Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Filogenesis Humana

86,812 views

Published on

Published in: Education

Filogenesis Humana

  1. 1. Realizado por: Ángel Carmelo Marín Luís David Domínguez Rafael Prieto Jorge García
  2. 2. Índice 1 Definición 1.1 Diferencias filogénesis y ontogénesis 2 Evolución del Hombre 2.1 Astrulopithecus 2.1.1. Australopithecus anamensis 2.1.2. Australopithecus afarensis 2.1.3. Australopithecus bahrelghazali 2.1.4. Australopithecus garhi 2.1.5. Australopithecus africanus 2.2 Homo Habilis 2.3 Homo Ergaster 2.4 Homo Erectus 2.5 Homo Antecesor 2.6 Homo Neanderthal 2.7 Homo Sapiens 3 Esquema comparativo de las especies
  3. 3. FILOGÉNESIS Definición: La “filogénesis” es un proceso evolutivo de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
  4. 4. FILOGÉNESIS Diferencias Ontogénesis-filogénesis Entendemos por “ontogénesis” el proceso de constitución del “filogénesis” (humana) es individuo, proceso que se el proceso de formación de inicia en el feto y concluye la especie en un periodo de en la edad adulta. tiempo que va desde los primeros organismos al hombre, dotado de cerebro capaz de autogenerar y autorregular su propio pensamiento.
  5. 5. ESQUEMA EVOLUTIVO
  6. 6. AUSTRALOPITHECUS Australopithecus es un género extinto de primates homínidos que apareció hace más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. Este se divide en 5 subtipos: ·Australopithecus anamensis ·Australopithecus afarensis ·Australopithecus bahrelghazali ·Australopithecus garhi ·Australopithecus africanus
  7. 7. AUSTRALOPITHECUS ·Australopithecus bahrelghazali: único encontrado fuera de África oriental. Recibe su nombre del oasis de Bahr-el-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a
  8. 8. AUSTRALOPITHECUS ·Australopithecus anamensis: son homínidos muy primitivos, que presentan molares más anchos y esmalte más espeso. Ocupó la zona de Kenya entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de años).
  9. 9. AUSTRALOPITHECUS ·Australopithecus afarensis. Su capacidad para transmitir sonidos no sería muy superior a los actuales chimpancés. Situado entre 3.9 y 3 m.a.
  10. 10. AUSTRALOPITHECUS ·Australopithecus garhi: tiene especiales características craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm³ . Situado hace 2,5 m.a.
  11. 11. AUSTRALOPITHECUS Australopithecus africanus: cráneo más globular, con mayor capacidad cerebral. Aproximadamente unos 450 cm³. Situado entre 3 y 2,5 m.a.
  12. 12. HOMO HABILIS Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales.
  13. 13. HOMO HABILIS Las principales características son las siguientes: Cráneo más redondeado. Incisivos espadiformes. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Incisivos más grandes que los australopitecinos. Cara corta. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos. Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.
  14. 14. HOMO ERGASTER Homo ergaster es un homínido extinto, ya plenamente humano, propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto.
  15. 15. HOMO ERGASTER A excepción del cráneo, tanto Homo erectus como Homo ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas
  16. 16. HOMO ERECTUS Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos.
  17. 17. HOMO ERECTUS Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.
  18. 18. HOMO ANTECESSOR Homo antecessor es una especie fósil perteneciente al género Homo. Considerada la especie homínida más antigua de Europa con una antigüedad de más de un millón de años (Pleistoceno Inferior). Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual.
  19. 19. HOMO ANTECESSOR La morfología de la mandíbula recuerda a la de ciertos homínidos muy posteriores La morfología facial es similar a la de Homo sapiens,.
  20. 20. NEANDERTHAL El Hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa. Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora , son: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
  21. 21. NEANDERTHAL Las diferencias con sus antecesores no son sólo morfológicas, sino también de comportamiento: por ejemplo, practicaban enterramientos de cuerpos en compañía de alimentos, armas o utensilios. Se discute si utilizaban ciertos adornos, así como trozos de bióxido de manganeso y de ocre rojo afilados como lápices o bien reducidos a polvo, para dibujar en las paredes.
  22. 22. HOMO SAPIENS Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.
  23. 23. HOMO SAPIENS El Homo sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial.
  24. 24. COMPARACIÓN DE ESPECIES. Analizando algunos de los restos óseos recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno.
  25. 25. COMPARACIÓN DE ESPECIES. El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada.
  26. 26. COMPARACIÓN DE ESPECIES. El homo Erectus se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo erectus erectus, para los primeros, y el Homo erectus pekinensis, para los segundos.
  27. 27. COMPARACIÓN DE ESPECIES. Desgraciadamente, no se han encontrado aún fósiles en África de la misma antigüedad que podrían hacer seguir la pista de esta especie, y los de Asia contemporáneos a ella se refieren únicamente al Homo Erectus. Se podría decir que es el eslabón que une al Homo ergaster y enlaza con formas más cercanas a nosotros.
  28. 28. COMPARACIÓN DE ESPECIES Las similitudes entre el Homo Antecessor y el Neanderthal son realmente cortas ya que hay un salto evolutivo de una especie llamada Homo Heidelbergensis. Esta especie acabo dando paso al Homo Nearderthal y final mente extinguiéndose.
  29. 29. COMPARACIÓN DE ESPECIES Homo sapiens y Homo neanderthalensis comparten el 99,5% del genoma, según los últimos estudios genéticos realizados sobre un individuo neandertal del yacimiento de Vindija, Croacia. Gracias al estudio del Genoma Neandertal, también se sabe que podían llegar a ser pelirrojos, ya que tenían el gen necesario.

×