Provincia de manabi ecuador derly111

1,313 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Provincia de manabi ecuador derly111

  1. 1. PROVINCIA DE MANABI -ECUADOR.
  2. 2. PROVINCIA DE MANABIManabí es una provincia ecuatoriana localizada enel emplazamiento centro-noroestedel Ecuador continental, cuya unidad jurídica seubica en la región geográfica del litoral, que a su vezse encuentra dividida por el cruce de la líneaequinoccial. Su capital es Portoviejo. Limita al oestecon el Océano Pacífico, al norte con la provinciade Esmeraldas, al este con la provincia de SantoDomingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con laprovincia de Santa Elena y al sur y este con laprovincia de Guayas.
  3. 3. Ciudades principales Portoviejo (Su capital) Manta Calceta Chone Bahía de Caráquez Montecristi Jipijapa El Carmen Pedernales
  4. 4. HISTORIA DE MANABI El Reino de los Manta (Capital: Jocay), que se extendió desde el centro, al sur del territorio,formado por las siguientes tribus: Los Cancebies, Apechiniques, Pichotas, Japotoes,Picoazaes, Jarahuas, Machalillas, Pichuncis y Xipaxapas. Durante el coloniaje español, en la primera mitad del siglo XVIII, la zona del antiguo Gobiernode Caráquez, y que hoy ocupan los cantones El Carmen, San Cayetano de Chone, Sucre,Pedernales, Jama, San Vicente, Bolívar, Tosagua, Junín y Pichincha, pasó a ser jurisdicciónde la Gobernación de Esmeraldas, regida por Pedro Vicente Maldonado. Y la zona del también antiguo reino de los Manta, que en la Colonia se llamaba "Partido oTenencia de Portoviejo", y que hoy ocupan los cantones Portoviejo,Rocafuerte, Montecristi,Jaramijó, Manta, Santa Ana, Veinticuatro de Mayo, Olmedo, Jipijapa,Paján y Puerto López paso a formar parte de la Gobernación de Guayaquil. Por Manabí llegaron al país los sabios de la Misión Geodésica Francesa, presidida por Carlosde la Condamine, cuando el actual Ecuador se llamaba Real Audiencia de Quito, que elprimero de marzo de 1736, desembarcaron en Manta. En virtud de ello, al crearse las principales provincias de nuestra Nación, Bolívar hace lacreación de lo que se llamó "Provincia de Portoviejo", el 2 de Agosto de 1822, pero con estacreación no obtuvo personería Jurídica la Provincia , ya que estaba regida por un JuezPolítico, que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil. Poseía 2cantones: Portoviejo yMontecristi.
  5. 5. SU POBLACIÓNSu población es de 1,369,780 según datos del INEC al último Censo Nacional del 2010 tasa anual de crecimiento: 1.60% edad media de la población: 28.2 años analfabetismo >=15 años: 10.2% analfabetismo digital >=10 años: 34.3% Si bien al igual que la mayoría del país los manabitas se consideran por costumbresy tradiciones mayoritariamente mestizos, esta realidad se discrepa de la realidadfísica del manabita promedio pero no exclusivo; esto debido a que sobre todo enesta provincia la gente en su notable mayoría tiene piel blanca. Pero debido alcriterio generalizado del ecuatoriano de que nadie es exclusivamente de una etnia,sino una mezcla de razas (mestizo), establecieron en el censo del 2010 los siguientesdatos: Mestizos: 69.7% Montubios: 19.2 Afroecuatoriano: 6% Blanco: 4.7% Indígena: 0.2% Otros: 0.3%
  6. 6. GASTRONOMÍA La existencia de los característicos "paradores", restaurantes al borde de lavía, que permiten al viajero disfrutar de su variada comida, determinadapor su producto principal, el plátano y la sazón chonera de fuerte presenciadebido a la migración. También existe una gran producción láctea, lo quedetermina un importante consumo de queso, leche, cuajada y el famososuero blanco acompañado de plátano asado. Los platos se acompañan concarnes y vegetales como la achocha y la vainita de la costa, un ingredienteimportante en casi todos los cocidos y son típicos los bolones de queso,maní y chicharrón, seco de gallina y de guanta (cazado en las montañas)servido con arroz y plátano; como postre se acostumbra servir lamazamorra de plátano. La gastronomía manabita "es reconocida a nivelnacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicosconstituyen un verdadero atractivo para propios y extraños, así como susexpresiones culturales y tradicionales que se reflejan en las festividades quetradicionalmente se celebran, como las de San Pedro y San Pablo(Patrimonio inmaterial del Ecuador); las festividades en Manta, Machalilla,Jaramijó, Picoaza y Crucita; la tradición Oral de Santa Ana; el Mausoleo yla Casona de Eloy Alfaro y la Basílica de la Virgen Monserrate enMontecristi".
  7. 7. SUS CULTURAS En los años 500 a 3500 A .C., en esta tierra se desarrollaron varias fasesde una cultura avanzada, siendo sus más altos exponentes las culturasde Valdivia, Chorrera, Jama-Coaque, Bahía y Manteña. Esta es una tierra de tradición pesquera y esto no se limita a larecolección de la pesca, sino también a todo lo que tiene que ver conella. De hecho en los diminutos poblados al pie del mar es posibleapreciar a los carpinteros trabajando en las embarcaciones que luegoservirán para transportar el producto de las largas jornadas en busca delos apetecidos productos del mar, cuya venta sustenta económicamentea los pobladores de esta zona. Pero esta provincia legendaria por sus hermosas playas, las máshermosas del ecuador tiene gran riqueza histórica y un pasado glorioso.Manabí es historia, es cuna de hombres ilustres y heroicos, es pujanza yprogreso. Manabí es también artesanías, tradición gastronomía, fervor religioso,algarabía y belleza.
  8. 8. Pesca y AcuaculturaLa provincia de Manabí posee un gran potencial en estesector, debido a las ventajas comparativas naturalesexistentes. La presencia de la corriente fría de Humboldt yla corriente cálida de El Niño frente a sus costas favorece eldesarrollo de diversas especies marinas con importantevalor comercial en los mercados internacionales.En la ciudad de Manta existe un clúster relacionado coneste sector, que integra un gran conglomerado de empresasde la industria alimenticia, como las que producen aceitepara el atún enlatado, además de grasas y aceites quesuplen la demanda nacional e internacional; tambiénparticipan la industria de empaque de pescado fresco; la deconstrucción, mantenimiento y reparación de barcos; lasinstituciones de entrenamiento y capacitación; lascooperativas de ahorro y crédito; los bancos y los serviciosgubernamentales del sector pesquero y acuícola.
  9. 9. La ruta del sol
  10. 10. Principales fundamento la cual Manabí es laprovincia es mas importante. La región de la costa ecuatoriana ha tenidotradicionalmente una mentalidad agro exportadora ypesquera. En efecto, a través de sus puertos de Bahíade Caráquez y Manta, desde Manabí se ha exportadosu producción cacaotera, cafetalera, productospesqueros, de higuerilla, de madera, de palo debalsa, sombreros de paja toquilla, plátano, entrelos más importantes.
  11. 11.  Debe recordarse que Manabí fue sede de lallamada“Casa Tagua”, que fue mentalizada y fundadapor los alemanes que vinieron al Ecuador durante laSegunda Guerra Mundial, para dedicarse a laexportación detagua, en estado natural o procesadosobre todo como botones, producto que en aquella épocay hasta la década de los 50 (siglo XX), tuvo una altademanda internacional. Los alemanes se radicaron enBahía, Manta, Machalilla, (también tuvieron un tendal enEsmeraldas), entre las ciudades escogidas como centrosde operaciones de la compraventa y exportación de esteproducto, que es predominante silvestre, es decir es untípico producto engendrado en la montaña manabita aligual que la higuerilla, a esta última se la podría calificarde semi-silvestre. Otro producto muy típico de lacampiña manabita es el algodón, que se lo ha exportadoprocesado como un producto textil.
  12. 12. Gracias…..

×