Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problemas de aprendizaje

384 views

Published on

Es un tema el cual explica los problemas de aprendizaje y como solucionarlos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Problemas de aprendizaje

  1. 1. Problemas de Aprendizaje Daniela Fabiola Candelario Jiménez Cobaej 4-B T/V
  2. 2. ¿Qué son exactamente los problemas de aprendizaje? Es un desorden neurobiológico que afecta cómo el cerebro funciona al recibir, procesar, guardar, responder y producir información. Cuando hablamos de problemas de aprendizaje nos referimos a un término general para describir diferentes desórdenes que caen bajo esta categoría.
  3. 3. ¿Qué causa los problemas de aprendizaje?  Aunque no sabemos qué, exactamente, causa los problemas de aprendizaje, sí sabemos que hay una tendencia entre familias a tener tales problemas y sí sabemos que se deben a la manera en que la persona procesa información en su mente. Hay cuatro etapas del procesamiento cognitivo de información, y en cualquiera de estas etapas la persona puede ser afectada.
  4. 4. Características de los problemas de aprendizaje Lectura (visión) Escritura Invierte y varía el alto de las letras. Auditivo y verbal El niño presenta apatía. Matemáticas El alumno invierte los números. Fuente consultada: - Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
  5. 5. ¿Con Qué Frecuencia Ocurren los Problemas del Aprendizaje? No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligenciado habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje.
  6. 6. ¿Cuáles son las cuatro etapas del procesamiento de información? 1. Entrada de información En esta etapa puede haber dos tipos de problemas: procesamiento visual y procesamiento auditivo. 2. Integración En esta etapa se pueden manifestar tres tipos de dificultades relacionadas con la secuencia, abstracción y organización de la información. 3. Memoria En la memoria de corto plazo se retiene la información mientras se está recibiendo. 4. Salida de información En esta etapa del procesamiento de información los problemas de aprendizaje se pueden manifestar de dos maneras diferentes: problemas del lenguaje y problemas motores.
  7. 7. ¿Qué debe hacer si observa en un niño muchos de estos síntomas?  La primera cosa que debe hacer es conseguir una evaluación del niño, para determinar si de hecho tiene un problema del aprendizaje.  Si los resultados de la evaluación indican que sí hay un problema del aprendizaje, entonces los padres y el personal de la escuela deben sentarse juntos y planear qué tipo de asistencia ayudará al niño académicamente, incluyendo la educación especial.
  8. 8. Consejos para los padres  Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje.  Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien.  Averigüe cómo su niño aprende mejor.  Deje que su niño ayude con las tareas domésticas.  Haga las tareas escolares una prioridad.
  9. 9. Consejos para maestros  Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje.  ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno!  Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad.  Etc..
  10. 10. ¿CÓMO PUEDE APOYAR A SU HIJO? Colabore con el maestro titular de su hijo y busquen alternativas en conjunto. Juegue con sus hijos. Recuerde que el juego estimula y facilita el aprendizaje. Lo hace sociable y lo conduce a un buen desarrollo emocional.

×