Informe desarrollo-endógeno sifontina

2,728 views

Published on

Estudio sobre las actividades que realiza el núcleo de desarrollo endógeno La Sifontina.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe desarrollo-endógeno sifontina

  1. 1. Desarrollo Endógeno Núcleo Endógeno “La Sifontina” Ciudad Bolívar – Municipio Heres
  2. 2. <ul><li>Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. </li></ul>
  3. 3. En líneas generales, los objetivos de las políticas de los núcleos de desarrollo endógeno son los siguientes: Organizar a las comunidades Erradicar la pobreza Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional Impulsar una sociedad proactiva y productiva Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades
  4. 4. Ubicación Geográfica : El núcleo endógeno “La Sifontina”, esta ubicada en el sector Cardozo, Km 287 de la troncal 16, vía Ciudad Bolívar - Ciudad Piar, Parroquia José Antonio Páez, Municipio Heres. Además de sus funciones que se cumplen en el Liceo Bolivariano “Ernesto Sifontes”, en la Parroquia Catedral. Visión: Buscar alternativas de estudios que definan el campo de formación ocupacional de la o el estudiante que involucre diversos grupos tecnológicos que corresponda a las áreas curriculares y contexto de la región.. Misión: Promover la formación de las y los estudiantes en planes de desarrollo endógeno en la región, que contribuya a los procesos productivos, bienes y servicios e innovación. El núcleo de desarrollo endógeno “La Sifontina”, nace a partir del lanzamiento de la misión vuelvan caras y los cambios que para ese entonces se les realizaban al diseño curricular educativo Nacional en el año 2004, pero sus actividades como proyecto endógeno inicia a partir del año 2005 Tiempo de actividad: 07 años. Personal a cargo: 6 docentes en las áreas de agricultura, 2 especialistas y un obrero
  5. 5. El núcleo de desarrollo endógeno “La Sifontina”, se divide en dos áreas de trabajo o proyecto: 1.- La desarrollada en la Institución Educativa “Liceo Bolivariano Piloto Ernesto Sifontes” 2.- La desarrollada en la finca integral “La Sifontina”. En ambos espacios se lleva a cabo las actividades de Agricultura y hortícola desde el punto de vista vegetal, con la diferencia que en la finca integral de la sifontina, el trabajo y actividades, es mas extensa por su amplio terreno y se desarrolla con mas productividad.
  6. 6. Los proyectos que se llevan a cabo en el núcleo endógeno “La Sifontina”, tomando uno de ellos, ubicado en la Institución Educativa “Liceo Bolivariano Piloto Ernesto Sifontes”, se realiza: El desarrollo agrícola y hortícola, desde el punto de vista vegetal, el cual ha generando un impacto en lo: 1.- Educativo 2.- Social 3.- Económico 4.- Ambiental Esto, a través de la integración de la comunidad educativa que ha cumplido así, los lineamientos pedagógicos y estructura productiva que atiende sus propias potencialidades acordes a su espacio y colectivo que lo habita. Generando sustentabilidad en las necesidades funcionales de las misma.
  7. 7. En lo educativo ; su impacto ha sido el aprendizaje y formación en los estudiantes sobre el desarrollo agrícola, hortícola y endógeno productivo, el cual pueden desempeñar en cualquier área de producción. En lo social ; se ha producido la integración de toda la comunidad educativa, madres padres y representantes en la formación personal y vocacional de peteo “agricultura”, con la predisposición de llevar a cabo las actividades productivas a través de desarrollo endógeno. En lo económico ; de acuerdo a la producción, se realizan ventas de los productos cosechados que favorecen a la comunidad, el intercambio institucional de hortalizas y otros rubro, que económicamente solucionan algunas necesidades básicas de la institución, como la compra de materiales, herramientas, fertilizantes, entre otros. En lo ambiental ; aplican el desarrollo agroecológico y uso de fertilizantes naturales que no dañan el medio ambiente, a través de la construcción de carteros realizados por los estudiantes y docentes.
  8. 8. El Área Hortícola ; donde se tiene sembrado las siguientes hortalizas: .- Ají .- Yuca .- Zábila .- Frutas (Lechosa, piña, patilla, naranja, otras) .- Tomate .- Pepino .- Cilantro .- Cebollín .- Pimentón .- Vainitas .- Berenjenas Otros, como mostacia, que son plantas de plátano, cambur, topocho; además de viveros con plantas forestales, con el fin de repotenciar los espacios ecológicos y a su vez la ayuda a otras instituciones que va en busca de apoyo. En el área Agrícola ; poseen dos ovejos con los cuales se práctica recolección de lana y cría.
  9. 9. Reactivación de los galpones para la continuidad del proyecto avícola: cría de gallinas ponedoras, codornices y pollo de engorde, con fin de seguir fomentando los aprendizajes de desarrollo endógeno en cuanto a la cría de este tipo de especie. Además, desarrollar el área de producción y distribución alimenticia de estos rubros, con la opción de buscar la economía y la continua preparación de la zona productiva para la siembra de nuevas hortalizas que no están dentro del inventario y lista de producción que manejan.

×