Do not let them die

245 views

Published on

La mafia farmaceutica

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Do not let them die

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROFESORA: ROSA HELENA ARROYO CARMONA GRUPO “C” GENERACIÓN 2013 DIDIER ORTEGA CASTILLO TAREA 5: DO NOT LET THEM DIE LA MAFIA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
  2. 2. La industria farmacéutica en el mundo es uno de los negocios más lucrativos Quienes se dedican a elaborar y vender medicamentos no están tan preocupados por nuestra salud, en muchos casos se preocupan más por las ganancias. Las grandes transnacionales que elaboran medicamentos han llegado a niveles de corrupción y falta de ética que la mayoría no imaginamos y con tal de tener ganancias millonarias cada año, invierten un buen dinero en corromper médicos y autoridades para que les autoricen y receten sus fármacos que en muchos casos son sustancias que causan daños graves, algunos irreversibles.
  3. 3. El premio Nobel de medicina de 1993, Richard J. Roberts, en entrevista para la revista Autogestión, en mayo del 2008, manifestó que “el verdadero interés de las empresas farmacéuticas no es la producción de medicamentos para curar enfermedades, ya que no son rentables y por eso no son desarrollados, éstas, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.”
  4. 4. La poderosa industria farmacéutica está concentrada en un puñado de empresas de países altamente desarrollados y que monopolizan más del 85 por ciento del valor de la producción mundial de fármacos, en buena parte protegido por un sistema de patentes totalmente injusto, arbitrario y fuera de control, que genera utilidades superiores a los 446 mil millones de dólares anuales.
  5. 5. El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla.
  6. 6. La industria farmacéutica, como su nombre lo indica, tiene fines de lucro. Es una industria con una influencia enorme: ella decide qué curas se inventan, a quién se cura, y cuánto le costará su bienestar y su salud. En este sistema de los medicamentos, los médicos sólo ven la realidad distorsionada de la empresa farmacéutica, de las revistas y los colegas, que en ocasiones también están comprados o patrocinados por las farmacéuticas.
  7. 7. El gran problema de los medicamentos es que son probados por las mismas farmacéuticas. Como estas necesitan vender, generalmente realizan malos ensayos clínicos, con grandes fallas -se omiten datos, se muestran sólo resultados positivos, se prueba el fármaco en personas sanas- que no permiten dar un real punto de vista sobre el nuevo medicamento.
  8. 8. De esta forma, se exageran los beneficios del medicamento y se ocultan los daños potenciales del mismo. Si los ensayos dan resultados poco favorables, son fácilmente ocultados a médicos y pacientes, por lo que el médico no puede cumplir con su labor de recetar lo mejor para cada situación. La poca transparencia rompe las normas básicas de la ciencia y desperdicia recursos -científicos, aparatos, pruebas costosas. En general los ensayos clínicos se realizan lo más rápido posible, sin tener en cuenta algunos puntos importantes diabetes, hipertensión- y reduciendo la cantidad de personas que participan en el ensayo.
  9. 9. Las críticas a las industrias farmacéuticas tienen un sesgo importante, tienden a mostrar rechazo hacia la medicina y la ciencia, en vez de un afán de mejorar lo que está mal.
  10. 10. El 90 por ciento del presupuesto dedicado por la industria farmacéutica para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos está destinado a enfermedades que padece sólo el 10 por ciento de la población mundial. Un tercio de ésta carece de cuidados médicos adecuados. La codicia de las multinacionales del sector, los aranceles, las trabas burocráticas y la corrupción de los propios gobiernos de los países empobrecidos hacen posible que más de 2.000 millones de personas se vean privadas de su derecho a la salud.
  11. 11. Según la OMS, millones de personas en África, Asia y América Latina sufren las llamadas “enfermedades olvidadas”, como el dengue hemorrágico, la filiasis linfática, la oncocercosis, la enfermedad del sueño o el mal de Chagas, que afectan a 750 millones de personas y acaban con la vida de medio millón cada año. Enfermedades causadas generalmente por parásitos, transmitidas por medio de agua insalubre o por picaduras de insectos; pandemias que caen en el olvido porque sólo afectan a las comunidades más pobres; y víctimas que no cuentan con el dinero suficiente para acceder a un tratamiento o una medicación adecuada.
  12. 12. El director del Programa Mundial de Medicamentos de la OMS, Germán Velásquez, en el Diálogo “Salud y Desarrollo: los retos del siglo XXI” efectuado en Europa en 2004, explicó que “las patentes de los medicamentos pueden estar bloqueando el desarrollo en lugar de potenciarlo, pues se trata de un monopolio que conlleva altos precios”. Señaló también que en el mercado de los medicamentos, “en vez de reglas negociadas por todos y en interés de todos, muchas decisiones de la Organización Mundial de Comercio son tomadas a puertas cerradas y se protegen intereses especiales”
  13. 13. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas. De ellas, las seis principales compañías del sector –Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo- suman anualmente miles de millones de dólares de ganancias, a lo que hay que añadir más todavía, dado que todos los grandes grupos farmacéuticos son también potencias de las industrias química, biotecnológica o agroquímica
  14. 14. Todo esto hace que la industria farmaceutica no repare en aplastar a competidores menores, atacar a gobiernos débiles que intenten enfrentarlas y, lo que es peor, mantener precios prohibitivos para las poblaciones de escasos recursos y a la vez fabricar productos que en muchísimos casos terminan envenenando a los eventuales pacientes.
  15. 15. La industria farmacéutica puede mejorar, podemos exigir comparar los nuevos medicamentos con el actual estándar de medicamento en lugar de con el placebo, elevar el nivel de evidencia de los ensayos, aumentar la transparencia y mejorar las vías de comunicación. Aparte, no deberían existir medicamentos “repetidos”, es decir, distintas farmacéuticas hacen medicamentos iguales, misma composición, mismo efecto, debemos mejorar el sistema médico promocionando la mejora continua.
  16. 16. 12. BIBLIOGRAFIA • Goldacre, Ben (2013) Mala farma. New York, USA. Paidos iberica. • Lanctot, Ghislaine (2002) La mafia médica. Toronto, Canada. Vesica Piscis • Virapen, John (2010) Side Effects: Death. Confessions of a Pharma-Insider. London, United Kingdom. Book Worms. 13. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS • Vázquez, Lucía ¨La industria farmacéutica: secretos y mentiras¨ [en línea]. El ojo científico. 8 de Abril de 2013. Disponible en: [< http://www.ojocientifico.com/4317/la-industria-farmaceutica-secretos-ymentiras>]. [Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2013] • Esquivel, Eduardo ¨La industria farmacéutica en México: un jugoso negocio con la salud¨ [en línea]. SDP Noticias. 27 de Mayo de 2013. Disponible en: [< http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/27/laindustria-farmaceutica-en-mexico-un-jugoso-negocio-con-la-salud >]. [Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2013] • Amiguet, Luis ¨Mafia farmacéutica I. Entrevista a Richard J. Roberts¨. [en línea]. Cuanticas. 25 de Enero de 2011. Disponible en: [< http://www.cuanticas.com/mafia-farmaceutica-i-entrevista-a-richard-j-roberts >]. [Fecha de consulta: 15 de Noviembre de 2013]

×