Successfully reported this slideshow.

Estimación de Proyectos de Software

31,762 views

Published on

Generalidades y conceptos importants para desarrollar una estimación de costos, personas ecesarias en el desarrollo de proyectos de software.

Published in: Technology, Business
  • Me gusta el contenido, desde el punto de vista de introducción al tema
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Estimación de Proyectos de Software

  1. 1. PROCESOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Autor: Daniel Valdivieso
  2. 2. La gestión de todo proyecto de software siempre comienza con la planificación del proyecto y sus actividades. Antes de que se empiece con el proyecto, el gestor y su equipo deben hacer una estimación del proyecto, es decir, el trabajo, el esfuerzo, los recursos hardware y software que se necesitarán, el costo y el tiempo necesario para culminar el proyecto. En la planificación del proyecto se determinará tareas y tiempos que se deben cumplir, así como también, los responsables de que se cumplan. La estimación del proyecto determinará casi con exactitud el verdadero costo y el esfuerzo persona-mes que se necesita en el desarrollo de un proyecto.
  3. 3. El objetivo principal de la planificación de todo proyecto de software es proporcionar un conjunto de actividades que les permita a los gestores de proyecto, estimar los recursos que se necesitan, costos, y tareas definidas. El equipo de software se debe adaptar al plan y a cada una de las tareas que se han definido. El plan debe irse actualizando conforme avanza el proyecto y se cumplan las actividades.
  4. 4. <ul><li>El ámbito del software describe las funcionalidades y características del software que se entregaran a los usuarios finales (stakeholders), la información de entrada y salida, la documentación que se presenta a los usuarios como consecuencia de utilizar el software, así como también el desempeño y las restricciones del software. </li></ul><ul><li>El ámbito del software se lo puede definir usando algunas de las siguientes técnicas: </li></ul><ul><li>Después de una comunicación con todos los participantes se desarrolla una descripción narrativa del ámbito del software. </li></ul><ul><li>Los usuarios finales desarrollan un conjunto de casos de uso. </li></ul>
  5. 5. Cada una de las funciones del ámbito deben ser evaluadas y si es necesario redefinidas antes de comenzar con la estimación del proyecto. A partir de la definición del ámbito, el gestor del proyecto y su equipo deben decir si es posible o no construir el software de acuerdo a las especificaciones realizadas.
  6. 6. La estimación de los recursos es necesaria para poder determinar el esfuerzo de desarrollo del software. Existen tres categorías de los recursos de ingeniería del software: personal, componentes de software reutilizables y el entorno de desarrollo. Los recursos humanos (personal), son seleccionados según la evaluación del ámbito del software y las habilidades que tengan para ser partícipes del desarrollo del software. El número de personas que se necesitan para un proyecto de software se lo puede determinar después de haber hecho la estimación del esfuerzo de desarrollo.
  7. 7. La reutilización de los recursos de software es importante en un software basado en componentes. Estos recursos son importantes a la hora de minimizar costos y tiempo de desarrollo. Muchas de las veces la reutilización de estos componentes es obviada en la planificación del software El entorno que soporta un proyecto de software incorpora hardware y software. El hardware proporciona una plataforma para soportar las herramientas software utilizadas para desarrollar los productos de trabajo
  8. 8. <ul><li>La estimación de los proyecto software puede hacer la diferencia entre el beneficio o la perdida para el desarrollador. </li></ul><ul><li>Lograr una adecuada estimación del proyecto, de estimaciones de costos y esfuerzo confiables, tiene algunas opciones como: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Demorar la estimación hasta más tarde en el proyecto. </li></ul><ul><li>Basar las estimaciones en proyectos similares que ya hayan sido completados. </li></ul><ul><li>Emplear técnicas de descomposición relativamente simples para generar estimaciones de costo y esfuerzo del proyecto. </li></ul><ul><li>Utilizar uno o más modelos empíricos en la estimación de costo y esfuerzo. </li></ul>
  9. 9. La estimación del proyecto de software es una forma de resolver problemas, pero en muchas ocasiones el problema es demasiado complejo por lo que es necesario descomponerlo en problemas más pequeños. El tamaño del software representa un desafío para el panificador del proyecto. El tamaño se refiere a un resultado cuantificable del proyecto de software. El tamaño se puede medir en líneas de código (LDC) o como puntos de función (PF).

×