BRAILLE: Una forma de comunicarnos

13,636 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Business
4 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,939
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
4
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BRAILLE: Una forma de comunicarnos

  1. 1. MÉTODO BRAILLE
  2. 2. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE• Lo que debería saber acerca del Braille• Alfabeto Braille• Cómo se escribe y se lee en braille• La enseñanza del braille• Herramientas brindadas a padres con hijosdeficientes visuales para introducir el método braillecomo parte de su vida diaria.• Herramientas brindadas a docentes para laintroducción del braille en las escuelas.
  3. 3. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Método Braille: código de 63 Signo generador: seiscaracteres, de seis puntos. Estos puntos ordenados en doscaracteres están unidos en líneas columnas verticales y se sobre el papel y pueden leerse numeran de arriba haciapasando las yemas de los dedos abajo. A la izquierda los sobre el escrito. puntos 1,2,3 y a la derecha los puntos 4,5 y 6. Acerca del Braille
  4. 4. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLEMÁQUINA DE PERKINS Acerca del Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea.
  5. 5. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE ALFABETO BRAILLE
  6. 6. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Cómo se lee y se escribe en braille• ESCRITURA A MANO Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una a) Se escribe de derecha a izquierda regleta, de un punzón y de un invirtiendo la numeración de los papel. puntos del cajetín. b) adquirir precisión mecánicamente en el punteado. c) Todos los puntos deben tener un relieve idéntico.
  7. 7. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Cómo se lee y se escribe en braille • ESCRITURA A MAQUINA a) Las teclas se pueden pulsarEl modelo denominado Perkins - cada una por separado o bienBrailler, fabricado por la Perkins School simultáneamente.of the Blinds en Massachusetts, USA, esla máquina más comúnmente empleada. b) construir la combinación que constituye un elemento Braille de una sola vez. c) Cada tecla debe pulsarse con un dedo determinado, de forma que la escritura se realiza con la máxima rapidez y el mínimo esfuerzo, procurando que la disposición de las manos sea lo más cómoda y eficiente posible.
  8. 8. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Cómo se lee y se escribe en braille• Lectura a) La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra. b) Lectura unimanual: los dedos índices deben usarse como lectores, juntos inician la lectura en cada línea. Al llegar al final de la misma se retrocede sobre ella. En este retroceso y llegando a la mitad se desciende a la línea siguiente, terminando de retroceder hasta el principio de ésta para comenzar su lectura. c) Lectura bimanual: el movimiento de las manos es doble, ya que cada una lee aproximadamente la mitad del renglón. Se comienza a leer la primera línea con los dedos índices de cada mano unidos y, al llegar a la mitad, la mano derecha termina de leer el renglón, mientras que la mano izquierda desciende a la siguiente línea retrocediendo al principio de la misma.
  9. 9. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE La enseñanza del braille El niño debe adquirir destrezas y conceptos en las distintas áreas del desarrollo previos a la iniciación en la lectura y escritura en Braille.1. Destrezas motrices.2. Desarrollo senso - perceptivo.3. Desarrollo de la memoria, atención y observación.
  10. 10. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE La enseñanza del braillePara realizar ejercicios en estecampo se utiliza la huevera quees el recipiente para envasadode media docena de huevos yque constituye un materialadecuado para la enseñanzade la lectura espacial de laceldilla Braille, al reproducirlofielmente en un tamaño que loshace especialmente atractivopara los niños.
  11. 11. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE La enseñanza del brailleLos primeros ejercicios con lahuevera irán encaminados aasimilar la estructuraespacial, explorando la disposiciónde los seis huecos en las doscolumnas de tres. Usando pelotasde tenis de mesa, canicas opiedrecitas podemos rellenar loshuecos y configurar variadasformas, primero libremente y luegosiguiendo un orden.
  12. 12. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Herramientas brindadas a padres con hijos deficientes visuales, para introducir el método braille como parte de su vida diaria La preparación para las habilidades que se van a necesitar comienzan con las actividades cotidianas en el hogar y en otros ambientes familiares.• Es necesario poner etiquetas deidentificación en braille en todos losartículos del hogar en donde el niñonormalmente vería la letra escrita odibujos.• Marcar la ropa y los artículos personalesdel niño con etiquetas en braille.
  13. 13. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Herramientas brindadas a padres con hijos deficientes visuales, para introducir el método braille como parte de su vida diaria• El marcar otros artículos con objetos, ligas o estampillas en relevo lo ayudaría alocalizar sus alimentos favoritos, su ropa o sus juguetes.• Poner una liga alrededor de la caja de su cereal favorito para que el niño lapueda encontrar en el gabinete.• En el cuello de sus camisetas o en la cintura de sus pantalones podría anudarleuna cinta, así el niño podría identificar la prenda que le pertenece.• Podría hacer etiquetas desechables para marcar otros artículos; para esto ustedpuede escribir braille en una cinta adhesiva.
  14. 14. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Herramientas brindadas a padres con hijos deficientes visuales, para introducir el método braille como parte de su vida diaria EXPERIENCIAS DE LECTURA A UNA EDAD TEMPRANA Los padres pueden leer con sus niños libros en braille o en letragrande. También es fácil marcar una hoja de plástico transparente para poner sobre la letra de imprenta. El niño aprende al tocar la página que el adulto está leyendo y de esta manera estárecibiendo las palabras escritas en la página que se está leyendo.Si se le ofrece el braille en el libro de cuentos, el niño puede "leer"con sus dedos lo que dice la página y reconocer las palabras de la misma manera en que el niño que puede ver lo hace. Si el niño busca las palabras braille en la página en lugar de buscar los dibujos y las palabras escritas, entonces usted sabrá que ya ha comenzado en el camino de aprender con el tacto.
  15. 15. HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR MÉTODO BRAILLE Herramientas brindadas a docentes para la introducción del braille en las escuelas.• Los artículos en el aula de clases deben estar marcados en braille en todoslos lugares en que normalmente se marcarían con letra escrita o dibujos.• Las tablas de boletines deben tener objetos para tocar y deben estar a unaaltura que el niño pueda tocar y explorar. Esto motiva al niño a explorar elmedio ambiente con sus manitas, lo que lo prepara para la habilidad deorientación y movilidad así como para la lectura.•En el escritorio del niño marque en braille su nombre y marque todos susartículos personales.
  16. 16. GRACIAS Autores:Cisnero Rusbert / Rodríguez Nancy Pérez Carla / Muriel Duran Greta Motta

×