Punta del Este en World Travel Market - WTM - Londres

680 views

Published on

Misión a Europa - Noviembre 2010 - Parte 2
WORLD TRAVEL MARKET –WTMLONDRES

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Punta del Este en World Travel Market - WTM - Londres

  1. 1. MISIÓN A EUROPA NOVIEMBRE 2010 2da PARTE WORLD TRAVEL MARKET –WTM- LONDRESLa Delegación de Uruguay en la World Travel Market estuvo presidida porBenjamin Liberoff e integrada por Mary Boné de Turisport, Paola Perelli deLares, Felipe Barboza de Buquebus, Albérico Saldivia de Buemes, LuciaSarno de Bruce, y Rodney Bruce de Sutur, Daniel Traverso del Ministerio deTurismo y Ramón de Isequilla de la Intendencia de Maldonado y Destino Puntadel Este. Delegación de Uruguay en el stand de la WTM.
  2. 2. Entrada al Pabellón Liderazgo de LANComenzamos nuestra actividad en la World Travel Market, concurriendo a unSeminario sobre Sudamérica organizado por LAN Airlines S.A., el cualdespertó una curiosidad de operadores y periodismo especializado, quecolmaron el anfitreatro reservado para el evento.Las rutas ofrecidas y su agresiva política comercial, la convierte en la granembajadora del continente, ofreciendo múltiples destinos por intermedio de sus4 hubs ubicados en Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Quito/Guayaquil.Los cuatro paises donde están ubicados los hubs expusieron su oferta, lassegmentaciones, y sus estrategias de marketing.“South América a great opportunity” es el paraguas que utiliza el grupo deempresas y los paises sede de los hubs.Caben destacar los siguientes anuncios:1.- Partenariado entre LAN y Lonely Planet.2.- Inminente adquisición de Colombian Airline Aires S.A.3.- Asociación con TAM.4.- Nuevas rutas que unen en forma directa, destinos turísticos dentro deSudamérica sin pasar por las capitales de sus respectivos países.5.- Incremento de la flota
  3. 3. La malla de las cuatro empresas.El fenómeno mediático del rescate de los mineros.
  4. 4. URUGUAY EN LONDRES DEJÓ DE SER EL HERMANO MENOR DE ARGENTINA Y BRASILSin duda alguna están ocurriendo cosas con Uruguay en el mundo,comprobándose que la “visibilidad”, de nuestra oferta turística en el mercadoeuropeo en general y británico en particular, ha dado un enorme salto este año,producto como todas las cosas en la vida de una sumatoria de factores, de loscuales solo destacaremos algunos de ellos. 1) El trabajo constante y sin interrupciones, de Uruguay en los distintos mercados emisores europeos, con la presencia en Ferias, el trabajo con la prensa, los fam-tours, los press-tours y los seminarios, a lo largo de los últimos cinco años. 2) La importante cantidad de publicaciones sobre Uruguay como la de Condé Nast. 3) La recuperación del status del Uruguay de miembro pleno y activo de la Organización Mundial del Turismo, sumada a la presencia de nuestras autoridades en todos los foros mundiales. 4) Las estrategias planteadas a largo plazo, por el Ministerio de Turismo, como la Cuenta Satélite de Turismo, la Marca País, el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009- 2020, el Programa de la mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, con el Convenio BID-MINTUR, y el Plan de Marketing Estratégico y Operativo del Turismo del Uruguay. 5) La estrategia de promocionar en Europa, el Turismo de Segunda Residencia, por medio de un partenariado público privado, formado por Destino Punta del Este, las Intendencias de Maldonado, Rocha y Lavalleja, el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI. Pasando a ser Destino Punta del Este, Miembro Afiliado de la Organización Mundial del Turismo y uno de los primeros en el mundo de forma parte de la Red de Conocimiento de la OMT. 6) La estabilidad reinante en todos los órdenes del país, en un mundo convulsionado, por la crisis. 7) La imagen generada por la Selección Nacional de Futbol. 8) La promoción realizada por los mismos europeos, que han adquirido sus propiedades, y la buena experiencia consecuente, que les motiva a entusiasmar a sus amistades. 9) La seriedad del país, reconocida por todos los organismos internacionales, en sus evaluaciones de desempeño.Estos y otros factores, han provocado, que la actitud de los OperadoresEuropeos, haya cambiado este año, en la World Travel Market.Primeramente, no hay que perder más los consabidos cinco minutos de laclase de geografía, que debíamos dar, explicando donde estábamos, hoysaben que existe Uruguay y donde queda.
  5. 5. En segundo término, muchos ya conocen los productos, y les preguntan anuestros operadores, que nuevas cosas pueden ofrecerles.Nos comentan que por primera vez, están teniendo presión de losconsumidores finales de información sobre nuestra oferta.La ruta iniciada entre Montevideo e Iguazú por PLUNA y BQB, y laconectividad con Perú, mayor receptor de turismo europeo de la región, que seabre de la mano de LAN y TACA, nos ofrece una oportunidad única, que yaestán preparando, varios de los principales vendedores del “ProductoSudamérica”.Finalmente, lo que inspiró a Albérico Saldivia en el título de estos párrafos, esque por primera vez, los operadores ingleses, piden paquetes completos deUruguay, dejando de ser nuestros productos, un “Opcional de Argentina”,aconsejando que nos despeguemos de la vieja y tímida estrategia, de intentarvender un par de días de opcional, de los paquetes a Buenos Aires, y ofrecerprogramas de 7, 10, 14 y 21 días de sólo Uruguay. Albérico Saldivia y Paola Perelli atendiendo sus escritorios.
  6. 6. Ramón de Isequilla en el escritorio de Destino Punta del Este. Diego Forlán “custodiando el stand”.
  7. 7. Vista general del stand.Dos productos que causan sensación en el mundo, “La Selección” y “José Ignacio”.
  8. 8. Argentina, Uruguay y Brasil, “Vecinos” también en Londres.
  9. 9. CONDE NÁST TRAVELLERLa revista especializada en turismo, Condé Nast Traveller, en su versióninglesa, publicó en su número de noviembre, una nota de 15 páginas sobreUruguay.Esta publicación produce un conocimiento del país en el consumidor final dealto poder adquisitivo, siendo esta publicación no sólo elemento de consulta deviajeros interesados en mercados lejanos de alto nivel, sino tambiénformadora de opinión y descubridora de nuevos destinos. De Argentina a Brasil, Uruguay una costa centellante.
  10. 10. Descalzos en la arena.Varias menciones de la Estancia Vick.
  11. 11. Uruguay simbolo de lo auténtico. El lugar de la gente linda.
  12. 12. Disfrutar de la playa .Uruguay las playas del Rio de la Plata.
  13. 13. MALASYA SECOND HOMEPor intermedio de Benjamin Liberoff, tuvimos acceso a una publicación sobre la“Segunda Vivienda” en Malasya, que resume en 28 ´paginas, (las cuales 10son de publicidad), toda la información que puede necesitar un inversor sobreel tema.No debemos tener miedo a copiar las cosas buenas, para eso existe elbenchmarking, por lo cual considero que deberíamos hacer una publicaciónsimilar a esta, cuyo original entregaré a mi vuelta.El tema podrían liderarlo Uruguay XXI y nuestros Estudios socios, apoyadoscon la publicidad de nuestros Desarrollistas.Queda planteado el desafío. Tapa de la Guia Oficial sobre Segunda Vivienda de Malasya.
  14. 14. Cómo comprar una propiedad.Impuestos y rentabilidad de la compra.
  15. 15. lImpuestos y rentabilidad de los Alquileres. Indice de precios de los últimos años.
  16. 16. Distintos Tipos de propiedades.
  17. 17. Apostillas de la World Travel MarketLa Organización Mundial del Turismo, realizó una reunión de las máximas autoridades turísticas del mundo. Ejemplo para el Bus Cultural de Maldonado
  18. 18. El pasillo de circulación de 30 metros de ancho que conecta los dos pabellones.El organismo de difusión del Estado de la Florida con el cual el Departamento de Maldonado tiene un acuerdo de cooperación.
  19. 19. ACCIONES PROMOCIONALES PARALELAS A LA FERIALa noche anterior al inicio de la feria, el Ministerio de Turismo y Deporte,organizó una cena, en el Restaurant Gaucho, uno de los mejores de Londres,con los 50 principales Operadores Mayoristas y los organizadores de la OceanRace, donde se presentó la carne uruguaya y su sistema de trazabilidad, yBenjamin Liberoff realizó una presentación del Uruguay, y nuestros OperadoresMayoristas tuvieron la oportunidad de intercambiar información con sus colegasbritánicos. AMADEUSBenjamin Liberoff nos gestionó una reunión con Felipe Gonzalez Abad,representante de Amadeus ante la Organización Mundial del Turismo, del lacual al igual que Destino Punta del Este es Miembro Afiliado, siendo el lidermundial de los Sistemas Globales de Reservas.Amadeus, creada en un principio para administrar el stock de asientos de lasprincipales compañías aéreas del mundo, frente a las agencias de viaje, fueincorporando, la hotelería, las locadoras de auto y servicios complementarios.Con este sistema las agencias de viaje del mundo, no sólo reservan y vendenlos pasajes aéreos, sino que obtienen la información más confiable sobre losdestinos, y pueden vender los servicios adicionales como alojamiento, alquilerde autos, entradas de espectáculos, etc.Amadeus maneja una información estratégica para la toma de decisiones, tantopara la Organización Mundial del Turismo como para sus miembros; cuántosviajan, de donde a donde, cuando, con que tarifa, cuantos asientos quedanvacios, y en las reuniones de Miembros Afiliados, de las cuales participaDestino Punta del Este, realizar importantes informes para el sector.Sabemos que el mercado de alquileres en este momento es satisfactoriamentecubierto por las inmobiliarias, por los propios propietarios, y por internet, peronuestra obligación es mirar al futuro y anticiparnos a los acontecimientos eimaginar escenarios a 3 / 5 / 7 años vista.La actual oferta inmobiliaria de nuestro destino, está teniendo una demandaaceptable, que por ahora hace sustentable el sistema, se compran tierras, sehacen desarrollos, y se venden los apartamentos en plazos razonables, perono todos los compradores finales son “usuarios” finales de esas unidades.Históricamente los compradores de unidades en Punta del Este, eranmotivados por una fascinación por el producto, por status y por mil razonesmás todas ellas emocionales, y en los últimos tiempos está apareciendo uncliente que aparte de todos esos mecanismos, está buscando refugiar sucapital de las incertidumbres actuales, y empieza a pensar y a preguntar por larentabilidad.Antes si un apartamento no se alquilaba, en el fondo no pasaba nada, hoy esun problema, y mañana será una obligación.
  20. 20. Estamos trabajando con Amadeus, para explorar la posibilidad de incorporar ensu Sistema Global de Reservas, la oferta de alquileres de Punta del Este.Esto permitirá entre otras cosas, tener el stock de unidades en alquiler, en laspantallas de todas la agencias de viaje del mundo, que hoy no trabajan estemercado, pues les es muy dificultoso, caro e incierto.Una persona en su agencia de viajes en Berlín, podrá sacar su pasaje aUruguay, alquilar un auto y alquilar un apartamento, todo en un mismo acto,con una gran diferencia con las posiblidades actuales de internet, que es, queel producto está garantizado, en cuanto a la calidad, y a la disponibilidad, yaque a diferencia de internet en que nadie controla ni asegura nada, Amadeuscontrola lo que ofrece.El camino es largo, complicado, hay que conciliar muchos intereses, como losde las inmobiliarias, y las agencias de viaje receptivas y los operadoresmayoristas locales, que a contrario sensu, de lo que se podria pensar, seránactores fundamentales, como delegados de Amadeus, en la entrega y controlde las unidades. Si podemos dar el punta pié inicial, estaremos creandosoluciones hoy, para problemas del futuro.No debemos temer a la reacción de la hotelería en el tema, en la medida quesu oferta es insuficiente, y hoy la oferta de alquileres se realiza por intermediode internet, sin ningún tipo de control de calidad.Nuestros socios especialistas, deberán prestar su colaboración en el eventualarmado del proyecto, a los cuales solicitamos colaboración. ALGUNAS IDEAS Y REFLEXIONESLa presencia en este tipo de ferias, nos da la oportunidad de conocer nuevascosas, liberar la mente, y tomar cierta distancia objetiva de nuestros temascotidianos.De ello han surgido algunas ideas que les cuento: CONCIERTOS EN EDIFICIOSPodemos gestionar por intermedio del Ministerio de Turismo, la concurrenciade músicos del Sodre para realizar un programa semanal de conciertos demúsica clásica, en los show rooms de los edificios socios de Destino en formarotativa, lo cual sería un buen convocante.
  21. 21. COPA DE GOLF DESTINOCon nuestro socio Club del Lago, organizar una copa de golf “Destino Puntadel Este”. ACEITE DE OLIVA Y VINOS DE MALDONADO EN DEGUSTACIÓN EN FITUR Y SIMAPodemos realizar, como aporte al stand del Ministerio de Turismo en FITUR yen nuestro stand en SIMA, una degustación de aceite de oliva y vino deMaldonado, sumando la participación de Lapataia con sus quesos.CENTRO DE CONVENCIONES Y PREDIO FERIALEstuvimos analizando la estructura de Essex, donde se realiza la World TravelMarket, que tiene dos pabellones en paralelo de 100 metros de ancho por 900de largo sin columnas, del cual tomamos alguna imágenes. Techo liviano con vigas de pared a pared sin columnas.
  22. 22. Sistema de calefación, (aire acondicionado).Vigas apoyadas en columna con pared de bloques.

×