Successfully reported this slideshow.

Practica 1: la cámara estenopeica.

9,553 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica 1: la cámara estenopeica.

  1. 1. PRÁCTICA 1: CÁMARA ESTENOPEICA. Diego Galán Cava
  2. 2. Orígenes de la cámara estenopeica.Los orígenes de la cámara estenopeica podemos encontrarlos muytempranamente en la historia (500 a.c ) .Algunos griegos comoaristóteles y euríclides fueron los primeros en escribir sobre dichascámaras,que según ellos ocurrían naturalmente.En aquella época la gente pensaba que la luz salía del ojo,por lo tantono entendían el funcionamiento de la cámara estenopeica, hasta que sedescubrió,gracias al libro del matemático,astrónomo y físico iraquí delsiglo x Ibn al – haytham,que la luz era la que entraba dentro del ojo, noque ésta saliera de él, así comenzó a entenderse el funcionamiento de lacámara estenopeica. Este personaje también fue el que creó la primeracámara estenopeica, que la fue perfeccionando cuando se dio cuentaque cuanto más pequeño era el agujero( estenopo ) más nítida era laimágen proyectada.
  3. 3. Fotografía tomada con una cámara estenopeica de estenopo grande :Fotografía tomada con estenopo de menor tamaño:
  4. 4. ¿que es una cámara estenopeica?Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente ynormalmente realizada manualmente con distintos materiales. Consisteen una caja (también podría ser una lata ) , pintada por dentro y por fuerade negro mate, a prueba de luz que contiene un pequeñoorificio(estenopo )que debe ser completamente redondo, por el que entrala cantidad de luz que requiera la toma fotográfica para que la imágencaptada tenga la iluminación y nitidez correcta y no salgasubexpuesta,sobrexpuesta o desenfocada.A continuación,un ejemplo de cámara estenopeica realizada con una caja:
  5. 5. ¿Cómo funciona una cámara estenopeica?Cada punto del sujeto refleja la luz que recibe en forma deun haz que seextiende en todas las direcciones. Lo que hace una cámara estenopeicaes seleccionar un único rayo de ese haz, de forma que tods los demásson echazados y sólo uno llega a la superficie sensible, formando unpunto de la imágen.Lo cual quiere decir que la imágen tomada saldría de forma invertida a larealidad,es decir boca abajo.
  6. 6. La distancia focal de una cámara es la distancia que separa al estenopo dela parte donde se proyecta la imágen,según sea dicha distancia, así será lacobertura angular de la imagen.En una cámara estenopeica todo lo que entre dentro del campo de visiónaparecerá enfocado en la película .Su profundidad de campo( zona nítida ) es infinita ya que depede deltamaño de su estenopo y su distancia mínima de enfoque cero.
  7. 7. Profundidad de campo:
  8. 8. ¿Cómo fabricar una cámara estenopeica?Para la construcción de nuestra cámara estenopeica se necesitarán lossiguientes materiales :● Una caja rígida ( de cartón,madera, lata, etc)● Spray o pintura negro mate
  9. 9. ● Aguja de diámetro conocido● Chapa metálica ( extraida de una lata de coca-cola,por ejemplo)● Papel de lija
  10. 10. ● Martillo y patata (opcional)● Cinta aislante negra● Tijeras
  11. 11. ● Regla ó cinta métrica● Papel fotográfico● Ampliadora
  12. 12. ● Y por último los químicos :revelador para el papel,baño de paro y fijador. Instrucciones a seguir para construir una buena cámara estenopeica:1. Elegir o construir una caja rígida y pintarla tanto por dentro como por fuera de negro mate y reforzar las esquinas de la caja con cinta aislante negra.2. Medir la distancia focal (distancia en mm desde el estenopo al papel ) con la regla o cinta métrica.
  13. 13. 3.Calcular el diámetro (D) del estenopo y realizar el agujero con eldiámetro de aguja más aproximado al cálculo.Lijar las rebabas quequeden(con el papel de lija ) al perforar la chapa metálica con la aguja.La fórmula para calcular el diámetro es la siguiente : D= √0,0016 x F (distancia focal,nºf)4.Calcular el diafragma (f) aproximarlo a la escala clásica y anotar losdatos sobre la camara.La fórmula para calcular el diafragma es la siguiente : f= F/Dr ( la F es la distancia focal y Dr es el diámetro real )5.Construir un obturador: un sistema para tapar y destapar el agujero(puede ser un trozo de cinta aislante o cartulina con guías ,porejemplo)6.Calcular la exposición sumando los diafragmas correspondientes y lareciprocidad,y hallar el factor de compensación final (FCF) de nuestracámara.7.Realizar la toma midiendo con el fotómetro y multiplicando el tiempoobtenido por el FCF de nuestra cámara.
  14. 14. 7.Deducir pautas de funcionamiento de la cámara en cuanto aexposición y ángulo de cobertura.8.Una vez obtenido el negativo correcto, realizar un positivado porcontacto.
  15. 15. Químicos y cantidades que utilizaremos:● Químicos cuyas cantidades se realizan de la siguiente forma: 1000 ml = 10 partes 1000 ml / 10 = 100 ml de químico y los 900 ml restantes de agua. - Revelador ilford ilfospeed ( dilución 1 + 9 ) El total son 10 partes, 1 de químico + 9 de agua. 1000 ml/ 10 ml = 100 ml de químico y 900 ml de agua.
  16. 16. -Paro : tetenal stop bath1000 ml de agua y unas gotas de químico.-Fijador : ilford rapid fixerDilución: 1 + 910 partes, 1 de químico y 9 de agua1000 ml / 10 ml = 100 ml de químico y 900 ml deagua.
  17. 17. Construcción de una cámara estenopeica en este caso, utilizaremos como “cámara” una caja de zapatos,de tamaño normal.● En primer lugar mediremos con una regla o cinta adhesiva la parte de la caja donde queramos situar el estenopo, trazamos dos líneas cruzadas y justo donde las dos líneas se corten dibujaremos un cuadrado de 2x2 mm aproximadamente,que recortaremos con un cúter.● Este cuadrado nos servirá para pegar la lámina metálica qe extraeremos de una lata,en este caso de coca-cola dónde irá situado el orificio del estenopo.Este orificio lo perforaremos con una aguja del tamaño que nos haya salido en las operaciones matemáticas que hemos hecho anteriormente,cuato más pequeño sea el agujero,más nítida saldrá la imágen.
  18. 18. ● A continuación pegaremos la lámina metálica ya con el agujero hecho en el hueco cuadrado que hemos recortado a la caja,con cinta adhesiva negra,procurando siempre que dicho agujero quede en el medio del cuadrado.● Una vez hayamos seguido estos pasos llega el momento de pintar la caja con spray negro mate tanto por dentro como por fuera,para que la caja sea lo más oscura posible y entre la menor cantidad de luz.● Una vez este pintada y con el estenopo puesto,llega el momento de fabricar un obturador,ya sea con carton,cartulina,cinta adhesiva...pegaremos dos pedazos de cartón a ambos lados del estenopo,procurando que queden lo mas pegado posible,y otro pedazo de cartón más grande que tendrá que pasar por medio de los otros dos,impidiendo que la luz atraviese el estenopo.● Enfrente del estenopo se colocará el papel fotográfico,que lo fijaremos con cinta adhesiva.
  19. 19. Características de las imágenes obtenidas. 1. El viñeteado (oscurecimiento de la foto según te vas alejando del centro,especialmente notable en las esquinas) 2. El foco infinito (todo en la fotografía estenopeica está enfocado), desde unprimerísimo plano hasta el fondo de un paisaje 3. Los tiempos de exposición son muy superiores a la fotografía tradicional,esto se debe a que habitualmente disparamos fotos con unos diafragmas muyabiertos en comparación de lo que puede ser el diámetro de un estenopo(~0.3mm). 4. Puedes realizar fotografías panorámicas si tu estenopeica toma un soportecurvado, como una lata de galletas. 5. La aparición de artefactos, ghosting (elementos que se mueven durante eltiempo que dura la exposición). 6. Las imágenes obtenidas aparecen en negativo 7.La imagen creada por la cámara estenopeica está de manera inversa.
  20. 20. Objetivos con la realización de esta práctica● Comprender el funcionamiento de una cámara fotográfica.● Iniciarse en el proceso de revelado químico de material fotosensible.● Interiorizar el funcionamiento del papel fotográfico en relación a la luz
  21. 21. Descripción de la práctica● Lo que se nos ha pedido en esta práctica ha sido la realización de una cámara estenopeica.● La toma de fotográfias,de las cuáles al menos 2 debian ser correctas.● La realización del positivado de ambas tomas.
  22. 22. Observaciones a lo largo de la práctica.● En la toma de las primeras fotografías el problema fue la entrada de luz por las esquinas de la caja,problema que solucioné forrando todas las esquinas de mi cámara estenopeica con cinta adhesiva negra y fabricando una especie de capucha color negro mate para que no dejara pasar la luz por donde se abría la cámara para cargar el papel fotográfico.
  23. 23. Datos de mi cámara estenopeica● Cámara : Bazoca● Multiplicador: 5,6x3● Tamaño del papel: 10x12 (aproximadamente)● Focal: 771● Diafragma: 642● Diámetro ideal: 1,11● Diámetro real: 1,2● Nº aguja: 1,20
  24. 24. ● Resultados obtenidos Toma 1: negativo Ésta fue la primera fotografía que realicé,la toma aparece sobreexpuesta Debido a la entrada excesiva de luz a la cámara. La fotografía esta demasiado negra y no pueden distinguirse con claridad los detalles que la componen,algunas zonas aparecen algo más blancas debido a que eran zonas de más sombra. ● Tiempo de exposición: 3min 45 seg
  25. 25. Toma 2: negativo La fotografía de la izquierda se trata de la segunda copia que tomé. Ésta toma ya es más correcta que la anterior,ya que el problema de la sobreexposición está solucionado. En la fotografía aparecen zonas oscuras,que son aquellas en las que la claridad es mayor y otras zonas mucho más claras que son las zonas donde predomina la sombra. La imágen no aparece con gran nitidez debido a que el estenopo de mi cámara no corresponde con la medida que debería y por lo tanto el diámetro del agujero es muy grande para mi cámara. ● Tiempo de exposición: 2min 55 seg
  26. 26. Tira de prueba:● Tiempo de exposición en la ampliadora: todo a 10 seg y después cada 5 seg● Diafragma: 4 mm
  27. 27. Contacto: ● Tiempo de exposición : 45 seg
  28. 28. Toma 3: negativo La tercera fotografía es la situada a la izquierda. Es una fotografía tomada desde lejos pero que debido al tamaño de mi cámara aparece como si estuviera más cerca (tiene efecto zoom). La parte superior de la toma tiene un color negro debido a que se trata del cielo. Como en la fotografía anterior aparecen zonas más oscuras,que son las que tienen mayor luz y zonas mas claras que son las que menos luz reciben ● Tiempo de exposición: 3min 55 seg
  29. 29. Tira de prueba ● Tiempo de exposición: cada 5 seg ● Diafragma: 8
  30. 30. Contacto ● Tiempo de exposición: 50 seg
  31. 31. Conclusión● He construido una cámara estenopeica con una caja de cartón que en un principio tenia el problema de que se le entraba luz por algunos huecos que había dejado sin tapar. Resolví el problema creando un “capuchón “ para ponérselo por la parte donde entraba luz ,y así dejó de entrar luz.● Una vez solucionado el problema e realizado las dos fotografías correctas que se pedían en la práctica.● Al conseguir las dos fotografías, he realizado sus respectivos contactos correctamente.

×