Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Génesis 1.3 5 la luz es buena (nivel permanente)

281 views

Published on

Transcripciones Descubre la Biblia
Génesis verso x verso (Nivel Permanente)

Published in: Education
  • Be the first to comment

Génesis 1.3 5 la luz es buena (nivel permanente)

  1. 1. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente Génesis 1:3-5 La luz es buena Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas México; Diciembre 6 del 2016. Padre te doy gracias por darme la oportunidad de hacer esta grabación; gracias por los medios tecnológicos que tú has provisto para que esta grabación pueda ser escuchada en todo el mundo, te ruego principalmente por los que me diste, por mi esposa, por mis hijos y por toda la familia en la cual yo nací, te ruego que este mensaje pueda traerles esperanza, darles aliento y que aún cuando yo físicamente no esté cerca de ellos, tu Palabra permanezca cumpliendo el propósito por el cual tú la enviaste. Muchísimas gracias Padre y yo te ruego que algún día me permitas ver el fruto de todo éste trabajo, por los méritos de mi Salvador Yeshúa, amén. Nota introductoria: Uno de los propósitos importantes de estos comentarios bíblicos es el de restaurar el contexto histórico, cultural y lingüístico original de la biblia dentro del pueblo de Israel, es por ello que utilizaré en ocasiones de manera indistinta palabras o nombres en hebreo de los personajes bíblicos, por ejemplo el nombre de Jesús como Yeshúa, el cual era su nombre original hebreo, implicando la obra de salvación que haría. Al considerar el contexto hebreo de las sagradas escrituras lograremos acercarnos a la comprensión que tuvieron los autores del texto en su época y evitaremos cometer el error de siglos en que la iglesia cristiana se desconectó de la herencia de fe del pueblo de Israel; espero estos estudios nos ayuden a restaurar el mensaje original y volver a las sendas antiguas, a la comprensión plena de la Palabra de Dios. Si ése es tu deseo, éste comentario es pensando en ti.
  2. 2. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente Hoy vamos a tocar el tema de la luz; Génesis 1.- 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz… ¿Cuál es la diferencia entre las palabras crear y sea? Si la luz no es creada y si Dios está hablando que la luz se manifieste, ya que aún no había sol porque que el sol fue creado hasta el cuarto día, entonces la palabra or (luz) que en paleo hebreo se compone de tres letras, alef vav resh . Así que ahí tenemos una idea del significado de la palabra or (luz) en el hebreo antiguo, pero a nivel del mejor comentario que tenemos del antiguo testamento que es el Nuevo Testamento ¿Qué se dice acerca de la luz en el Nuevo Testamento? En el evangelio de Juan vemos un pasaje que incluso nos lleva más atrás que Génesis que empieza con el relato de la creación de los cielos y la tierra  Juan 1.- 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… En el principio ya estaba la Palabra;  Juan 1.- 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas,… Aquí ya entendemos cómo fue que Dios creó todas las cosas a través de la Palabra (davar);  Juan 1.- 3… y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho… Es decir que Yeshúa que es la Palabra, es el Creador de todas las cosas, Yeshúa no solo fue un carpintero, un profeta, un rabino, sino que Yeshúa es el Creador del universo. ¿Qué te hace pensar que el Creador de todas las cosas, murió en una cruz por ti? Por eso en la Palabra or (luz) vemos la estaca en la escritura en el paleo hebreo. Solo piensa en esa grandeza, aquel por quien se hizo absolutamente todo se humilló, tomó forma de siervo hecho semejanza a nosotros y murió en una cruz por ti;  Juan 1.- 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres… Es decir que Él es el que da vida a los hombres y el que comienza la obra de la creación;  Juan 1.- 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
  3. 3. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente Y aquí ya se nos habla de dos conceptos, el concepto de la luz y el concepto de las tinieblas que en el caso de la luz no solo es un concepto sino que es una persona; la luz no es un concepto, no es un elemento físico. Yeshúa dijo:  Juan 8.- 12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Es decir que si tienes la luz, si lo tienes a Él, entonces tienes la luz de la vida y podrás vivir eternamente; Génesis 1.- 4 Y vio Dios que la luz era buena;… La luz implica la revelación de la bondad de Dios. En la naturaleza de la creación podemos ver un atributo departe de Dios; cuando ves algún paisaje que te gusta mucho, el mar, los bosques, etc. ¿En qué atributo a característica de Dios piensas? En la creatividad de Dios. Los creadores de películas tipo de la guerra de las galaxias se han hecho famosos por la imaginación de estos hombres que hacen el cine; pues bien, si nos maravillamos con eso, ¿Qué será con la creación del planeta y del universo entero? Sin embargo el atributo del amor y la bondad de Dios esta manifestada en la luz que es Yeshúa. Hay gente que no quieres acercarse a Dios porque piensa que es muy severo y por supuesto que sí es severo y rígido con respecto al pecado, pero lo que te puede dar la confianza para acercarte a Él sin importar lo que hayas hecho en la vida es saber que su misericordia es para siempre y ¿Qué hizo para demostrarte que no te va a perdonar sino que ya te ha perdonado? Cuando en la cruz dijo: Consumado es… Es decir que tus pecados fueron perdonados, de manera que no debemos pensar que “será” bueno, sino que ES bueno; Dios nos llama hijos porque nos purificó y nos lavó a través del sacrificio de su Hijo. Vas a vivir muchas cosas que quizás te hagan dudar, el mismo satanás te puede engañar en algún momento por algo desagradable que te pase en la vida y espero que no; pero puede ser que haya momentos en tu vida en que pienses ¿Porqué me pasó esto? Y que eso te haga dudar de la bondad de Dios, un apersona que está en el hospital con una enfermedad muy dolorosa o alguien que fue acusado injustamente, quizás podría dudar de la bondad de Dios, alguien que haya nacido en la miseria podría preguntarse ¿Porqué Dios permite esto? Y podrían pensar que Dios no es bueno.
  4. 4. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente Pero podemos estar seguros de que Dios ya fue bueno con el ser humano por la muerte en la cruz y por eso podemos estar seguros que la luz es buena y si él ya dio lo más importante para nosotros que es su perdón para que tengamos vida eterna, entonces todo lo demás que pase en nuestra vida, las circunstancias muy difíciles, ¿Por qué pasan si él es bueno y ya hizo todo lo más importante por nosotros que fue haber dado su vida? Simplemente porque tiene un plan para tu vida y muchas veces no lo vamos a saber, como en el caso de Job, es decir que va a haber ocasiones en que no sepas porqué te están pasando las cosas pero concrétate a esto: Cada vez que te pase algo negativo, cada vez que estés pasando por un momento de aflicción, muy triste que va a venir seguramente, piensa en lo que dijo Yeshúa: En el mundo tendréis aflicción… Vas a tener tiempos difíciles;  Juan 16.- 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. El tiempo en este mundo es un tiempo de prueba, es un tiempo de aflicciones pero dijo confía, yo he vencido al mundo… El apóstol Pedro dijo que es necesario que a través de muchas aflicciones entres al reino, es decir que vas a tener pruebas difíciles pero lo más importante de todo es que la victoria ya fue ganada, en todas estas aflicciones somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó, dijo el apóstol Pablo: ¿Quién nos separará del amor de Cristo?  Romanos 8.- 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. Así que recuerda siempre esto, la luz es buena, cada vez que estés en un momento difícil y si hay una lección que yo quiero dejar para ti el día de hoy es: La luz es buena, Yeshúa es bueno, no importa lo que vean tus ojos, no importa la aflicción o la adversidad en la que estés, no te preocupes de lo que no entiendas, no trates de preguntarle a Dios ¿Porqué permites esto? NO, solo concéntrate en: La luz es buena, Dios es bueno, su voluntad es buena, es agradable y perfecta, no lo entiendo, no sé porqué, pero él está en control y él
  5. 5. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente es bueno y él me ama y si no escatimó lo más valioso que es la vida de su Hijo, si él no escatimó eso por mí, estoy seguro que juntamente con él me dará todas las cosas y si no entiendo por qué me pasa esto lo que si se es que todas las cosas obran para bien a los que le aman. La luz es buena, recuérdalo siempre, no pongas tu mirada en lo negativo, en las adversidades, pon tu mirada en él; En hebreos capítulo 11 hay una larga lista de personajes de la biblia que padecieron, que se les dieron promesas y que no recibieron lo prometido en ésta vida, Abraham, Isaac, Jacob anduvieron como extranjeros en una tierra que se les había prometido pero no lo recibieron en aquel momento y muchos otros profetas que pasaron cosas difíciles, por ejemplo al profeta Isaías lo aserraron, lo metieron en un tronco y lo partieron a la mitad, cosas terribles que pasaron todas esas personas. Dice la escritura que todas esas personas son como una gran nube de testigos, un testimonio de muchas personas que no dejaron de mirar su esperanza, que no dejaron de luchar;  Hebreos 12.- 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Yeshúa soportó la cruz y todo ese sufrimiento por amor a ti, por saber que un día va a estar contigo, por saber que un día conquistaría tu corazón. Imagínate que cuando él iba caminando rumbo al Gólgota cargando la cruz, siendo golpeado, para soportarlo todo, en su mente iba pensando en ti. Por eso es que dice la escritura que Yeshúa fue inmolado antes de la fundación del mundo, lo que significa que Dios ya tenía el plan de que la luz del mundo viniera y diera vida a los hombres, alumbrara a los hombres y diera su vida por ellos, es decir que Dios te amó antes de que hubiese creado el universo; Génesis 1.- 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas… ¿Quién es el príncipe de las tinieblas?, Así como Yeshúa es la luz y tiene que ver con toda la bondad y el amor de Dios, por otro lado están las tinieblas y el príncipe de las tinieblas
  6. 6. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente tiene un plan totalmente diferente para tu vida. Recuerda esto, así como la luz quiere salvarte y es buena y es lleno de bondad, también están las tinieblas, el lado oscuro y el príncipe de las tinieblas tiene un terrible plan para tu vida y quiere aislarte de la luz. Las tinieblas es ausencia de luz, así que el príncipe de las tinieblas va a hacer hasta lo imposible por distraerte de la luz, por cerrar tus ojos a la luz, por hacer que quites tu mirada de la luz, así como en la carta a los hebreos dice: Puestos los ojos en Yeshúa, el autor y consumador de nuestra fe… Lo que te dice el escritor de hebreos es que mantengas tu mirada en la luz, en la bondad de Yeshúa porque el príncipe de las tinieblas va a tratar de distraerte. Actualmente hay un gran ataque sobre todo a la juventud para que no les resplandezca la luz del evangelio, el príncipe de las tinieblas va a tratar de que veas otras cosas para distraerte, va a hacer que hagas cosas a escondidas que nadie se dé cuenta con el propósito de que no vengas a la luz; una de las estrategias de satanás se encuentra en los antros en donde todo es un ambiente de oscuridad con el propósito de destruirte. Está escrito que los que no siguieron la luz serán echados a las tinieblas de afuera porque en su anhelo de rechazar la luz recibirán la condenación;  Juan 3.- 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Escucha a tu conciencia y que cada vez que quieras hacer algo a escondidas, que no quieras que se den cuenta tus papas o la gente que está en luz, piensa que estas siendo engañado y pregúntate porqué el engañador te está diciendo que lo hagas a escondidas. De modo que tienes que entender que Dios ha hecho una separación entre la luz y las tinieblas Génesis 1.- 4… y separó Dios la luz de las tinieblas… Dios desea que te apartes de todo lo que tenga que ver con el príncipe de las tinieblas, aquí no hay términos medios, o es luz o es tinieblas, Dios es muy radical en éste sentido; entonces cada cosa que prueben tus ojos, tus oídos, cada cosa que vas a hablar, tienes que pensar si eso que vas a hablar viene de la luz que es buena, si es algo que viene de la
  7. 7. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente luz o es algo que viene de las tinieblas ¿A qué voy a dedicar mis pensamientos, a la luz o a las tinieblas? Génesis 1.- 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche… La palabra noche en hebreo es la palabra erev que significa algo que no se alcanza a distinguir bien, que no está claro, así que esa es la característica de las tinieblas, algo que no está claro que esta medio turbio; Génesis 1.- 5… Y fue la tarde y la mañana un día. En lugar de decir y fue la tarde y la mañana un día (rishón) dice: Yom ejad = uno porque hasta ahí no existía nada, entonces a algo le pones primero porque ya existe el segundo, tercero, cuarto, etc. pero aquí como no había nada es primer día y se marca el inicio. También esto implica un aspecto que quiero que recuerdes siempre y es que el día UNO en tu vida comienza cuando se separa la luz de las tinieblas y mientras tú no tomes esa decisión tu vida no empieza, aún no estás en luz, pero el día que tú haces una separación de la luz y las tinieblas, el día que reconoces que la luz es buena, ése es el día número UNO en tu vida. ¿Consideras que el día UNO en tu vida ya comenzó? ¿Cuándo podrías decir que comenzó el día UNO en tu vida? Te voy a dejar de tarea 1 Tesalonicenses 5 y ahí vas a encontrar una aplicación de lo que significa ser hijo del día, ser hijo de la luz y por consiguiente iniciar el día UNO en tu vida;  1 Tesalonicenses 5.- 1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón… Tú que has decidido seguir la luz, cuando se manifieste el día del Señor y venga el juicio lo vas a saber;  1 Tesalonicenses 5.- 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los
  8. 8. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo… Aquí se nos dice de qué manera manifestamos que somos hijos de luz, teniendo en nuestra mente la esperanza de salvación, es decir que todo lo que te motiva en la vida, todas las acciones que hagas tienen que ser con el principio de empezar con un fin en mente, es decir, todo lo que hagas hazlo considerando el día de la salvación; la esperanza de salvación como yelmo que era algo con lo que te cubrías y esto quiere decir que en tu mente tengas la esperanza de la salvación y de que todo en este mundo es pasajero, temporal Y si tienes esa esperanza entonces vas a poder ir en contra de todas las pruebas y en contra de todos los placeres temporales del pecado porque tu mente está fijada en la salvación eterna; Dice: habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor,… Estar protegido con la fidelidad y con el amor, de modo que si tienes estas cosas, fe, esperanza y amor que son las tres palabras que se repiten continuamente en la biblia, entonces podrás estar seguro de que eres hijo de luz y que el día UNO en tu vida ha comenzado. ¿Ya comenzó tu vida? Padre te doy muchas gracias por la vida de mi hijo Dany, Señor yo te ruego aunque él haya ya tomado una decisión de seguirte y que el día UNO en su vida ya comenzó, que cada día nuevo que comienza, en que tu misericordia se renueva cada mañana, que cada día él decida que sea el día UNO en su vida, el día en que decide reconocer que la luz es buena, el día en que decide separar la luz de las tinieblas y el día en que comienza a vivir guiado, alumbrado por esa luz; gracias Yeshúa por ser tan bueno, gracias por haber dado tu vida en rescate por todos nosotros y yo te ruego que no importe todo lo que el príncipe de las tinieblas trate de hacer en nuestra familia, que estemos confiados en lo que le inspiraste a tu siervo Juan; …La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella… Las tinieblas no pueden vencer a la luz, bendito seas por ello Padre, en el Nombre y por los méritos de Yeshúa, amén. José A. Sánchez Vilchis. __________ o __________ o __________ o __________ o __________ o __________
  9. 9. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente Muchas gracias por haberte tomado el tiempo para escuchar ésta grabación, si quisieras escuchar más grabaciones como ésta, visita nuestra página web donde tenemos comentarios de todos los capítulos de la biblia: www.descubrelabiblia.org Te dejo con dos canciones, la primera la compuso mi hija hace algunos años, la letra expresa mi oración de que Yeshúa, la estrella de la mañana ilumine tu alma y la segunda, la compuso un servidor después de descubrir y comprender el mensaje de la biblia y ser iluminado por la luz de esa Estrella resplandeciente de la mañana… Estrella de la mañana. Estrella de la mañana, ven a iluminar mi alma; A mi corazón, haz llegado tú, Oh mi Rey, oh mi luz; Quiero acariciar tu rostro; Quiero respirar tu aire, Ver una vez más ver tu luz Señor; Caminaré en tu Palabra; Te alabaré oh Señor; Aprendiendo tú justicia; Me postrare, adoraré y cantaré de tu amor Mi Buen Pastor… Estrella de la mañana, ven a iluminar mi alma; A mi corazón, haz llegado tú; Oh mi Rey, oh mi luz; Quiero acariciar tu rostro; Quiero respirar tu aire, Ver una vez más, ver tu luz Señor; Caminaré en tu Palabra; Te alabaré oh Señor; Aprendiendo tú justicia;
  10. 10. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente Me postrare, adoraré y cantaré de tu amor… Te alabaré oh Señor; Aprendiendo tú justicia; Me postrare, adoraré y cantaré de tu amor… Mi Buen Pastor… Mi Buen Pastor… Mi Buen Pastor… Elizabeth Sánchez. Me llevaste al desierto y allí hablaste a mi corazón; Reconocer tu voz, me cautivó tu perdón; ¿Cómo poder comprender un amor tan sufrido? Mi pecado olvidó y de nuevo me aceptó… ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Será mi canto eterno ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Por la eternidad, yo quiero cantar… Me llevaste al desierto y allí hablaste a mi corazón; Reconocer tu voz, me cautivó tu perdón; ¿Cómo poder comprender un amor tan sufrido? Mi pecado olvidó y de nuevo me aceptó… ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Será mi canto eterno ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Por la eternidad… Mi único anhelo por la eternidad Es llorar a tus pies y decirte ¡Santo! ¡Santo! Mi único anhelo por la eternidad Es llorar a tus pies y decirte ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Será mi canto eterno
  11. 11. www.descubrelabiblia.org Nivel Permanente ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Por la eternidad… ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Será mi canto eterno ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! Por la eternidad… Yo quiero cantar; Por la eternidad yo quiero cantar; Por la eternidad yo quiero cantar; ¡Santo! ¡Santo! José A. Sánchez Vilchis.

×