Documentos técnicos y científicos

392 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos técnicos y científicos

  1. 1. RESUMEN, INFORME Y ENSAYO. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS:
  2. 2. Se deben tener en cuenta los siguientes pasos para elaborar correctamente un tema por escrito:  Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.  Recopilar material necesario relacionado con el tema que se´pueda organizar para la elaboración definitiva del tema:  Formular objetivos generales, concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.  Redactar un borrador para corregir errores y perfeccionar contenidos.  Procurar que el trabajo sea crítico, original y creativo.  Hacer una portada en la que aparezcan: * Título del trabajo * Autor: nombre y apellidos * Materia * Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor Los documentos técnicos y científicos más usados en la vida académica son: 1. El resumen 2. El informe 3. El ensayo
  3. 3. ELRESUMEN Es una herramienta que sirve para manifestar brevemente la comprensión del tema trabajado, el cual se redacta después de haber tenido una pre lectura y una lectura comprensiva. Para su redacción es importante basarnos estrictamente en el texto evitando hacer comentarios personales que se salgan del tema.
  4. 4. Laelaboracióndelresumensedeberealizarteniendopresentelos siguientesaspectos:  Ser objetivo.  Identificar la idea general, las ideas principales y las ideas secundarias del texto.  Tener siempre a la vista el esquema.  encontrar una guía que permita unir perfectamente frases esenciales.  Enriquecer su contenido con otros textos, anotaciones y dando opiniones con palabras propias que no salgan del texto.  Para resumir no es necesario seguir el orden que tiene el texto original, puede ser de cualquier forma simplemente siguiendo sus aspectos importantes.  Ser breve y presentar un estilo narrativo.
  5. 5. ELINFORME  Este tipo de texto sirve como respuesta a una solicitud, la cual de igual forma requiere de investigación y recolección de datos para informar a alguien sobre los resultados de uno o varios temas trabajados. Son utilizados principalmente en las empresas como escrito de carácter formal, técnico y con una estructura fácil de comprender, de igual forma se maneja de manera confidencial.
  6. 6. Podemos utilizar como guía el siguiente cuestionario para la redacción del informe:  ¿Qué es lo que se investiga exactamente?  ¿Por qué?  ¿Según qué método?  ¿Cuáles son los resultados?  ¿Cuáles las conclusiones? Basados en las anteriores preguntas el orden del informe se manifiesta de la siguiente forma:  Introducción.  Descripción del problema.  Manera de trabajo.  Resultados.
  7. 7. ELENSAYO  El ensayo (exagium) tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.  El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único.
  8. 8. Esimportanteconsideraryaclararalgunosconceptosbásicos queintegranlanocióndeensayo:  Campo elaboracional: lo podemos entender como área de acción, la delimitación de lo que se ensaya.  Marco teórico: es el estudio analítico de todo el campo elaboracional.
  9. 9.  Conocimiento normal: se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social.  Tesis: Es la conformación coherente de los juicios que el ensayista generará a partir del estudio del campo y de la revisión teórica.  Hipótesis: son los juicios particulares que conforman en generalidad a la tesis.
  10. 10.  Conocimiento extraordinario: surge a partir de las irregularidades del conocimiento normal, cuando la acumulación de demostraciones de hipótesis permiten ver inconsistencias de la tesis general.  Teorías inconmensurables: son las teorías que por su conformación no pueden ser criticadas desde otra teoría ya que los elementos sustentales de cada una de ellas tienen naturaleza diferente.  Falsación: esta definición propone dos rumbos en la propuesta; el éxito y el alcance.
  11. 11. Se debe evitar confundir al ensayo con otro tipo de escritos que manejan estructuras similares como lo son:  Reseña  Monografía  Comentario  Apreciación  Reflexión.
  12. 12. TIPOSDEENSAYO  Primer Nivel: Tesis contraria  Segundo Nivel: Síntesis de dos tesis contrarias  Tercer Nivel: Superación de las síntesis de las tesis contrarias con aportaciones adicionales originales  Cuarto Nivel: Aportación original sin precedente
  13. 13. CONCLUSION Podemos concluir de acuerdo al tema, que el tipo de escritos explicados anteriormente se manejan como herramienta básica utilizada para facilitar y aclarar de forma técnica los conocimientos obtenidos de tal manera que nuestras opiniones y modos de comprensión sean observados atravez de ellos.
  14. 14. BIBLIOGRAFIA  http://www.ecci.edu.co – Aulas Virtuales  Pchardware. http://www.pchardware.org  Google. http://www.google.com  Wikipedia. http://es.wikipedia.org  Mailxmail. http://www.mailxmail.com

×