Carnaval de Cádiz

7,035 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,035
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,886
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carnaval de Cádiz

  1. 2. Índice <ul><li>1.Análisis Cultural de la Fiesta </li></ul><ul><li>1.1.Localización </li></ul><ul><li>1.2.Características de Distribución </li></ul><ul><li>1.3.Espectáculo </li></ul><ul><li>1.4.Datos Socioculturales </li></ul><ul><li>2.Origen </li></ul><ul><li>2.1.Siglo XVI </li></ul><ul><li>2.2.Siglo XVII </li></ul><ul><li>2.3.Siglo XVIII </li></ul><ul><li>2.4.Siglo XIX </li></ul><ul><li>2.5.Siglo XX </li></ul><ul><li>2.6.Siglo XXI </li></ul><ul><li>3.Programa Carnaval </li></ul><ul><li>3.1.Programa </li></ul><ul><li>3.2.Las Coplas </li></ul><ul><li>3.3.Los Instrumentos </li></ul><ul><li>3.4.Agrupaciones </li></ul>
  2. 3. A 1 Análisis Cultural de la fiesta 1.1 Localización 1.2 Características de distribución 1.3 Espectáculo 1.4 Datos socioculturales
  3. 4. 1.1 Localización Localidad: Cádiz Municipio: Cádiz Provincia: Cádiz Habitantes: 1.219.225 Fecha Celebración: Antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año).
  4. 5. 1.2. Características de Distribución Procesiones: Desfiles, Cabalgatas ( dos son las cabalgatas que se celebran durante los carnavales). Santuarios: Gran Teatro Falla Personajes: Dios Momo, Juan Carlos Aragón Becerra, Ismael Beiro, Joaquín Fernández Garaboa, Francisco Guzmán Estrada, Manuel López Cañamaque, Antonio Rodríguez Martínez. Representaciones Publicas: Concurso, Pregón, Cabalgatas, Pasa Calle Orquestas Musicales: Chirigotas ilegales, Romanceros, Charanga.
  5. 6. 1.3 Espectáculo Elecciones: Ninfas, Pregonero. Concurso: Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos compiten por el primer premio.
  6. 7. 1.4 Datos Socioculturales Gastronomía: Degustaciones de los más variados y exquisitos manjares: ostionadas, erizadas, pestiñadas, potajadas, fritadas, tortilladas, berzadas. Intervención de la mujeres: Desde hace unos años la mujer se va integrando a la fiesta, participando más en el concurso. Área de atracción de la fiesta: Los aficionados se acercan desde toda Andalucía. Fuente informativa: Canal Sur, Radio Andalucía información, Onda Cádiz.
  7. 8. 2 Origen 2.1 S. XVI 2.2 S. XVII 2.3 S. XVIII 2.4 S. XIX 2.5 S. XX 2.6 S. XXI
  8. 9. 2.1 S. XVI Las primeras referencias datan de finales del siglo XVI, expone que en tiempos de carnaval, las gaditanas arrancaban las flores de las maceas para lanzárselas unos a otros a modo de broma. Otros documentos donde queda constancia de la celebración de los carnavales son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, ambas contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares. Estas referencias, sobre el Carnaval, confirman que ya a finales del siglo XVI las fiestas debían tener gran arraigo entre los gaditanos.
  9. 10. 2.2. S. XVII Del siglo XVII también existen referencias, un documento de 1636 reconoce la impotencia del poder civil ante la celebración popular y una carta del General Mencos fechada en Cádiz a 7 de febrero de 1652 se queja de que los trabajadores gaditanos se negaban a reparar su barco por estar en Carnestolendas . También se tiene constancia de los hechos acontecidos en 1678, año en el que se acusó al clérigo Nicolás Aznar de mantener relaciones adúlteras con una tal Antonia Gil Morena, a la que había conocido durante los carnavales.
  10. 11. 2.3 Siglo XVIII A partir del siglo XVIII se reiteran frecuentemente las órdenes intentando desterrar el Carnaval. En 1716 se prohibieron los bailes de máscaras por orden de la Corona, prohibiciones que se repitieron a lo largo de todo este siglo. A pesar de todo, existen testimonios que pueden confirmar que el desacato de las órdenes era bastante notable.
  11. 12. 2.4 Siglo XIX De mediados de este siglo proviene la costumbre gaditana de pedir alguna invitación o monedas por parte de las agrupaciones tras cantar sus coplas. En 1861 el alcalde Juan Valverde ordena que se dote con una partida de 30.000 reales de vellón con el fin de iniciar una reforma en el carnaval. Esta tutela por parte del ayuntamiento continúa hasta nuestros días. El objetivo de esta era erradicar las malas costumbres que daban una mala imagen de la ciudad y de los gaditanos. Los bandos siguieron recordando, año tras año, a los ciudadanos las diferentes normas de comportamiento.
  12. 13. 2.5 Siglo XX El periodo entre 1920 y 1936, abarca un periodo de madurez de las agrupaciones. Los carnavales de 1936 fueron los últimos que se celebraron antes del comienzo de la Guerra Civil. El 12 de enero, se publica una nueva orden manteniendo definitivamente la prohibición. En Cádiz, sin embargo, la prohibición no llegó a ser tal y los nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas. La situación política del momento, no era lo más idóneo dar mucha publicidad a lo que realizaban. Este paréntesis en el carnaval de Cádiz duraría hasta 1948.
  13. 14. 2.6 Siglo XXI En 2002, tras diversas negociaciones con colectivos de autores carnavalescos, la Fundación Gaditana del Carnaval fue sustituida por el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz. Los órganos del Patronato del Carnaval, como se acostumbra a abreviar su nombre, son el Consejo Rector, y sus dos juntas ejecutivas: una del COAC y otra de las Fiestas.
  14. 15. 3 Programa Carnaval 3.1 Programa 3.2 Las coplas 3.3 Los instrumentos 3.4 Agrupaciones
  15. 16. 3.1 Programa - Ensayos generales. - Presentación del carnaval en Madrid. - Imposición de bandas a las ninfas. - Pestiñada popular. - Erizada popular. - Ostionada popular. - Fase preliminar del COAC. - Fase de cuartos de final del COAC. - Fase semifinal del COAC — Viernes de la final : Final del COAC. — Sábado de carnaval : Pregón infantil. Carrusel de coros de Puerta Tierra. Pregón del carnaval de Cádiz. Proclamación de la Diosa del carnaval. Concurso de romanceros. — Domingo de carnaval : Carrusel de coros. Cabalgata magna. Fuegos artificiales en La Caleta
  16. 17. — Lunes de carnaval : Carrusel de coros. — Martes de carnaval : Quema del Dios Momo. — Viernes de carnaval : Carrusel de coros en La Viña. — Sábado de Piñata : Panizada Popular. Homenaje al comparsista — Domingo de Piñata : Carrusel de Coros. Frito popular. Quema de la Bruja Piti. Fuegos Artificiales en La Caleta. — II Domingo de Cuaresma : Carnaval de los jartibles o carnaval chiquito.
  17. 18. 3.2 Las Coplas Los tipos de coplas, que cantan las agrupaciones y que recoge el reglamento del COAC son: La presentación , es la primera composición a interpretar y su música puede no ser original. No debe exceder de tres minutos de duración. Actualmente la interpretan todas la modalidades, excepto por el cuarteto, aunque anteriormente también la hacía. El pasodoble , debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo en esta última la pieza más valorada en el COAC. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos.
  18. 19. El tango , debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y cada coro en cada pase del concurso, debe cantar dos. La parodia , es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos. Siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales. El cuplé , esta pieza es común a todas las agrupaciones. Debe ser una composición original. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés «enchampelados» ('unidos') por el estribillo en cada pase. Los coros no tienen la obligación de unirlos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota
  19. 20. El estribillo , sirve como unión entre los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones. El popurrí , esta pieza no debe durar más de ocho minutos. Es una mezcla de músicas, que pueden no ser originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional. El tema libre , es el tema opcional que tienen los cuartetos. Puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.
  20. 21. 3.3 Instrumentos Aunque se utilicen muchísimos más instrumentos, sobre todo en la calle y en la interpretación de popurrís, estribillos y/o presentaciones, los instrumentos más característicos son: La caja y el bombo , usados por las comparas y chirigotas. El güiro o pito de caña , usado por las comparsas, chirigotas y cuartetos. La guitarra , usada por los coros, comparsas y chirigotas. La bandurria , usada por los coros. El laúd , usado por los coros. Las claves , usado por los cuartetos. El kazoo , usado por las comparsas, chirigotas y cuartetos.
  21. 22. <ul><li>Antiguas denominaciones de las agrupaciones. </li></ul>3.4 Agrupaciones. <ul><li>Modalidades de las agrupaciones que pueden participar en el COAC (Concurso oficial de agrupaciones): </li></ul><ul><ul><li>Chirigota. </li></ul></ul><ul><ul><li>Comparsa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Coro. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuarteto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Conjunto </li></ul></ul><ul><ul><li>Coro a pie </li></ul></ul><ul><ul><li>Coro en carroza </li></ul></ul><ul><ul><li>Coro musical </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuadrilla </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuadro de baile </li></ul></ul><ul><ul><li>Dúo </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudiantina </li></ul></ul><ul><ul><li>Mascarada </li></ul></ul><ul><ul><li>Rondalla </li></ul></ul><ul><ul><li>Trupe </li></ul></ul><ul><ul><li>Tuna </li></ul></ul>
  22. 23. 3.4 Agrupaciones La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. La Comparsa. El creador de esta modalidad en el carnaval de Cádiz, tal como se conoce hoy día, fue Paco Alba. Es la modalidad más comprometida. A diferencia de la chirigotas se centra más en tratar temas sociales que en hacer reír.
  23. 24. Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo. 3.4 Agrupaciones El cuarteto de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle a cantar y ofrecer coplas al pueblo, parodiando una serie de situaciones.
  24. 25. 3.4 Agrupaciones <ul><li>Modalidades con concurso propio en la semana carnavalesca: </li></ul><ul><ul><li>Romancero. </li></ul></ul><ul><li>Modalidades que no participan en el concurso (agrupaciones ilegales o callejeras): </li></ul><ul><ul><li>Murgas o Charangas familiares. </li></ul></ul><ul><ul><li>Coros, Chirigotas, Comparsas, Romanceros y Cuartetos que deciden no participar en el COAC, popularmente conocidas en Cádiz como agrupaciones «ilegales». </li></ul></ul>
  25. 26. Realizado por: Rafael Prieto de Borja Jorge García Macías Luis David Domínguez Hidalgo Ángel Carmelo Marín Muñiz

×