Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto final grupo_102058_204

966 views

Published on

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE POLLO DE ENGORDE Y VENTA DE HUEVO SEMICRIOLLO

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto final grupo_102058_204

  1. 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE POLLO DE ENGORDE Y VENTA DE HUEVO SEMICRIOLLO PRESENTADO POR: ALBA MIREYA VIVAS AREVALO CÓD 52.910.249ANA GI SANDRA PATRICIA QUIROGA ALDANA CÓD. 52.909.374 DIANA GISSEL GARZON BARRAGAN COD. 52.899.937 GRUPO: 102058_204
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Debido a que el pollo que se encuentra en el mercado, es alimentado con altas dosis de concentrado químico y hormonas que aceleran su crecimiento, lo que se ha notado según estudios realizados a niños y jóvenes que ingieren en su dieta alimenticia este tipo de proteína, acelerando de igual manera su crecimiento y desarrollo hormonal. Por esto la importancia de la implementación de una granja avícola donde se tengan los pollos en campo abierto y se alimenten con desechos de cocina, maíz, frutas y hiervas del campo. Esto hace que la carne y los huevos sean de mejor color, sabor y textura, esto significa excelente calidad. ¿Es factible crear una empresa en el municipio de Tocancipá Cundinamarca, dedicada a la producción de pollo de engorde y venta de huevo semicriollo?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Tocancipá es municipio industrial de Colombia, que dista aproximadamente 20 Km de la capital de la república. Su población aumenta cada día, con diferentes costumbres que exigen mayor atención en todo campo. Sus habitantes se concentran en la zona industrial y casco urbano, algunos buscan satisfacer sus necesidades primarias otros estar a tono con la sociedad de consumo. Al recorrer sus alrededores se observa que la oferta de carne de pollo al igual que los huevos es escasa y de baja calidad, por tal motivo se tiene que desplazar a los municipios cercanos (plazas de mercado) a conseguir dichos productos, teniendo en cuenta que son la base de la alimentación de la familia y factor de nutrición para la salud física, mental y emocional de la población. Otra de las razones que me motivan a llevar adelante este proyecto es la aplicación de conocimientos adquiridos; poner a prueba la creatividad con espíritu empresarial, a fin de dar a conocer la empresa a nivel regional y de esta manera acrecentar nuestros recursos pecuniarios que nos llevarán a proporcionarnos un nivel de vida mejorado.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Estructurar una alternativa de empresa comercializadora de pollo de engorde y venta de huevo semicriollo en el municipio de Tocancipá, evaluando su viabilidad financiera, de mercados y disponibilidad de recursos. 
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar aspectos de la crianza de pollos, que nos permita obtener conocimientos generales del negocio.  Obtener información acerca de nuestros competidores, proveedores y consumidores mediante el Estudio de Mercado  Analizar la función de producción a través del estudio Técnico, combinando los recursos y los insumos utilizados en el proyecto para que se cumpla con lo previsto de manera efectiva y eficiente.  Realizar el análisis financiero del proyecto estableciendo los niveles de inversión fija y diferida, además de las proyecciones de operación: ingresos y egresos.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA-MARCO CONTEXTUAL El proyecto para la “Creación de una empresa productora de pollo de engorde y venta de huevo semicriollo”, se llevará a cabo en el municipio de Tocancipá Cundinamarca, lugar apropiado para la producción y venta de los productos mencionados, ya que cuenta con el clima y ambiente ideal para el crecimiento y desarrollo del pollo, además de las fuentes alimenticias adecuadas como pastos, agua suficiente, entre otros, garantizando aves de excelente calidad. El municipio de Tocancipá se localiza al norte de Bogotá, sobre la Troncal Central del Norte a una distancia de 47 kilómetros. Su ubicación geográfica esta sobre los 4° 58´ latitud norte y los 73° 55´ longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar 2.606 metros. Tocancipá pertenece a la zona denominada Sabana Cundi-boyacense del centro del país junto con los siguientes municipios: Cajicá, Cogua, Cota, Chía, Gachancipá, Guasca, La Calera, Nemocón, Sopó y Zipaquirá; El municipio cuenta con una infraestructura vial que cubre la gran mayoría de sus veredas, facilitando el transporte de sus productos para la posterior comercialización.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES      Se podrá observar todo lo relacionado con el producto el cual es la base central del proyecto. Qué es el huevo. El huevo criollo es un alimento cien por ciento orgánico y natural, es un alimento más completo desde el punto de vista nutricional para la dieta de los humanos; rico en proteínas, minerales, aminoácidos y vitaminas. Esta conformado por tres partes principales: cáscara, clara, y yema. La cáscara: Constituye entre el 9 y el 12 % del peso total del huevo. Posee un gran porcentaje de Carbonato de Calcio (94 %) como componente estructural, con pequeñas cantidades de Carbonato de Magnesio, Fosfato de Calcio y demás materiales orgánicos incluyendo proteínas. La clara: Representa el 40% de su peso y está formada sobre todo por proteínas (entre un 12 y un 13%). La ovo albúmina es la más abundante y es considerada como "la proteína patrón" por su correcta proporción de aminoácidos esenciales. La yema: Se aproxima al 54% de su peso, es rica en lípidos predominando los ácidos grasos saturados y el colesterol (unos 250-360 mg por unidad de 50-60 g), tiene también proteínas, vitaminas liposolubles, fósforo y algo de hierro.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO      Atributos diferenciadores del producto. Se diferencia del huevo comercial en la forma de presentación, la pigmentación de la cáscara, pigmentación en la yema y consistencia de la clara el sabor de mayor gusto y palatabilidad: Los huevos producidos en el proyecto, tendrán una apariencia, brillo y color de la cáscara característico de los huevos semi criollos. La yema del huevo tendrá una forma bien definida, un color más amarillo que el del huevo comercial, además de un sabor más agradable debido al tipo de alimentación utilizado. La clara de los huevos semi criollos serán de mayor consistencia y viscosidad que los huevos comercial. El valor nutritivo de los huevos se espera que sean de mejor calidad debido al suministro de una dieta alternativa rica en proteínas, minerales y otros.
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES  Como consumidores o posibles clientes tenemos los habitantes del municipio de Tocancipá y en general aquellas personas que buscan satisfacer la necesidad de consumo de pollos y huevos semicriollos como elemento nutritivo para toda la familia, sin importar su edad o nivel social ya que son de bajo costo y buena nutrición. Podemos encontrar personas de estrato bajo, medio y alto y se localizan en zonas tanto rurales como urbanas.  Además los propietarios y administradores de los centros de distribución en las diferentes zonas, segmento del mercado seleccionado para los pollos y huevos (restaurantes, supermercados, carnicerías entre otros), como clientes mayoristas que compran el pollo para su posterior expendio al consumidor final.
  10. 10. ANALISIS DE LA DEMANDA   Estimación de la demanda. Partiendo de los resultados de la investigación de mercados realizada a los hogares del municipio se calcula la demanda total de huevo en la región de estudio. El 100% de los hogares consumen huevo. un estudio técnico para realizar una adecuada estimación de la demanda, el número de unidades que comprarían al proyecto Se requiere conocer el comportamiento del mercado del huevo semicriollo para determinar la competencia. Conocer los niveles de aceptación de los huevos semicriollos, las cualidades del producto requeridas en el mercado, cuantificar el consumo efectivo e intención de compra de los huevos criollos, identificar cuanto estaría dispuesto a pagar por los huevos semi criollos; para determinar la viabilidad del proyecto. Capacidad son 3.000 aves x 83.5%x 30 días (cantidad de huevos al mes) = 75.150 75150*12= 901.8000*80%
  11. 11. ANALISIS DE LA OFERTA Análisis de la situación actual de la competencia. En el municipio de Tocancipá, en la compra y venta de huevo, se caracteriza por ser una oferta oligopólica, es aquella donde muy pocas empresas dominan un mercado con productos dirigidos al mismo segmento, pero con algún grado de diferenciación. Es decir, el mercado se encuentra dominado por sólo unos cuantos productores, y son ellos los que determinan las condiciones de comercialización del huevo en cuanto a cantidad y precios. Dentro del trabajo se identificó algunos oligopolios quienes comercializan huevos en diferentes zonas del país dentro del estudio se identificó a la productora de huevos la empresa huevos oro que hoy en día pertenece a la empresa Nutriavicola.  Situación actual de Nutriavicola “Huevos Oro” Nutriavicola nace en el año 1975 en el corazón del Valle del Cauca. La organización Nutriavícola S.A. desde sus inicios se orientó a la producción industrial de huevo fresco para suplir las exigencias del creciente mercado colombiano. Desde ese entonces, Nutriavícola ha venido creciendo y proyectándose hacia todo el territorio nacional, como empresa líder en el suministro de huevo fresco y de la mejor calidad nutricional para los colombianos. 
  12. 12. ANALISIS DE PRECIO  En el estudio financiero podemos notar un precio de venta elevado para el primer año pero este precio de venta debe ser evaluado. Ya que los años posteriores el precio disminuye de acuerdo a la inversión. TIPO DE COSTO COSTO FIJO UNITARIO COSTO VARIABLE UNITARIO COSTO TOTAL UNITARIO PRECIO DE VENTA MARGEN DE UTILIDAD RENTABILIDAD UNITARIA TOTALES COSTO AÑO 1 262,976 91,550 354,527 354,527 0 354,527 354,527
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO  En este proyecto se realiza un proceso de producción de pollos de engorde y huevos semicriollos específicamente del sector primario de la economía colombiana. Se tendrá en cuenta las siguientes actividades Proceso de Proceso de incubación y reproducción pollo comercial incubación y reproducción ponedoras Cría, levante y engorde Cría, levante y engorde ponedoras Producción carne de pollo Producción huevo comercial Comercialización de productos finales
  14. 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO  El proyecto se ubicara en la finca mi granjita en el municipio de Tocancipá. Es un municipio colombiano en el departamento de Cundinamarca. Queda a 20 km de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte, en el corregimiento de Briceño inicia la Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso. Allí se encuentra el Autódromo de Tocancipá donde se realizan competencias de automovilismo y de donde surgió el piloto bogotano Juan Pablo Montoya. Forma parte del Área Metropolitana de Bogotá y hay fácil acceso del norte de la ciudad al Autódromo por la mencionada Autopista.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO      Descripción de funciones para cada cargo El Gerente: Será un socio proyectista, encargado de planear, organizar, dirigir todas las actividades de la empresa. Será el Representante Legal y tendrá autoridad para contratar y remover a los empleados; responderá por el cumplimiento de las metas ante la Asamblea General y el Consejo de Administración; también se encargará del manejo contable; brindar atención y asesorías a clientes y consumidores. Tesorero: Desempeñado por otro socio proyectista quien realizará ventas de forma personalizada en el punto de venta ; Coordinar y controlar la labor del personal de ventas ; desempeñar además el cargo de cajero, atendiendo al público que solicita el pago de productos, los pagos al personal ; y todo aquello que conlleve desembolso de dinero ; recibir cheques y dinero en efectivo y responsabilizarse de su seguridad; preparar consignaciones para los bancos ; elaborar comprobantes de ingreso ; manejo de Caja Menor. Como requisitos a reunir en educación, conocimientos en ventas y tesorería. Vendedores: Atender las ventas, despachar pedidos, organizar los productos; como requisitos en educación, tener conocimientos en mercadeo y ventas; como criterio e iniciativa, tener buena presentación personal y excelentes relaciones humanas. Personal de Sacrificio: realizar su labor en las instalaciones acondicionadas para tal efecto, utilizar los elementos de dotación e higiene apropiados, velar por el correcto uso de los elementos sanitarios para la manipulación y empaque de los productos.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Construcciones y edificaciones Concepto Teja de Zing Madera para techo Madera para paredes Malla Cortinas Puertas en madera Nidales en madera Piso/tamo maíz Instalaciones eléctricas Instalaciones de agua Instalaciones de gas Clavos y puntillas Mano de obra q cantidad 167 20 95 284 120 6 10 360 12 Unidad Tejas Vigas Horcones Metros Metros Puertas Nidales Bultos Puntos Requerimientos maquinaria y equipo Concepto Bebederos automáticos Comederos 15 libras Bebederos de 2 gal Comederos/bandeja Baldes plásticos Bomba fumigadora/espalda Cantidad 20 30 20 13 10 1 Requerimientos muebles y enseres Concepto Escritorio Silla Archivador Sillas auxiliares Mesa computadora papeleras Cantidad 1 1 1 6 1 2 Requerimientos equipo de oficina Concepto Computador, impresora, estabilizador y accesorios Telefax Sumadora Cantidad 1 1 1
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Obras civiles e instalaciones locativas  Para la producción de los huevos se debe tener en cuenta la siguiente pasos:  Adecuación de galpón: Consiste en acondicionar el sitio donde van a vivir las gallinas y los pollo evitando excesos de humedad, cambios bruscos de temperatura, ventilaciones fuertes, presencia de plagas y enfermedades, con el fin de aumentar el nivel de postura.  Compra de pollas: proceso de adquirir las gallinas en un sitio reconocido. Cría y levante de pollitas: Son todas las labores de alimentación, vacunación y limpieza y mantenimiento del galpón.  Mantenimiento de gallinas en postura: son todas las labores de mantenimiento del galpón alimentación de las aves y recolección de los huevos.  Empaque de huevos: Envolver los huevos para su posterior venta. Para el empaque de los huevos se utilizara cartón por petición de los compradores.  Comercialización de huevos: venta y recaudo del dinero.  Compra de pollitas. Las pollitas son compradas a $ 8. 000 la unidad, con 4 semanas de vida, e instaladas en el potrero número 1 de cría donde permanecerán allí durante 6 semanas.  Levante. Luego serán rotadas al siguiente potrero de cría donde se tendrá una densidad de 14 pollitas por metro cuadrado, allí permanecerán durante 6 semanas, para luego ser rotadas hasta el primer potrero de pre postura
  18. 18. CONCLUSIONES El presente trabajo lo hemos realizado con el fin de fortalecer nuestros conocimientos y tener una idea más amplia de lo que es el inicio de una empresa productora de pollo de engorde y venta de huevo semicriollo. Al iniciar este proyecto se planteó el problema de si era factible la creación de una empresa productora de pollo de engorde y venta de huevo semicriollo en el municipio de Tocancipá Cundinamarca, al mismo tiempo, analizar la rentabilidad que tendría dicho proyecto. Para encontrar una solución a este problema se decidió dividir el estudio en dos áreas, la primera referente al servicio, se cubrió mediante un estudio técnico y la segunda que trata de la rentabilidad se analizó mediante el estudio financiero. Ambos estudios presentan diversas herramientas que nos permitieron obtener los datos suficientes para la valoración del proyecto. Así mismo se trazaron como objetivos determinar la rentabilidad y factibilidad de esta inversión, mediante el cumplimiento de estándares de calidad en el servicio, satisfaciendo y llegándole a un público que espera encontrar un lugar cercano en donde adquirir pollo y huevo de acuerdo a sus exigencias. Además, Gracias al estudio de mercado, se logró obtener valiosos resultados en cuanto a viabilidad del proyecto y su posible aceptación por parte de la población del municipio de Tocancipá. Este proyecto nos ayudó a poner en práctica lo aprendido durante el periodo académico, además nos beneficiará para tener una idea más amplia de lo que es el inicio de una empresa de esta magnitud. Es así, que podemos concluir que este proyecto de inversión es una opción rentable que vale la pena recomendar para su aceptación.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA  Cañón, Henry. (2011). Modulo Curso Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a distancia. UNAD. Bogotá.  Nutriavícola. Recuperado el 12 de noviembre de 2013 http://www.nutriavicola.com/historia.html  Temas de Administración de empresas agropecuarias, (2008, 18 marzo). Estudio Financiero [en línea]. Disponible en http://admluisfernando.blogspot.com/2009/07/ivestudio-financiero.html. [2013, 11 noviembre].

×