Representaciones Sociales

95,303 views

Published on

Repaso a la concepción de las "Representaciones Sociales" de Moscovici, así como uss precursores y continuadores.

Published in: Education
7 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
95,303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
220
Actions
Shares
0
Downloads
1,292
Comments
7
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Representaciones Sociales

  1. 1. Representaciones Sociales ¿Por qué estudiamos esto? ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 1 ideas?
  2. 2. Nos hicimos una PREGUNTA ¿Son siempre “nuestras” nuestras ideas? Nos respondimos A veces se forman por INFLUENCIAS EXTERNAS ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 2 ideas?
  3. 3. Las Representaciones Sociales son las principales influencias externas que recibimos ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 3 ideas?
  4. 4. ¿Qué son las REPRESENTACIONES SOCIALES? Son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material. Se originan en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 4 ideas?
  5. 5. ¿Qué son las REPRESENTACIONES SOCIALES? ¿Qué valores, qué nociones y qué prácticas te indican estas imágenes? ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 5 ideas?
  6. 6. Representaciones Sociales
  7. 7. Representaciones Sociales Las colectividades comparten modelos que propagan (p.e. de las mujeres). El lenguaje y la comunicación son mecanismos que transmiten y crean esos modelos. Se originan en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Son imágenes condensadas (contienen gran cantidad de significados). Sirven de guía para la acción e instrumento de comprensión de la realidad ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 7 ideas?
  8. 8. ¿Cómo se forman las REPRESENTACIONES SOCIALES? ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 8 ideas?
  9. 9. ¿De dónde provienen? En nuestra sociedad: Ciencia Religión Medios de Comunicación ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 9 ideas?
  10. 10. Ciencia ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 10 ideas?
  11. 11. Religión ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 11 ideas?
  12. 12. Medios de Comunicación ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 12 ideas?
  13. 13. ¿De qué dependen para su formación? La ACTITUD: AFECTIVIDAD La INFORMACIÓN: CONOCIMIENTO El CAMPO DE REPRESENTACIÓN: CONEXIÓN CON LO YA REPRESENTADO ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 13 ideas?
  14. 14. ¿De qué dependen para su formación? ¿Qué ACTITUD tengo con respecto a las imágenes anteriores? ¿Qué sé (INFORMACIÓN) de las diferencias entre hombre y mujer? ¿Son coherentes esas imágenes con mis ideas anteriores sobre el hombre y la mujer (CAMPO DE REPRESENTACIÓN)? ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 14 ideas?
  15. 15. ¿CÓMO SE FORMA UNA REPRESENTACIÓN SOCIAL? Primero, se OBJETIVA: Seleccionamos una características básicas definitorias (construcción selectiva). Las organizamos en relación con lo ya representado (esquematización estructurante). Las consideramos reales (naturalizar) Después, se realiza el ANCLAJE: conexión con las ideas anteriores. ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 15 ideas?
  16. 16. ¿CÓMO SE FORMA UNA REPRESENTACIÓN SOCIAL? EL CASO DE LA MUJER Primero, se OBJETIVA: ¿Cuáles son los rasgos básicos de la mujer tradicional? (construcción selectiva). ¿Cómo se relaciona con otras concepciones que ya tenemos, la familia, el trabajo, el hogar, los sexos, etc. (esquematización estructurante)? ¿No consideramos a todas las mujeres iguales? “Las mujeres son así …” (naturalizar) Después, se realiza el ANCLAJE: modificamos las ideas incoherentes con el modelo. ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 16 ideas?
  17. 17. ¿Para qué sirven las REPRESENTACIONES SOCIALES? Permite comprender y explicar la realidad. Son las referencias comunes que permiten el intercambio social, la transmisión y difusión del conocimiento. FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO “Los hombre y las mujeres servimos cada uno para una cosa” ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 17 ideas?
  18. 18. ¿Para qué sirven las REPRESENTACIONES SOCIALES? Participan en la definición de la identidad y permiten salvaguardar la especificidad de los grupos. FUNCIÓN IDENTITARIA “¡Éste es de los nuestros!” ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 18 ideas?
  19. 19. ¿Para qué sirven las REPRESENTACIONES SOCIALES? Guían los comportamientos y las prácticas. Intervienen directamente en la definición de la finalidad de una situación, determinando el tipo de relaciones apropiadas para el sujeto. FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN “¡Ésta nos compra el robot de cocina!” ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 19 ideas?
  20. 20. ¿Para qué sirven las REPRESENTACIONES SOCIALES? Permiten justificar un comportamiento o toma de posición, explicar una acción o conducta FUNCIÓN JUSTIFICATIVA “Es que así iba provocando, y yo … soy un hombre” ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 20 ideas?
  21. 21. ¿Para qué sirven las REPRESENTACIONES SOCIALES? Son imágenes que sustituyen la realidad a la que se refieren FUNCIÓN SUSTITUTIVA “¡Este es el hombre normal de la calle, el que trabaja y no protesta!” ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 21 ideas?
  22. 22. ¿Para qué sirven las REPRESENTACIONES SOCIALES? Permite hacer presente un fenómeno, objeto o hecho de la realidad social, a través de las imágenes o símbolos que sustituyen esa realidad. FUNCIÓN ICÓNICO-SIMBÓLICA “No sé como puede estar triste” ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 22 ideas?
  23. 23. ¿Son siempre quot;nuestrasquot; nuestras 23 ideas?

×