Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

09. cuestionario de hebreos 8 el nuevo pacto

353 views

Published on

Cuestionarios Descubre la Biblia
Hebreos verso x verso (Nivel INtermedio)

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

09. cuestionario de hebreos 8 el nuevo pacto

  1. 1. www.descubrelabiblia.org Nivel Intermedio Cuestionario Hebreos 8 El nuevo pacto. 1. ¿Qué implica que Yeshúa se haya sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos? 2. ¿Cuál es la función de Yeshúa desde el momento que se sentó a la diestra del Padre? 3. ¿Con quién fue identificado el Malaj de YHWH a lo largo del tanaj? 4. Escribe la profecía que describe la función de intercesión que hace Yeshúa en su calidad de YHWH. 5. Escribe algunos de los nombres con que se identifica a YHWH Hijo en el judaísmo antiguo. 6. Si Dios no tiene imagen, ¿Por qué Génesis 1:26 dice que el Señor dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…? 7. ¿A quién representa el sumo sacerdote Josué al haber recibido ropas de gala? 8. ¿Cuál es la razón además de ser un mandamiento, por la que hay que ayunar en Yom Kipur? 9. ¿De acuerdo a la profecía de Zacarías capítulo 3, por qué pecado satanás estaba acusando al sumo sacerdote Josué? 10. ¿Cuándo se cumplió la profecía de Zacarías 3:9? 11. ¿Qué significa que los sacerdotes servían a lo que es figura y sombre de las cosas celestiales? 12. ¿Qué significa que Yeshúa sea mediador de un mejor pacto?
  2. 2. www.descubrelabiblia.org Nivel Intermedio 13. ¿Porqué el escritor de la carta a los hebreos se refiere al primer pacto como con defecto? 14. ¿Cuál es la profecía que confirma que el defecto respecto del primer pacto fueron los destinatarios y no el pacto en sí? 15. ¿Dios con quiénes establecería el nuevo pacto? 16. ¿Una persona que no sea de la descendencia de Abraham y que se considere así mismo como gentil no entra en el nuevo pacto? 17. Si como dice el apóstol Pablo ya no hay judío ni griego, entonces tú que sigues su ley de Dios, ¿Qué eres? 18. ¿Cuál es la contradicción del judaísmo mesiánico en relación al verso 8 del capítulo 8 de la carta a los hebreos? 19. ¿Cuál tendría que ser el sello característico de que eres hijo de Dios y parte del pueblo de Israel? 20. ¿En qué parte de la Torah está establecido el nuevo pacto? 21. ¿Qué significa y qué implica que Dios circuncide tu corazón? 22. ¿De quienes se desentendió el Señor por no haber permanecido en su pacto? 23. ¿Cuál fue la consecuencia de no haber permanecido en su pacto?
  3. 3. www.descubrelabiblia.org Nivel Intermedio 24. ¿Quiénes no entrarán a la tierra prometida en los últimos tiempos? 25. Si la casa de Israel y la casa de Judá transgredieron el pacto ¿Porqué el versículo 10 de hebreos 8 dice que el nuevo pacto será con la casa de Israel? 26. ¿Por qué dice la escritura que el nuevo pacto fue establecido sobre mejores promesas? 27. ¿Qué es lo que implica la respuesta a la pregunta anterior? 28. ¿Podrás decir que ya se cumplieron todas las condiciones del nuevo pacto profetizado? 29. ¿Quién es la propiciación por nuestros pecados? 30. ¿Cuál es la diferencia entre el lugar donde se escribió el antiguo pacto y el lugar en donde se está escribiendo el nuevo pacto? 31. ¿Qué es lo que está próximo a desaparecer?
  4. 4. www.descubrelabiblia.org Nivel Intermedio Cuestionario Hebreos 8 El nuevo pacto. 1. ¿Qué implica que Yeshúa se haya sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos? El que se haya sentado implica que Yeshúa terminó la actividad habiendo cumplido su propósito (consumado es…). 2. ¿Cuál es la función de Yeshúa desde el momento que se sentó a la diestra del Padre? Yeshúa esta orando por cada uno de nosotros. 3. ¿Con quién fue identificado el Malaj de YHWH a lo largo del tanaj? Con Yeshúa. 4. Escribe la profecía que describe la función de intercesión que hace Yeshúa en su calidad de YHWH. Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de YHWH (Yeshúa), y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle (al sumo sacerdote Josué). Y dijo YHWH (Yeshúa) a Satanás: YHWH (El Padre) te reprenda, oh Satanás; YHWH (El Padre) que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? (Zacarías 3:1-2) 5. Escribe algunos de los nombres con que se identifica a YHWH Hijo en el judaísmo antiguo. Sar apanim (ministro del rostro), Metatrón (mensajero misterioso del cielo), Davar (La Palabra), Memra (Palabra- Arameo), YHWH acatán (Dios menor) 6. Si Dios no tiene imagen, ¿Por qué Génesis 1:26 dice que el Señor dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…? Porque el hombre fue hecho a imagen y semejanza (Proféticamente hablando) de la imagen que tomaría el Hijo, Yeshúa (Filipenses 2:6-7). 7. ¿A quién representa el sumo sacerdote Josué al haber recibido ropas de gala? Representa a Yeshúa que tomó las vestiduras viles del pecado del pueblo y que al ser glorificado se le cambian esas vestiduras por vestiduras de gala. 8. ¿Cuál es la razón además de ser un mandamiento, por la que hay que ayunar en Yom Kipur? Por causa de la aflicción del pecado de los que estamos en cautiverio (Esdras 10:6). 9. ¿De acuerdo a la profecía de Zacarías capítulo 3, por qué pecado satanás estaba acusando al sumo sacerdote Josué? Porque los hijos de Jesúa (sumo sacerdote Josué) tomaron mujeres extranjeras violado la Torah al mezclarse con mujeres extranjeras (Esdras 10:18). 10. ¿Cuándo se cumplió la profecía de Zacarías 3:9? En el día de la expiación llevada a cabo por Yeshúa en la cruz en el Gólgota. 11. ¿Qué significa que los sacerdotes servían a lo que es figura y sombre de las cosas celestiales? Significa que todo en la tierra es un reflejo de lo que hay en los cielos. 12. ¿Qué significa que Yeshúa sea mediador de un mejor pacto? De acuerdo a la palabra griega mejor-Κρείττων-kreítton. significa que es mediador de un pacto más ventajoso por haber sido establecido en mejores promesas. 13. ¿Porqué el escritor de la carta a los hebreos se refiere al primer pacto como con defecto? Porque el defecto no estuvo en el primer pacto de alianza, sino en los destinatarios (Salmo 19:7)
  5. 5. www.descubrelabiblia.org Nivel Intermedio 14. ¿Cuál es la profecía que confirma que el defecto respecto del primer pacto fueron los destinatarios y no el pacto en sí? He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice el Señor. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo… (Jeremías 31:31-33). 15. ¿Dios con quiénes establecería el nuevo pacto? Con la casa de Israel y con la casa de Judá. 16. ¿Una persona que no sea de la descendencia de Abraham y que se considere así mismo como gentil no entra en el nuevo pacto? Cualquier persona que decida abrazar el pacto de alianza con Dios será contado como parte de la familia de Dios (Isaías 56). 17. Si como dice el apóstol Pablo ya no hay judío ni griego, entonces tú que sigues su ley de Dios, ¿Qué eres? Si obedezco la ley de Dios y me encuentro en pacto, soy el Israel de Dios por cuanto he vencido a los sistemas religiosos y filosofías huecas del mundo. 18. ¿Cuál es la contradicción del judaísmo mesiánico en relación al verso 8 del capítulo 8 de la carta a los hebreos? Hebreos 8:8está hablando de los últimos tiempos, sin embargo el judaísmo mesiánico argumenta que después del exilio a Babilonia, al regreso del pueblo a Israel supuestamente ya se juntó todo el remanente de las doce tribus de Israel. 19. ¿Cuál tendría que ser el sello característico de que eres hijo de Dios y parte del pueblo de Israel? El amor por mi prójimo. 20. ¿En qué parte de la Torah está establecido el nuevo pacto? …Y circuncidará el Señor tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas… (Deuteronomio 30:6) 21. ¿Qué significa y qué implica que Dios circuncide tu corazón? El acto de la circuncisión implica retirar el prepucio, la palabra prepucio en hebreo es la palabra orla que significa barrera; esto significa que cuando la escritura dice que Dios circuncidará nuestro corazón para amar al Señor con todo el corazón, significa que Dios quitará la barrera que impide que obedezcamos al Señor, la orla es representada por el yetzer hará (inclinación al mal). 22. ¿De quienes se desentendió el Señor por no haber permanecido en su pacto? Dios se desentendió de aquellos a quienes sacó de Egipto. 23. ¿Cuál fue la consecuencia de no haber permanecido en su pacto? No entraron a la tierra prometida. 24. ¿Quiénes no entrarán a la tierra prometida en los últimos tiempos? Los que rechacen la Torah, los que rechacen el pacto, la ley del Señor.
  6. 6. www.descubrelabiblia.org Nivel Intermedio 25. Si la casa de Israel y la casa de Judá transgredieron el pacto ¿Porqué el versículo 10 de hebreos 8 dice que el nuevo pacto será con la casa de Israel? Aunque ambas casas se apartaron de la Torah, Dios solo le dio carta de divorcio a la casa de Israel, ya que por causa de la promesa dada a David, Dios no le dio carta de divorcio a la casa de Judá aunque también pecó. 26. ¿Por qué dice la escritura que el nuevo pacto fue establecido sobre mejores promesas? Porque fue profetizado que Dios pondría sus leyes en nuestra mente y que las escribiría en nuestro corazón. 27. ¿Qué es lo que implica la respuesta a la pregunta anterior? Que por el Espíritu de Dios y de forma sobrenatural, las personas quieran conocer y aprender los mandamientos de Dios para obedecerlos. 28. ¿Podrás decir que ya se cumplieron todas las condiciones del nuevo pacto profetizado? Aún no en su totalidad, sino que el nuevo pacto está siendo implementado de forma gradual, éste proceso comenzó en Pentecostés Hechos 2) 29. ¿Quién es la propiciación por nuestros pecados? Yeshúa. 30. ¿Cuál es la diferencia entre el lugar donde se escribió el antiguo pacto y el lugar en donde se está escribiendo el nuevo pacto? La diferencia es que el primer pacto se escribió en tablas de piedra que representan el corazón duro del hombre y el nuevo pacto de acuerdo a la promesa, se está escribiendo en los corazones de los hombres, en corazones de carne. 31. ¿Qué es lo que está próximo a desaparecer? Los corazones de piedra, el viejo hombre; también es una probabilidad que el autor de la carta se haya referido a la conclusión del sacerdocio que ya no cumplía su propósito.

×