Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Preparación prueba septiembre

822 views

Published on

Preparación de la prueba de septiembre de 2015-16

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Preparación prueba septiembre

  1. 1. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO Curso 2015-16 DEPARTAMENTO de Geografía e Historia Programa de Actividades de recuperación Alumno-a Apellidos, nombre Curso-grupo Tutor-a 4º Texto de la programación del Departamento de Geografía e Historia relativo a la prueba extraordinaria. “El alumnado que no haya alcanzado la mayor parte de los objetivos didácticos programados, podrá realizar, cuando se establezca, una prueba extraordinaria de recuperación global, basada en los contenidos establecidos en la programación, desarrollados a lo largo del curso y dados a conocer a los alumnos, conforme a lo expresado anteriormente. Los alumnos recibirán por escrito unas indicaciones que les permitan trabajar aquellos aspectos donde no han conseguido una valoración positiva. Si el alumno supera la prueba superará la materia. En todo caso, y sin perjuicio de lo anterior, se podrá tener en cuenta en la calificación final la valoración siguiente. - Resultados de la Prueba (90%) - Valoración de las actividades de recuperación y refuerzo (1%) - Valoración del trabajo desarrollado a lo largo del curso (9%)” Teniendo esto en cuenta, detallo a continuación los contenidos que el alumno debe trabajar con el fin de preparar la prueba extraordinaria de septiembre. Os aconsejo que respondáis a cada uno de los apartados por escrito. De esa manera: 1- Prepararéis mejor la prueba. 2- Presentaréis esas respuestas para ser valoradas en el apartado de actividades de recuperación y refuerzo. Si a lo largo del verano os surgiera cualquier duda podéis contactar conmigo en esta dirección de correo: ferbierzo@gmail.com 1- EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Características generales del movimiento ilustrado. Principales pensadores y sus teorías. Características del liberalismo político y económico. --Texto; División de poderes (doc.19, pág.19/ doc.17. pág.19) Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 2- LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS (1776-1848) Importancia histórica de la independencia de Estados Unidos. La Revolución Francesa: causas, etapas y principales acontecimientos de cada una de ellas. Valoración histórica de la revolución francesa y de la figura de Napoleón. Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 3- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Causas u orígenes. La importancia del sector textil y el ferrocarril en la industrialización de Gran Bretaña. Consecuencias del fenómeno de la industrialización: sociales, económicas, urbanas, ideológicas. El movimiento obrero: definición, ideas básicas del marxismo y anarquismo (diferencias entre ambas ideologías) --Texto; Movimiento obrero (doc.42, pág.71/ doc.44, pág.72)
  2. 2. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 4- LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO Causas que explican el fenómeno del imperialismo. Formas de administración colonial. Consecuencias del imperialismo. Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 5- ESPAÑA EN EL SIGLO XIX La guerra de la independencia: origen, desarrollo y valoración histórica de la Constitución de 1812. El reinado de Fernando VII: etapas y principales características de cada una de ellas. La Restauración: definición y principales características de su sistema político. Eje cronológico de la España del XIX. --Imágenes; comentario de caricaturas del caciquismo y pucherazo. Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 6- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Causas: las rivalidades históricas. Etapas (comentando el desarrollo) La Conferencia de París: planteamientos sobre la paz, consecuencias territoriales. --Textos; Texto de Wilson en la Paz de París (doc.19,pág.126/ doc.34, pág.136) y texto de Clemenceau (doc.20, pág.126/ doc. 35, pág.136). --Mapa; situación de Europa y Próximo Oriente tras la Paz de París (doc.15, pa´g.123/ doc.13, pág.125). Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 7- LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS La situación política, económica y social de Rusia antes de la revolución. El Domingo sangriento: consecuencias. Las revoluciones de febrero y octubre de 1917: causas, desarrollo y consecuencias. Características generales del régimen stalinista. Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 8- LA CRISIS DE ENTREGUERRAS La crisis del 29: causas y las políticas de recuperación (New Deal) --Gráfica; la crisis y el aumento del paro (doc.11, pág.151/ doc.22, pág.129). Características de un régimen totalitario. El ascenso de Hitler al poder y características del régimen nazi (política exterior e interior) Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 9- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La ofensiva alemana La contraofensiva aliada Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores. 10- ESPAÑA DE 1902 A 1939 Eje cronológico con las etapas. El reinado de Alfonso XIII: la Semana Trágica, la crisis de 1917, la dictadura de Miguel Primo de Rivera La Segunda República: periodos, reformas del bienio reformista, grupos sociales e instituciones hostiles a la República, el triunfo del Frente Popular. La guerra civil: comentario de mapas de evolución de la guerra (doc.21-22-23, pág.200/ doc.25-26-27-28, pág.207). --Imágenes: comentario de carteles del bando fascista y bando republicano. Definiciones relacionadas con las preguntas anteriores.
  3. 3. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO 14.-CRITERIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Los alumnos con la Geografía e Historia de 3º suspensa deberán superar este programa de refuerzo: Curso 2015-16 DEPARTAMENTO de Geografía e Historia Programa de Refuerzo alumnado con materia pendiente Alumno-a Apellidos, nombre Curso-grupo Tutor-a 4º Materia pendiente Curso Profesor-a Ciencias Sociales 3º ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 3º E.S.O. 1.- Referencia de objetivos y contenidos. 1ª EVALUACIÓN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO EN ESPAÑA: el estado democrático. Tema10 (págs. 200-213). Objetivos: - Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades, capitales y provincias - Identificar los principios e instituciones que rigen los sistemas democráticos. Actividades: 1- Localiza sobre un mapa de España las provincias y comunidades autónomas españolas. 2- Indica los dos principios esenciales de los sistemas democráticos. Explica brevemente cada uno. 3- Describe las características comunes a las democracias actuales. LA UNIÓN EUROPEA: división política y modelo de integración. Tema 12 (págs. 249-259). Objetivos: - Reconocer en noticias las principales instituciones de la UE y relacionarlas con sus funciones. - Reconocer los países de la UE y sus capitales. Actividades: 1- Haz un esquema con las principales instituciones de la Unión Europea donde se vea, al menos, su composición y funciones 2.- Localiza y colorea en un mapa los países que forman la UE. Escribe el nombre de sus capitales. UNIDAD Y DIVERSIDAD DE ESPAÑA. Espacios físicos y organización.
  4. 4. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO Temas 11 y 2 (págs. 214-239 y 32-51 respectivamente). Objetivos: - Analizar indicadores socioeconómicos para reconocer desequilibrios regionales en la distribución de recursos, explicar sus causas y rechazar las desigualdades. - Comentar e identificar paisajes de España haciendo alusiones a sus características físicas (relieve, clima y vegetación) y humanas (poblamiento y actividad económica). Actividades: 1- Representa en un gráfica doble los datos de extensión y población de las distintas comunidades autónomas españolas. Ordénalas según criterios de extensión y población y comenta el gráfico. 2- Confecciona un gráfico de barras con el PIB per cápita de las distintas comunidades autónomas españolas. Comenta las diferencias que existan. 3- Completa el cuadro con las características de las comunidades autónomas españolas. Valor A (comunidades) Valor B (comunidades) Valor C (comunidades) Contrastes físicos Extensión Relieve Ríos Clima Vegetación Contrastes demográfic os Población Densidad Estructura de edad Contrast es económi PIB Actividad económica 4- Representa en una gráfica de barras los datos de natalidad y mortalidad de las distintas comunidades autónomas españolas. Comenta el gráfico distinguiendo las comunidades con mayor y menor crecimiento natural y alude a factores humanos y económicos para explicarlo. 2ª EVALUACIÓN LA ECONOMÍA. Actividad y sistemas económicos. El trabajo. Temas 5 y 9.1 (págs. 98-115 y 177 respectivamente). Objetivos: - Reconocer en distintas actividades económicas sus factores de producción. - Explicar qué es el IPC y cómo influye en la economía. Actividades: 1- Lee el documento de “Lee y comenta” de la página 103. Responde: a.¿Por qué ha subido el precio de las naranjas? b.¿Qué sucede cuando la oferta de un bien es excesiva? c.¿Qué ocurre cuando un producto es anunciado reiteradamente? ¿por qué? d.Define “ley de oferta y la demanda” e.¿Qué más factores pueden influir en el precio de un producto? f. ¿Qué son las rebajas? ¿Cuándo se ponen? ¿para qué se ponen? g.¿Te parece necesario que el comercio abra domingos y festivos? Indica ventajas e inconvenientes.
  5. 5. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO 2. Observa los datos de la tabla siguiente. Los precios que tenían un valor 100 en 2006 tienen ahora el que se indica en 2010. En conjunto los precios crecieron un 1,8% en 2010 con respecto al año anterior. Responde: a.¿Qué es el IPC? b.¿Cómo han variado los precios en el año 2010? c.Intenta explicar por qué suben o bajan los productos o servicios señalados. d.¿Existe inflación en España en este caso? e.¿Es bueno que suban los salarios, al menos al mismo nivel que la inflación? ¿por qué? LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO EN EL MUNDO, ESPAÑA Y CANTABRIA: concepto, factores, sistemas y paisajes agrarios; la pesca. Temas 6, 9.2, 9.4, 4.2 y 4.5 (págs. 117-137, 178-182, 193, 74-76 y 86-87 respectivamente). Objetivos: - Señalar cuáles son los elementos del paisaje agrario y aplicarlo a la descripción de una imagen. - Reconocer y describir sistemas agrarios o ganaderos tradicionales y evolucionados. - Reconocer y poner ejemplos de los cambios en el medio rural actual. Actividades: 1- Confecciona un esquema con los factores físicos y humanos que intervienen en la actividad agraria y explica cómo influyen poniendo ejemplos. Haz un apartado para los que influyen en la agricultura española. 2- Completa el cuadro con las características de los paisajes agrarios en España. Busca imágenes que ilustren cada tipo. Señala cada uno en un mapa de España. Paisaje agrario Localización, clima Cultivos Ganadería Aprovechamiento forestal 3- ¿Qué transformaciones ha tenido el medio rural en los últimos años? Haz un apartado para España. ¿Reconoces alguna en la localidad donde vives? Pregunta a alguna persona mayor cómo ha cambiado la localidad donde resides en los últimos cuarenta años. 4- Haz un esquema con los paisajes agrícolas de subsistencia. Busca imágenes que ilustren cada caso. Paisaje agrícola Área geográfica Técnicas de cultivo/Herramientas Tipos de cultivo Rendimiento Destino de la producción Densidad demográfica 5- Haz un esquema donde se comparen las características de los paisajes agrarios de mercado. Paisaje agrario Nueva agricultura Localización, clima Cultivos Ganadería
  6. 6. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO Técnicas Destino de producción Inversión, productividad 6- Compara las características generales de los sistemas agrarios tradicionales y evolucionados: localización, mecanización, producción, abundancia o no de mano de obra,... LOS ESPACIOS DEL SECTOR SECUNDARIO EN EL MUNDO, ESPAÑA Y CANTABRIA. Temas 7 y 9.3 (págs. 139-157y 183-185) Objetivos: - Comparar el grado de industrialización de los países y su estado de desarrollo, establecer relaciones y sacar conclusiones - Indicar los problemas ambientales generados por la industria y sus posibles soluciones Actividades: 1- Distribución de la población activa por sectores en algunos países Países Continente/área Sector primario Sector secundario Sector terciario ALEMANIA 6,4 42,4 51,2 ANGOLA 58 16 26 BÉLGICA 2,6 28,4 70 BRASIL 30 24 46 CHINA 61 22 17 EGIPTO 36 24 40 ESPAÑA 9,2 29,3 60,6 ESTADOS UNIDOS 2,8 26,2 70,9 FRANCIA 6,1 29,9 64 GUATEMALA 55 18 27 INDIA 48 20 32 JAPÓN 7,2 34,1 58,7 PAQUISTÁN 49 22 30 SENEGAL 70 15 15 RUSIA 13 37 50 Fuente: Atlaseco, INE. 1995 a) Representa los datos en un diagrama triangular (si no fuera posible hazlo en uno de barras) y responde a las cuestiones. b) Sitúa los países por continentes o áreas, ordénalos según el grado de industrialización y establece tres grupos homogéneos (alto medio y bajo) c) Relaciona estos tres niveles con el grado de desarrollo de los países y explica la relación. d) ¿Qué tipo de industrias predominan en cada conjunto de estos países? 2- Evolución reciente de la producción industrial en el mundo (1978-1990). [1980=100] 1978 1981 1985 1990 Tasa de crecimiento anual en % Europa occidental 94 99 105 116 1,1 Europa oriental 93 101 117 127 2,6 Norteamérica 100 102 110 126 1,9 Latinoamérica 88 98 103 140 4 Asia 99 97 112 146 3,3 Oceanía 97 101 113 140 2,2 Fuente: Industrial Statistics Yearbook, 1990 a) Representa la evolución de los datos de producción industrial en cada uno de los conjuntos regionales del mundo en un diagrama lineal y responde a las cuestiones. b) Indica, comparando las distintas regiones, cómo ha sido la evolución de las producciones industriales en cada una. c) Explica por qué se ha producido este crecimiento a diferente ritmo. d) ¿Qué son los “países taller”? Pon ejemplos. e) Indica qué tipo de industrias se mantienen en las áreas de industrialización más antiguas (Europa occidental y Norteamérica). 3º EVALUACIÓN EL SECTOR TERCIARIO. Temas 8 y 9.4 (págs. 159-171 y 186-192) Objetivos: - Diferenciar las características de los medios de transporte, sus ventajas e inconvenientes. - Analizar imágenes de actividades turísticas.
  7. 7. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO Actividades: 1- Señala en un cuadro las características, las ventajas y los inconvenientes de los medios de transporte. 2- Haz un esquema con los distintos tipos de turismo y sus repercusiones en el medio. EL POBLAMIENTO. Un mundo de ciudades. Tema 4 (págs. 73-95) Objetivos: - Indicar funciones urbanas identificando ejemplos de ciudades con sus actividades principales. - Indicar sobre planos o esquemas de ciudades su estructura, explicando sus características. - Comentar el mapa de la red urbana de ciudades españolas. Actividades: 1- Con la información contenida en la página 78 confecciona un esquema que contenga las funciones urbanas. Indica cuál sería la actividad principal de Santander y la de Torrelavega. 2- Explica qué es el plano de una ciudad y completa el cuadro siguiente: Tipo de plano Características Ventajas Inconvenientes Ciudades ejemplo 3- Indica ahora qué es una red urbana y sobre un mapa representa la red urbana de las ciudades españolas. Comenta brevemente el mapa (características generales y características de cada eje) LOS GRANDES CONJUNTOS GEOGRÁFICOS. Temas 12 y 13 (págs. 241-248 y 261-275). Objetivos: - Describir algún conjunto geográfico indicando su localización, países integrantes, características de población, poblamiento, economía y sociedad (Europa, Iberoamérica y África septentrional) Actividades: 1- Con la información contenida en tu libro de texto en las páginas indicadas debes elaborar un esquema con las características de cada conjunto geográfico: localización, países representativos, población, poblamiento, economía y sociedad. 2- Localiza y denomina sobre el mapamundi los distintos conjuntos geográficos. UN MUNDO DESIGUAL. Temas 14 y 3 (págs. 277-293 y 53-62). Objetivos: - Reconocer y localizar áreas y países con diferente grado de IDH - Explicar las causas y consecuencias de las migraciones actuales. - Diferenciar países desarrollados y subdesarrollados según sus características - Indicar las consecuencias del subdesarrollo y las posibles soluciones Actividades: 1- Localiza y denomina sobre el mapamundi los países según su IDH. Refleja sobre él los principales movimientos migratorios del mundo. ¿Existe alguna relación? Indica las causas y consecuencias de las migraciones. 2- Completa el cuadro con las características de los países desarrollados y subdesarrollados: Características Países desarrollados Países subdesarrollados PIB y nivel de vida Actividades económicas Desarrollo tecnológico Demografía Alfabetización
  8. 8. NOMBRE:............................................................................................................................................................. IES Nueve Valles Actividades de Recuperación. Historia 4ºESO Servicios públicos Sistemas políticos 3- Indica las consecuencias del subdesarrollo y quiénes y cómo trabajan para evitar este grave problema. 2.- Plan de trabajo. • ACTIVIDADES: o El alumno contestará al cuestionario que aparece detallado en el apartado anterior y lo entregará en las siguientes fechas: Actividades 1ª Evaluación: antes del 29 de noviembre. Actividades 2ª Evaluación: antes del 21 de febrero. Actividades 3ª Evaluación: antes del 16 de mayo.. o Estas actividades para ser valoradas positivamente deberán: Estar realizadas en su totalidad. Cada actividad figurará con la pregunta diferenciada en color y/o subrayado. Haber sido entregadas en el plazo determinado. Haber sido entregadas en carpeta individualizada por evaluación, con el nombre, apellidos y curso en lugar visible y con los diferentes temas claramente separados (siempre se empezará hoja nueva al cambiar de tema) • EXAMEN: Realización de un examen por evaluación en fechas que el profesor determinará individualmente con el alumno. Este examen se realizará preferentemente en el horario que profesor y alumno comparten en su clase de referencia o en tiempo de recreo. Estará basado en las actividades de este programa y podrá ser oral y/o escrito. 3.- Previsiones organizativas para el desarrollo del programa. • Corrección de esas actividades antes de la fecha del examen. • Fecha de exámenes: a determinar por el profesor con el alumno. 4.- Decisiones en cuanto a la superación del Programa y su incidencia en la calificación de la materia. La valoración final sobre la superación o no del programa se compone de dos apartados y, en caso extraordinario, de tres: • ACTIVIDADES: El alumno deberá aprobar, en todo caso, la realización de las actividades. Para ello, serán entregadas en el plazo asignado y con los requisitos ya determinados: o VALORACIÓN PARA LA NOTA DE EVALUACIÓN: 40% • EXÁMENES: Se realizará un examen por evaluación. o VALORACIÓN: 60% LA NOTA FINAL SERÁ LA MEDIA DE LAS NOTAS DE LAS TRES EVALUACIONES Teniendo en cuenta estos tres apartados: • Si el alumno obtiene una valoración negativa en el apartado de actividades no superará, en ningún caso, la materia suspensa. • Si el alumno supera las actividades y los exámenes habrá recuperado la materia suspensa.

×