Agroecosistema

9,380 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • sandamian86@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • muy buena presentación, gracias me sirvió de mucho
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
846
Actions
Shares
0
Downloads
344
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agroecosistema

  1. 1. DEFINICION Ecosistema donde todos o algunos de los componentes naturales, silvestres han sido sustituidos por especies vegetales y animales que tienen importancia economica para el hombre.
  2. 2. CLASIFICACION DE LOS AGROECOSISTEMAS Sistema intensivo: Es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización.
  3. 3.  Sistema extensivo: Típicamente diversificados, que se caracterizan por contener diversidad de especies, que además tienen necesidades pequeñas de insumos externos, debido a su semejanza en estructura y función a los ecosistemas naturales
  4. 4. De acuerdo a la asociación entre componentes:a) Sistemas agrosilvícolas en el caso que se asocien árboles con cultivos agrícolas
  5. 5. b) Sistemas agrosilvopastoriles, en el casode que se asocien árboles con cultivosagrícolas y pastos (con o sin pastoreodirecto)
  6. 6. a) Sistemas silvopastoriles, en el caso de que se asocien árboles con pastos (con o sin pastoreo directo)
  7. 7. FUNCION DEL AGROECOSISTEMA La función de los agroecosistemas se relaciona con el flujo de energía y con el ciclaje de los materiales a través de los componentes estructurales del ecosistema el cual se modifica mediante el manejo del nivel de insumos.
  8. 8.  El flujo de energía se refiere a la fijación inicial de la misma en el agroecosistema por fotosíntesis, su transferencia a través del sistema a lo largo de una cadena trófica y su dispersión final por respiración.
  9. 9.  El ciclaje biológico se refiere a la circulación continua de elementos desde una forma inorgánica (geo) a una orgánica (bio) y viceversa.
  10. 10. RECURSOS DE UN AGROECOSISTEMANorman (1979) agrupó lacombinación de recursosencontrados comúnmente en unagroecosistema en cuatro categorías:Recursos naturales. Losrecursos naturales son loselementos que provienen dela tierra, del agua, del clima yde la vegetación naturalsiendo explotados por elagricultor para la producciónagrícola.
  11. 11. Recursos humanos. Los recursos humanosestán compuestos por la gente que vive ytrabaja dentro de un predio y explota susrecursos para la producción agrícola,basándose en sus incentivos tradicionales oeconómicos. Los factores que afectan estos recursos incluyen: (a) el número de personas que el predio tiene que sustentar en relación con la fuerza de trabajo y su productividad, la cual gobierna el superávit disponible para la venta, trueque u obligaciones culturales;
  12. 12. (b) la capacidad para trabajar, influida por la nutricióny la salud;(c) la inclinación al trabajo, influida por el niveleconómico y las actitudes culturales para el tiempolibre(d) (d) la flexibilidad de la fuerza de trabajo paraadaptarse a variaciones estacionales en la demandade trabajo, es decir, la disponibilidad de la mano deobra contratada y el grado de cooperación entre losagricultores.
  13. 13. Recursos de capital. Los recursos de capital sonlos bienes y servicios creados, comprados oprestados por las personas asociadas con elpredio para facilitar la explotación de losrecursos naturales para la producción agrícola.
  14. 14. Los recursos de capital pueden agruparse en cuatro categoríasprincipales:(a) RECURSOS PERMANENTES, como modificaciones duraderas alos recursos de tierra o agua orientados hacia la producciónagrícola;(b) RECURSOS SEMIPERMANENTES o aquellos que se deprecian ytienen que ser reemplazados periódicamente como graneros,cercas, animales de tiro, herramientas;(c) RECURSOS OPERACIONALES o artículos de consumo utilizadosen las operacionesdiarias del predio, como fertilizantes, herbicidas, abonos ysemillas; y(d) RECURSOS POTENCIALES o aquellos que el agricultor no poseepero de los que puededisponer teniendo que reembolsarlos en el tiempo, como elcrédito y la ayuda deparientes o amigos.
  15. 15. Recursos de producción.Los recursos de producción comprenden laproducción agrícola del predio como de loscultivos y el ganado.Estos se transforman en recursos de capital si sevenden y los residuos (cultivos, abono) son insumosnutrientes reinvertidos en el sistema.
  16. 16. BIBLIOGRAFIA http://ecoagricolas.com/otros- productos/agroecosistema/ http://visionagroecologica.blogspot.mx/2 010/07/agroecosistemas-hacia-el- desarrollo.html ftp://ftp.fao.org/paia/biodiversity/agroec o_biod_es.pdf

×