma política para que los “guíe” por determinado tiempo. • Sofisticación de los ciudadanos en el Sistema Político; cuando existe una apertura de los ciudadanos a conocer los métodos políticos.
  6. 6. Factores Institucionales: Son aquellos que entran dentro del marco legal, tal es el caso de las instituciones que realizan el proceso electoral en nuestro país; se dividen en 2 marcos Directos e Indirectos ◦ Factores “Directos” son las Elecciones (Presidencial e Intermedia): en una elección presidencial existe una mayor preocupación por parte de los ciudadanos para la elección de su representante a nivel federal, mientras que en cuestiones distritales ha disminuido la importancia de esta. ◦ Factores “Indirectos” son aquellos como: El Número de partidos en contienda y el grado de competitividad dentro de una elección. ◦ El grado de competitividad de una elección se mide respecto al hecho de la participación de la ciudadanía, si existe una total hegemonía por parte de un partido la ciudadanía se negara a participar, ya que esa “competitividad” será nula, y por consiguiente el ciudadano no le dará la importancia necesaria a las elecciones.
  7. 7. Factores Socioeconómicos: se encuentran la Edad, Escolaridad, Analfabetismo y Marginación; estos son los más aprovechados por parte de los partidos políticos en el momento de las campañas electorales. La “compra de votos” son conocidos de manera pública y un determinado sector de la población se abstiene de ejercer el voto debido a estas prácticas. “Los factores que explican en mayor medida el abstencionismo son una combinación de escolaridad alta e ingresos medios; una mala evaluación del gobierno; desconfianza y escasa representación atribuida a los partidos; y el predominio de una visión delegaría de la democracia, que implica dejar a las autoridades toda la responsabilidad de los problemas.” Cárdenas Sánchez ,2012
  8. 8. Tipos de Abstencionismo Abstención Técnica o Estructural: No es motivada por una ideología negativa por parte del ciudadano para evitar participar en las elecciones, sino es atribuida a un impedimento que le imposibilite asistir tales como enfermedad, ausencia, clima, lejanía de la casilla, etcétera Abstención Política o Racional: Es una actitud individual de conciencia , en la cual no se encuentra identificado con el sistema político propuesto o por la no identificación hacia los líderes propuestos como candidatos ,lo denominaremos a su vez un acto de desobediencia civil. Abstencionismo por Apatía: el cual lo definimos como el total desinterés para participar, ignorando las consecuencias de lo que conlleva su falta de participación. Abstencionismo Cívico: en el cual se define como la participación del ciudadano pero anulando su voto; es decir emitiéndolo en blanco.
  9. 9. •En las elecciones federales de nuestro país del 2012, se consideró que “se venció al Abstencionismo” ya que, en palabras del consejero Leonardo Valdés Zurita: ◦ “La participación ciudadana fue de más de 62%  la Lista Nominal de electores de 79.4 de millones de ciudadanos mexicanos. •Ciertamente, se podría decir que el Abstencionismo en el país está decreciendo, pero comparado con otros años el incremento no es tan exuberante; Hilda Gómez (2012) comenta lo siguiente; ◦ “Las cifras oficiales arrojan que 1994, la participación fue del 67%; en el año 2000 del 63%; y, en el año 2006, disminuyó a tan solo el 59%. Partiendo de estos datos históricos, podemos decir que en 2012, el incremento en la participación ciudadana ofrece un cambio en la tendencia decreciente antes mostrada, en la que los mexicanos aparecíamos votando cada vez menos, lo que desde luego, es una buena noticia.” •Analizando esto ,con los hechos suscitados en las elecciones ,tendremos claro que el candidato “ganador” Enrique Peña Nieto , gano con un porcentaje de 24.19% del listado nominal ,mientras que el abstencionismo obtuvo un 36.67% ,de acuerdo al cómputo distrital por parte del IFE se definiría como 19 millones 226 mil 784 votos hacia la coalición PRI-PVEM y por su parte el abstencionismo tendría 29 millones 131 Mil 649 votos ; lo cual podríamos decir ,que el candidato no fue escogido por la población ,sino que fue vencido por parte de la abstención de los ciudadanos al no votar.
  10. 10. •El Abstencionismo es una buena forma de expresar el malestar de los gobernados hacia el sistema político de su gobernante, ya que se está rechazando el actuar de un partido político gobernante. Y así la población se da cuenta de la situación actual, indagando cada vez más y por supuesto intentando que otro partido político entre en la contienda. • •En México ,es difícil que esta practica desaparezca ,quizá sea posible que baje su uso ,pero depende del manejo de los gobernantes ya que si un gobierno es positivo para una población estos van a seguir votando por tal ,pero si resulta ineficaz o inútil los ciudadanos no estarán de acuerdo con ello y votaran por otro régimen. • •En dado caso que las propuestas políticas no sean atractivas para los ciudadanos recurrirán a la practica de un voto nulo o de la abstención. Siendo su manera principal de expresar su inconformidad hacia los partidarios en contienda.
  11. 11. Bibliografía • Gómez, Hilda. “El abstencionismo le ganó a Peña Nieto” (En Línea) Milenio Tamaulipas, 5 de Agosto del 2012; http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/impreso/9155114 • Instituto Federal Electoral. “Estudio sobre Abstencionismo en México” (En Línea) Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica: http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/vgn_ivestigacion/estudio_sobre_abstencionismo.htm • Ajenjo, Manuel. “Y el ganador es…El Partido Abstencionista” (En Línea) El Economista. 8 de Julio 2013 • http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2013/07/08/ganador-partido-abstencionista • Cárdenas Sánchez , J. Guadalupe , “Abstencionismo y Cultura Política en México” (En Línea) CESOP Abril 2012. • http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/278464/871979/file/C18Abstencionismo_y_cultura_politica_en_Mexico.pdf

×