Bailes

1,668 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bailes

  1. 1.  D a n z a s :A r e q u i p a :El carnaval arequipeño, Febrero mes del amor, mes de calor, mes de carnavales. Esta costumbre traída desde Europa, seha ido adaptando a la cultura popular de cada región de nuestro país a través de su música y su danza.Arequipa festejasu carnaval al ritmo del huayno y en comparsas, grupos formados principalmente por jóvenes solteros (pues seconsidera un baile alegre y casadero) quienes lucen vestuarios coloridos, representando a los distritos más importantesde la ciudad. Las danzas son por lo general de carácter satírico y picaresco.Participan comparsas llegadas desdediferentes lugares de Arequipa como Carmen Alto.C u z c o :Los territorios del Cusco se hallan bajo la influencia macro-climática de grandes masas de aireprovenientes de la selva sur oriental, del Altiplano, e incluso de la lejana región de la Patagonia.Los vientos de la selva sur implican inmensas masas de aire cargadas de humedad, que sonimpulsadas por los vientos alisios del oriente.A n c a s h :DANZA: SHARARITAS, Esta danza es del departamento de Ancash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los shararitases una danza navideña llamada navidango, en donde se satiriza al señor hacendado ya que visten y realizan gestos untanto como ellos, pero los shararitas lo hacen de una forma mas irónica. En la danza el negro con su negrita festejan lafiesta de Navidad ya que tienen permiso por ocho días, en consecuencia los negros con alegría saludan el nacimiento delniño Jesús ya que ellos bailan y cantan con toda la efervescencia navideña por ser los únicos días de descanso confestejo libre. Los negros demuestran su amor por bailar y festejar al extremo que ni los hijos pequeños cortan ladiversión.
  2. 2. A p u r í m a c :CARNAVAL ABANQUINO APURIMEÑO, El Carnaval abanquino-apurimeño es una importante, colorida y pícaracelebración que se lleva a cabo en todo el departamento de Apurímac. En esta celebración el entusiasmo prima y nadiepuede escapar de la alegría y entretenimiento propios del carnaval. Su celebración es movible y sigue el calendario delcarnaval, por lo general suele presentarse entre los meses de febrero a marzo previos al miércoles de ceniza.I c a :El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente enLima e Ica.Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas (generalmente) de jóvenescon un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor.La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro yaplausos.El que no tiene de Inga tiene de Mandinga es un dicho popular que indica el grado de mestizaje de lospobladores del Perú. Este baile, presenta en sus ritmos, sentimientos festivos con estas características y con predominiode lo negro.M o q u e g u a :EL SARAUJA, SARAWJA O SARAWJATANA, MOQUEGUA, Expresión folklórica de evidente origen mestizo pero conexcelente presencia andina conmemora la resurrección de Cristo, en Domingo de Pascua, iniciaba el domingo anterior(Domingo de Ramos). Fiesta de carácter eminentemente religiosa luce una vez más el rico y hermoso colorido cotidianode la gente del Ande con la identificación personal de esta parte del Perú.
  3. 3. P a s c o :El Jaramuruy, Es otra de las danzas típicas de la quebrada del Chaupihuaranga que nos remite al mundo agrario deldepartamento de Pasco.El Jaramuruy es una de las fiestas más alegres entre tantas celebraciones que se realiza en honor a TAYTA WAMANI,acompañado de los instrumentos musicales que resuenan inmejorables. Música tradicional y oriunda de la población, lacoca, el aguardiente, el cigarro, la chicha de jora, y el pasnacha; son elementos que hacen verdadera fiesta y comuniónentre el hombre y la mama pacha (tierra).L o r e t o :Danza Sitaracuy, "Baile que se caracteriza porque las parejas dan satitos y carreras intercambiando PELLIZCOS. hombre ymujeres simulan dolor como si hubieran sido mordidos por las hormigas sitaracuy de donde proviene el nombre de ladanza. El hombre puede bailar con una o dos parejas entrelazadas por el brazo. Cuando la música aumenta su ritmo escuando empiezan los pellizcos dados por cualquiera de los danzantes y en cualquier parte del cuerpo, a los que eldanzante tiene que tratar de esquivar. La vestimenta típica para este baile es de preferencia de dos piezas: faldafloreada y blusa, sin calzado ni otro atuendo. Por su parte los músicos pueden desplazarse lentamente por el salón debaile hasta llegar a ocupar el centro del mismo."L a m b a y e q u e :El Tondero, Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética.Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, sefigura el rodeo que el gallo hace a la gallina.Baile típico de la zona norte del Perú. Los pasos que realizan los bailarinesdependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.Podemos decir entoncesque el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no esconsciente en las personas que lo ejecutan.Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutarála danza "rodeo".
  4. 4. L a l i b e r t a d :La marinera norteña, La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, airosa,elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coqueteacon picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquistaa su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile.En lo referente al vestido típico debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinasque lucen sus atuendos muestran vestidos típicos de su pueblo (Moche, Huanchaco, Monsefú, Catacaos, Mórrope,etc).En los varones es muy conocido el típico chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, perotambién, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característica de la regiónJ u n í n :Huaylas en quechua significa Juventudes. Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma.Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza,representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del chihuaco o zorzal, ave que abunda en Junín. El origen exactode esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al Valle del Mantaro, donde se ejecutaeste estilo de Huayno, muy típico con sus paradas y alegría.
  5. 5. C a j a m a r c a :Las pastoras, Es una danza costumbrista y religiosa que data desde los años de la Colonia y cuyo objetivo es rendirveneración culto y pleitesía al nacimiento del Niño Dios en el humilde pesebre de Belén.Con el transcurso de los años esta danza ha recibido el aporte tanto en la música, la letra de los versos, la coreografía, elbaile y la vestimenta, tanto de la cultura andina como de la occidental, constituyendo una muestra más del mestizajecultural peruano.Desarrollo de la Danza, La Danza de las pastoras es desarrollada por niñas y señoritas comprendidas entre los diez y losveinte años de edad, formadas por parejas en columna de a dos, en una habitación que no sea la del Nacimiento y pororden de talla, las más chicas adelante y las grandes atrás.H u a n c a v e l i c a :Qachwa Huancavelica, Se realiza entre los meses de julio y agosto, cuando empiezan las cosechas.Es un baile típico yrepresentativo que se practica en muchísimos lugares del departamento de Huancavelica, esta costumbre tradicionalque se realiza en la época de la cosecha de cereales especialmente en la de trigo y de cebada.Este baile se lleva a cabo durante la noche, a partir de las 8 de la noche hasta las 4 o 5 de la mañana, se alegran alcompás de instrumentos de cuerda como la bandurria, rondín cantos y palmoteos.Una de la finalidad e interés de los mozos es tratar de relacionarse con las muchachas al extremo que puede terminar enel sirvinakuy y posteriormente en el altar.
  6. 6. H u á n u c o :La Danza de los Negritos, conocida también como la Cofradía de los Negritos, es una danza folclórica original deHuánuco y está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos.En Huánuco, esta danza va evocando a través del ritmo candencioso de su danza el esplendor de pasadas épocasvirreinales y el trabajo en los campos agrícolas. También constituye una expresión genuina de la alegría por su libertad yemancipación.M a d r e d e d i o s :El tunche, Esta danza simbolizado por la antigua y aún vigente creencia de los pobladores de nuestra región en elespíritu protector del bosque el tunche, un alma que vaga por la faz de la tierra sin perdón celestial el que atemoriza a lagente con su silbido aterrador.P i u r a :Las Hilanderas de Huancabamba, Esta danza combina alegremente la danza y la escenificación de distintos sucesosculturales de la provincia de Huancabamba. Durante su presentación se ve la representación de los duelos de machetesentre dos rivales que por lo general se disputan el amor de alguna bella dama serrana.La vestimenta es colorida, se usa la forma de vestir de los antiguos pobladores de Huancabambinos. La mujer usa faldónnegro con blusa blanca manga larga y chaleco negro, sombrero de paja, también un hilado que representa el trabajo dela mujer serrana.El hombre viste de blanco con poncho color rojo, sombrero de paja y hojotas de jebe.
  7. 7. U c a y a l i :El Carnaval Ucayalino o Carnaval de Ucayali, es uno de los eventos locales más renombrados del Perú, que se celebra enel mes de febrero, especialmente en el último domingo de este mes.Una de las danzas destacadas en este carnaval es el chimaichi, donde bailan alrededor de la Humisha, o Umsha, llamadoal cortamonte, en el oriente peruano.Además de los juegos lanzados en barro, agua y talco, siendo un juegoregularmente peligroso.En la cultura popular, la actividad principal es la HumishaHuallpaPampascapus, en la cual ese árbol tiene la forma similaral gallo enterrado a 50 centímetros de profundidad, que a su vez comparten con música típica, bailes, juegos de talco,pintura y agua; una vez hecho es cortado por el tallo.S a n M a r t i n :La pandillaLa pandilla es una danza costumbrista que se presenta generalmente durante la celebración de la semana turística y lasfiestas patronales. En todas las provincias de la región San Martín se danza este ritmo (pandilla) con algunas pequeñasdiferencias entre ellas. Por ejemplo las umishas en la subregión Alto Mayo (Moyobamba- Rioja) son palmeras trenzadasen forma de moño como hacen las muchachas con su cabello para luego ser adornada con diferentes objetos (regalos) yluego ser plantados para danzar alrededor de ella al son de la música los danzarines o pandilleros saltan cambiando depie con vueltas, encuentros, retrocesos, peñizcos; que simulan la mordedura de las hormigas llamadas citaracuy yacompañadas con silbidos y gritos.
  8. 8. T u m b e s :La Danza de la Pava, Es muy singular y original, tanto por su melodía como de sus pasos y coreografía. Inicialmente fueun baile que se introdujo en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en la década del 60, enlos pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Su baile semeja los movimientos del pavo criollo yrepresenta el acto de enamoramiento del pavo silvestre, la gracia de esta danza radica en los movimientos de la pava ,que escapa ladinamente a los requerimientos de su pareja . Su composición musical es parecida a la alegre marinera,complementada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.C a l l a oEl son de los diablos es una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus Christi ylos carnavales.La danza de diablos, desarrollada durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península española,fue asimilada por los negros de la colonia. Después de la independencia del Perú, en 1821, los afrodescendienteshabitaron en callejones cerca a iglesias y plazas de Lima; lugares donde se realizaban fiestas. Antes las celebraciones, losnegros se incorporaron a las fiestas formando cuadrillas que danzaban el Son de los Diablos.Al inicio la danza acompañaba la fiesta del Corpus Christi y Cuasimodo en Lima, y luego pasa a ser una danza deCarnaval.

×