Museo antropologia comayagua, honduras

6,247 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • ta bueno el enfo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,247
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Museo antropologia comayagua, honduras

  1. 1. U.P.N.F.MInvestigación sobre: *El museo de antropología en Comayagua *El funcionamiento del reloj mecánico ubicada en La Catedral la Merced.Asignatura: Historia de HondurasAlumna: Wendy Desireé Reyes MéndezSede: ComayaguaSección; 5:00-8:00 P.MIII visita del segundo trimestre del 2012.4,5 agosto 2012.
  2. 2. INTRODUCCIONDentro de esta investigacion se encuentra recopilada algunosantecedentes acerca de la historia de Honduras encontradospor medio del Museo de Antropología e Historia deComayagua.Por medio del cual se puede detallar los inicios de sufuncionamiento y sus objetivos que es enriquecer la culturade cada persona de la sociedad y de los visitantes extranjerosque desean conocer nuestros valores culturales.Se explica además los artículos y joyas arqueológicas, piezasy otros que se encuentran en el museo y de cultura pre-hispánica pertenece, las actividades económicas los primerostipos de vivienda y como ha evolucionado la sociedad deComayagua a través del tiempo.
  3. 3. I. INVESTIGACION AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA UBICADO EN COMAYAGUAHistoria sobre la casa en donde habita actualmente el museo.En el testamento de Doña Isabel del Barco deja bien claro que su abueloDon Francisco del Barco era encomendero del los pueblos de indios deTamara, Lepaterique, y Ojojona; quien le deja una casa construida de(tapia) adobe cubierta de teja "sita frente a la plaza de San Francisco,que la dicha casa tiene por limites al norte solar baldío de la alcaldía; aloriente Iglesia de San Francisco y convento de San Antonio calle de pormedio; al sur casa del Procurador Sindico del Noble ayuntamiento deValladolid de Comayagua Don Pedro de Zelaya Foncueva y al ponientesolar de la casa de Don Domingo de Uribe, que la casa tiene 60 varaspor lado con dos grandes cocheras, una que da al sur calle de por mediocon la casa ya sitada del Procurador Sindico; y otro con gran portico decantería tallada frente a la iglesia de San Francisco, que toda la casaesta valorada en 2,000 pesos.No sabemos, durante el siglo XVII y parte del XVIIII quienes lahabitaron, pero a fines del este ultimo siglo es nombrado intendenteinterino de Comayagua el abogado Norberto Serrano Polo ( Oidordecano del Colegio de Abogados de Guatemala ) y Theniente Letrado deComayagua; no sabemos a quien compro la casa porque la informaciónque ella nos da esta en unos de los expedientes que dirigió al Rey deEspaña cuando se solicito por el el ex-intendente Don Ramón deAnguiano el traslado de la capital para la recién fundada Santa Barbaraen el valle de la Cataquiles del partido de Tencoa; en esta ocasiónSerrano Polo dice " que a pesar de tener la mas y mejor casa deValladolid de Comayagua frente a la plaza de San Francisco valorada en6,000 pesos plata, apoya la idea del traslado de la capital" es probableque en esta época se hallan ejecutado las pinturas murales con temasde la justicia que hoy vemos en una de las habitaciones en el libroBecerro de los franciscanos que va de 1780 a 1820 aparece lainformación que Don Norberto Serrano Polo con su propio peculiocontribuyo con ingentes cantidades de dinero para la reconstrucción delpiso alto del convento de San Antonio la construcción del atrio de laiglesia con ladrillo de cerámica vidriada y una fuente decorativa para elservicio del publico.A principio de 1800 la familia de de Don JoaquinFernandez Lindo yMolina se traslada de Leon de Nicaragua en donde habia nacido su hijo
  4. 4. Juan Nepomuceno Fernandez Lindo y Zelaya para Comayagua comoescribano publico y de Gobierno y en 1805 compra la casa al abogadoSerrano Polo.A la muerte del ex- presidente Don Juan Lindo, unas desus herederas Do�a Felipa Lindo vende la casa al Doctor SamuelCordova ( abuelo del ex presidente de Honduras, Roberto SuazoCordoba ) a quien llamaban el quiteño por ser de origen Ecuatoriano; alcontraer nupcias en la Paz se queda viviendo allí y vende la propiedad alestado de Honduras en tiempos de Don JoseMaria Medina, por lo quedesde entonces se convierte en casa presidencial ( por estar yaquemada la Casa Real que había venido desempeñándose para estafunción).La ocuparon otros presidentes como don Marco Aurelio Soto,Luis Bogran y Don Ponciano Leiva.Durante el siglo 20 se le dio diferentes usos; comandancia de armas,gobernación política, telégrafos, y en la decada de 1940 el GeneralGregorio Sanabria por sugerencia de Monseñor Lunardi funda el Museode Arqueológico de Comayagua y fue cuando el gobierno de Cariasmando grabar el escudo que hoy se ve en la esquina con la leyenda"Administración Carias 1946"Hoy podemos admirar el edificio plenamente restaurado por el elInstituto de Antropología e Historia bajo la dirección de la doctora OlgaJoya y con la ayuda de la misión económica española; junto al antiguoedificio se ha construido siguiendo el mismo estilo la escuela taller conalumnos becados por el mismo organismo patrocinador de larestauraciónVisita al museo de antropología ubicado en ComayaguaEl museo de antropología e historia está ubicado en la ciudad deComayagua con el departamento del mismo nombre.En esta casa funciona el único museo en Honduras y en todo el mundoen donde se exhibe sobre la cultura lenca, y la casa fue la casapresidencial cuando Comayagua fue la capital de Honduras en el año1824 siendo como primer jefe de estado Dionisio de Herrera y en el año1890 el sr. Marco Aurelio Soto la trasladad a la ciudad de Tegucigalpa endonde continua siendo la ciudad capital de Honduras.
  5. 5. La primera salaSe tiene una colección de hueso de oso perezosos gigante, esosanimales no eran de estas tierras pero esa es la forma en cómo se poblóAmérica cuando los hombres se viene siguiendo a esos animales por elestrecho de Bering ya esos animales habían desaparecido, estosanimales desaparecen entre el 7,000 a.c por eso los huesos se le da unaantigüedad de 9-11,000 años a.c y los que nos da la evidencia de queexistieron es los huesos que se encontraron en el rio Humuya,Comayagua; el oso perezoso de esa época media entre 6 y 7 mts dealtura, que miedo solo de imaginarse semejante criatura tan grande. Femur de oso perezoso Cadera del oso perezoso de hace 10,000 añosTambién en la sala # 1 se tienen los tornillos o cutes, ubicados en lalibertad Comayagua son caracoles petrificados hace millones de años
  6. 6. que corresponden a la paleontología en Honduras, se supone que hacemillones de años ese era un suelo marino en donde supuestamenteestábamos sumergidos en el fondo de un gran océano, se hanencontrado también estrellas de mar, caracoles y otros más. Los tornillos de hace millones de añosSala # 2En la sala # 2 encontramos Arte rupestre, entre la mas destacado estaun petogrifico que se encontró en el cedral cerca del lago de yojoa, setiene una escultura de una cabeza de serpiente emplumada ya que paraellos la serpiente significaba fertilidad en la tierra y abundancia de agua.también en esta sala se tiene la reproducción de un pictograma que esla cueva ubicada en Marcala La paz, a la cual se le hizo estudios decarbono 14 y como resultado se obtuvo que data de hace
  7. 7. aproximadamente 14,000 años, se cataloga como la cueva mas antiguadel continente Americano.En la misma sala aprecie el arte rupestre, increíble que los Lencasexisten hace 12,400 años antes de la llegada de los mayas.En las pinturas se observa una serpiente, niños, un shaman que era elbrujo de su manada, ya que ellos eran nomadas en donde viajaban y ala cueva en que estaban dibujaban.Sala # 3 y 4En esta sala se observa una maqueta la cual representa el sitio deexcavación más antiguo de Honduras, el sitio se llama chircan o aldeamira valle.Tambien observamos los sellos con los que se tatuaban la piel, y unesqueleto de 1,500 años de antigüedad.
  8. 8. Las artesanías lencas con sus acabados son preciosas, inciensiarios, etc. Preciosa joya de concha de mar usada por un shaman.Sala # 5En esta sala funciono la corte suprema de justicia en el periodo en quefue la casa presidencial, se tiene una imagen de la diosa tenessis que esla diosa griega de la justicia.
  9. 9. También observamos los diablo o los diablitos que es la obra masantigua que se a celebrado en Honduras la evangelización de los morosy cristianos,Sala # 6 y #7Aquí se ve la silla presidencial que uso Cabañas cuando fue presidentede Honduras, también hombreras y espuelas.Armas de don Ponciano Leiva presidente de Honduras, la pintura delsacerdote Jose Ramon Doblado.
  10. 10. Sala #8Aquí tenemos una habitación que se basa en los diseños de interioresque se utilizaban en 1800 era la forma en que las acondicionaban enComayagua con sus baúles, techos en las camas.Sala #9Es en el patio trasero se tiene la caratula del reloj mas antiguo delcontinente americano.II. FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ UBICADO EN LA CATEDRAL LAMERCED.Breve Historia del reloj de ComayaguaHaciendo un poco de historia en el siglo X, en Europa, la Clepsira o relojde agua, perfeccionada por Arquímedes, era el aparato usado paramedir el tiempo.En esa época del oscurantisismo histórico, un inventor desconocido –quizá moro, tuvo la idea de reemplazar el agua, por unas pesas paraproducir el movimiento de las ruedas del reloj, con objeto de indicar lahora sobre el cuadrante por medio de una aguja.Mas tarde descubrieron el péndulo y el mecanismo de los relojes, fueperfeccionado. Mientras eso sucedía, corrieron tres siglos. En lasgrandes poblaciones europeas, se daban toques de campanas en lasiglesias, para indicar la hora de entrada y salida de los trabajadores.
  11. 11. En el siglo XII, se instala en Paris, en forma de cuadrante solar un relojpúblico llamado ANGEL DE CHARTES.En 1334, o sea en el siglo XIV, Felipe el Hermoso, ordena laconstrucción del primer reloj público en Paris que se instalo en la torrede justicia, hoy centro turístico de primer orden en la ciudad LUZ.Otros relojes públicos de Europa son: El de Estrasburgo, en Francia y elBerna, en Suiza, que son del siglo XVI.El resto de los relojes notables de Europa, datan del renacimiento. Elsiglo ONCE es despedido en la España de los Moros, con la instalaciónde un reloj público que colocan en la Alahambra, donde dio hora ycuartos de hora por espacio de CUATRO SIGLOS.En el siglo XV, los Reyes Católicos reconquistaron las tierras ocupadaspor los y Colón descubrió el nuevo mundo.Felipe III, el Piadoso, hijo y sucesor de Felipe II; gobernó a Españaentre los años 1598 y 1621. Fue acérrimo expulsador de moros. Esterey mando quitar el reloj de la Alambra para regalárselo a la NOBLESANTA MARIA DE COMAYAGUA.Comparemos: El reloj de la Torre de Justicia en Paris, que construido en1334, es un centro de atracción turístico de primer orden. El reloj deComayagua, fue instalado en la Alambra.Se dice que primero el reloj anunciaba con sus campanas las horas y lasmedias horas. Pero luego al maestro herrero Trinidad Rivas, a quien seconocía con el apodo de “Pescadito”, se le ocurrió hacerlo sonar cadacuarto de hora. Para esto tuvo que desarmar el reloj y armarlo de nuevole sobraron barias piezas. Entonces, para no desperdiciarlas, Pescaditoutilizo las piezas para hacer machetes.Se dice también que después el maestro Toribio Reina lo pudo medioarreglar con piezas de madera. Así el reloj siguió funcionando por untiempo más. Pero ya no en uso juicio cabal, pues a veces daba hasta150 campanadas. Otras veces repicaba alegremente a cualquier hora y los señoresconcejales con el escándalo. Debido a esto se dispuso bajar el reloj desu torre y dejarlo fuera de servicio, según unos en 1877 y según otros,en 1880.
  12. 12. Fachada Principal y TorreLa fachada principal de la Catedral de Comayagua terminada por elobispo Pérez carpintero en el año de 1704, pero fue inaugurada en elaño de 1711.La fachada está compuesta en tres cuerpos y un remate mixtilíneo,según el ordenamiento renacentista, comprende una calle central y doscalles laterales, divididas por 14 columnas lisas, su decoración esnetamente barroca, de una gran influencia inspirada en la flora y faunalocales. A la derecha y como parte de la flecha se ve un alto remateterminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario echadahacia enfrente de la fachada.Torre y Reloj de la CatedralConstruida con muchos años de anterioridad a la fachada principal de lacatedral. Existe un informa del Obispo Don Juan Merlo de la Fuentedonde dice que manda a hacer la torre para el reloj que existe en laciudad en el año de 1655.La Torre esta compuesta de cuatro cuerpos, coronado con una cúpula degeneración esférica, recubierta de ladrillos de cerámica vidriada encolores verdes y amarillos. Originalmente tuvo dos cuerpos decampanas, en el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria de dicho relojy al exterior se encuentra la carátula de este.El reloj esta considerado uno de los mas antiguos de América enfuncionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma deGranada (España) le toco como botín de guerra al Duque deConsentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sushijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en sucatedral.
  13. 13. Maquinaria del RelojDetalle de la maquinaria del reloj. En el tercer cuerpo se encuentra lamaquinaria del reloj. . El reloj esta considerado uno de los mas antiguosde América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duquede Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno desus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera ensu catedral. El señor Blass de Reyes le ha estado dando mantenimientoal reloj durante más de 40 años.El reloj fue construido por los moros y fue colocado primeramente en laalhambra, mandado después a la ciudad de Comayagua para sercolocado hasta el dia de hoy en la catedral La merced.Es una maquina encilla que cuenta con 8 ruedas dentadas de acerofinísimo, forjadas a martill. Tres ruedas la corresponden a las pesas,cuatro para la masa y para el péndulo.Da las horas, las medias y los cuartos de horas.
  14. 14. CONCLUSIONES: Hoy podemos admirar el edificio plenamente restaurado por el el Instituto de Antropología e Historia y con la ayuda de la misión económica española; junto al antiguo edificio se ha construido siguiendo el mismo estilo la escuela taller con alumnos becados por el mismo organismo patrocinador de la restauración. Nuestro país Honduras esta lleno de mucha riqueza histórica, cuevas de la prehistoria, pintura rupestre, etc, de la cuál debemos hacer turismo interno para conocer y promocionar turísticamente. El departamento de Comayagua contiene mucha historia pero saber que en nuestro país vivió una de las culturas mas antiguas, tenemos el reloj mas antiguo de América, arte rupestre de hace 12,000 años. La educación debe mejorar solo asi se podrá exigir a los gobernates igualdad de oportunidades.

×