Laura Martínez

661 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laura Martínez

  1. 1. LA EDAD MEDIA ÍNDICE 1-Características generales de la Edad Media 2-La lírica Medieval 3-El Mester de Juglaría 4-El Teatro 5-El Mester de Clerecía 6-La Prosa en el Siglo XIV
  2. 2. 1.características generales de la Edad Media 1.1.Cronologia La Edad Media es un periodo muy amplio de la historia que abarca desde el Siglo V hasta el Siglo XV. 2.Ideologia El mundo medieval gira en torno a la figura de Dios,es lo que se denomina Teocentrismo.
  3. 3. 3.Temas El hombre ha de expresar su manera de pensar y su forma de ver la vida,por eso los temas medievales se centran en amor,religión y las hazañas guerreras. 4. Finalidad Es didáctica para poder transmitir al pueblo el pensamiento y las hazañas de sus héroes.
  4. 4. 2.La Lírica Medieval 1.Nombre de las composiciones y siglo: Jarchas,siglo XI 2.lengua en que estan escritas: La lengua Romance ( la que hablaban los cristianos en el territorio hispano ocupado por los árabes ). 3.Caracteristicas Son pequeños poemas populares en los que una muchacha habla,en un tono espontáneo,de sus experiencias amorosas a su madre o a sus hermanas.
  5. 5. 3.El mester de Juglaría 1.Definición: Son creaciones literarias,difundidas oralmente por los juglares para mantener el interés del público. 2.Nombre y Temas de sus obras: Cantares de gesta ( los acontecimientos guerreros de su época )
  6. 6. El Cantar del Mío Cid Autor :anónimo Fecha de composición : entre los siglos XII y XIII. Argumento :El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI por una falsa acusación.El Cid emprendió varias empresas militares y el,consigue que el rey le perdone para poder recuperar a su família.El rey lo perdona y sus se casan con los infantes de Aragón y Navarra .
  7. 7. Estructura:tiene 3 partes: -Cantar del destierro -cantar de las bodas -cantar de la afrenta de corpes .
  8. 8. El Teatro - Intención:divulgar las enseñanzas religiosas - Temas:religiosos -Título conservado:La representación de los reyes magos .
  9. 9. El Mester de Clerecía - Definición: Narraciones en verso que explicaban la vida y los milagros de Cristo, de la Virgen o de los santos. Características : - Temas :Narraciones en verso que explicaban la vida y los milagros de cristo,de la virgen o de los santos. - Estilo :léxico muy rico - Métrica :cuaderna vía.Estrofa de cuatro versos monorrimos.
  10. 10. - Finalidad :enseñar al pueblo la religión. Autores y obras : Berceo, Juan Ruiz , Arcipreste de Hita
  11. 11. Gónzalo de Berceo-Siglo XIII. V ida :Primer autor de nombre conocido.Clérigo que vivió y trabajó en el monasterio de San Millán de la Cogolla ( Rioja ). Obras :vida de Santo Domingo de Silos,Vida de Santa Oria y vida de San Millán.La mas conocida fué Milagros de Nuestra Señora. Es una selección de 25 milagros que realiza la virgen y ayuda a las personas que creen en ella.
  12. 12. Juan Ruiz,hace un recuento de los fracasos de su vida amorosa.Culpa a cupido de su mala fortuna y lo hace responsable de todos los pecados capitales,que ejemplifica muchas veces por medio de fábulas.Como respuesta,Cupido y V enus,le dan consejos útiles para que consiga una mujer. <ul><li>JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA-S.XIV </li></ul>
  13. 13. Entre estos consejos destaca la convivencia de tener una alcahueta.El arcipreste seguirá dichos consejos,y,con la ayuda de trotaconventos,su alcahueta y amiga,triunfará en el amor. .
  14. 14. La prosa en el siglo XIV Don Juan Manuel Datos sobre su vida: Juan Manuel era el sobrino de Alfonso X el sabio y contribuyó al desarrollo de la prosa en castellano. El conde Lucanor El argumento de estos cuentos está inspirado en historias de orígenes diversos como fábulas o cuentos.
  15. 15. Su estructura siempre es la misma: <ul><li>El Conde Lucanor plantea </li></ul><ul><li>un problema a su consejero Patronio,y esté le cuenta una historia para que el conde deduzca la enseñanza. </li></ul>Todos los cuentos finalizan con un resumen de la enseñanza o moraleja en forma de parecido.

×