Surgimiento de las Universidades

81,192 views

Published on

4 Comments
45 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
81,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,606
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
45
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Surgimiento de las Universidades

  1. 2. EX-CURSUS 1: Surgimiento de las Universidades El cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarla profundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de la escuela antigua a finales del siglo V, pero esta escuela ya no tiene lugar en la nueva sociedad ruralizada.
  2. 3. La Iglesia ya había sin embargo producido otro tipo de escuela que rechazaba la cultura clásica y se orientaba a la vida religiosa. Es la escuela MONACAL , creada en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcaba tres instituciones diferentes: - Escuela externa: educación elemental para oblatos antes de ser admitidos como monjes, y a jóvenes no destinados al claustro. - Escuela interna: el monje progresaba en el estudio y conocimientos de la Escritura - Escuela en sentido amplio: lugar en que el monje desarrollaba una actitud intelectual.
  3. 4. De la escuela monacal la Iglesia creó la escuela episcopal o catedralicia , en torno al obispo y a menudo dirigida por él. Su fin era formar hombres aptos para desempeñar las funciones de la Iglesia y el ministerio eclesiástico. En el siglo IX ya había algunas de renombre: Laon, Reims, Chartres y Auxerre . También se crearon las escuelas parroquiales o presbiteriales, consagradas a la enseñanza de las primeras letras, y, vinculadas a las Cortes, las escuelas palatinas , donde se instruían quienes se consagrarían a ayudar al rey en sus funciones de gobierno.
  4. 5. Con Carlomagno se impulsa la educación y la creación de escuelas. Destinado a construir la ciudad de Dios, pensó que había que fortalecerse en el conocimiento de la fe, empresa para la cual inició una renovación cultural llamada Renacimiento Carolingio (último cuarto del siglo VIII hasta el primero del siglo X).
  5. 6. Hubo dos motivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa. Cifremos la célebre capitularia de 789, en la que Carlomagno exhortaba a obispos y abades a abrir escuelas episcopales y monacales en los siguientes términos: “ Que haya escuelas para la instrucción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos. Pues a menudo los hombres que quieren rogar a Dios no lo pueden hacer bien a causa de la incorrección de los libros que tienen en las manos”.
  6. 7. El mismo Carlomagno dio ejemplo abriendo la Escuela Palatina de Aquisgrán , en la que los scriptoria se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones (miniaturas) de gran calidad. Desarrolló su labor durante el último cuarto del siglo VIII, destacando los libros de Godestalc ( Evangeliario ) y Ada (Evangelios).
  7. 8. Personajes de este renacimiento carolingio son Pedro de Pisa, Paulino de Aquilea, Paulo Warnefrido (gramáticos), Abogardo (arzobispo de Lyon en 804 que luchó contra la herejía adopcionista). Pero el más importante fue Alcuino de York (ca. 735-804), que dijo que “las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”. Se centró en dos cuestiones: - las artes liberales como medio de explicación de las doctrinas sagradas y de interpretación de las Escrituras (especialmente la dialéctica) - la ética, basada en Cicerón y Casiodoro.
  8. 9. <ul><li>A comienzos del siglo XII el monasterio pierde importancia como centro de estudio: las nuevas exigencias de la época la desbordan: </li></ul><ul><li>Gregorio VII (1073-1085) recordó la obligación de mantener estas escuelas catedralicias exigiendo incluso que los obispos se preocupasen de la enseñanza de las artes liberales. </li></ul><ul><li>Alejandro III , Papa entre 1159 y 1181, reestructuró los centros docentes de la Cristiandad y reguló la “licencia docendi”, fijando la necesidad de que existiera en las catedrales un maestro que se ocupara de los clérigos y de los estudiantes pobres. </li></ul><ul><li>- Fue el Decretum de Graciano , hacia 1160, el que consagró la obligación de los obispos de asignar maestros a las escuelas catedralicias y a otras, para enseñar los conocimientos de las artes liberales y de la doctrina sagrada. Fueron en realidad escuelas libres a las que acudían laicos igualmente. Se convirtieron en escuelas urbanas. </li></ul>
  9. 10. El Papa Gregorio VII favoreció el desarrollo de una escuela laica , demandada por las exigencias de los goliardos desde el siglo XII. Existían de hecho demasiados maestros que, al no poder estar en las escuelas catedralicias, fueron integrando las escuelas urbanas. Este fenómeno generó que a fines del siglo XII maestros y alumnos se asociaran en la Universitas magistrorum et Scholarium , el fundamento de la Universidad. Estos maestros eran la base del intelectual y estudioso. Adoptaron el método de trabajo de los sistemas empleados en las escuelas de gramática y retórica, que en su evolución daría lugar al método escolástico.
  10. 11. Los goliardos fueron clérigos vagabundos y estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad y al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor. La mayoría eran clérigos pobres o sin parroquia, monjes ociosos o estudiantes de las scholae catedralicias, los estudios generales y las universidades medievales.
  11. 12. Los Carmina Burana son los poemas goliardescos más conocidos. Se refieren a los &quot;Cantos de Beuren&quot;, por el nombre con el que Johann Andreas Schmeller publicó en 1847 la primera edición del manuscrito de la obra. Los poemas goliardescos que integran la colección se sabe que fueron reunidos hacia 1225 y encontrados en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, región alemana ubicada entre los Alpes y la frontera con Checoslovaquia. Hoy se conserva en Munich. Están en lenguas latina y bajo-alemán y de ellos Orff tomó selecciones de los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: lo inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida; la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.
  12. 13. La escolástica, como tal método de enseñanza, se inicia en el siglo XI. Scholasticus era el término asociado al maestro de una escuela (junto al de capiscola y magíster scholae). Al ser el que se enseñaba dialéctica, escolástica pasó a designar al dialéctico, y escolástica, al principio, designaba la ciencia y el método de razonamiento.
  13. 14. Posteriormente designó a toda filosofía religiosa de la Edad Media. (Ej. Pedro Abelardo. El objetivo obviamente era la comprensión de las cosas divinas). Nace así la teología escolástica (especulación racional sobre el hecho revelado), al lado de la teología mística (meditación de la escritura).
  14. 15. Como método de enseñanza constaba de: 1- LECTIO 2- QUAESTIO 3- DISPUTATIO: A- quaestiones disputatae B- quaestiones quodlibetales
  15. 16. LECTIO: comentarios de textos de autoridad, en tres niveles de profundidad hermenéutica (litera, sensus, sentencia). Enseñar era leer en su sentido más técnico. Sobre todo la Biblia. Se amplió a otros textos, primero religiosos, y luego profanos.
  16. 17. Cuando había dificultades de comprensión se confrontaban las posibles sentencias o interpretaciones. Nace así la QUAESTIO. Fue Pedro Abelardo quien lo utilizó por primera vez al comparar las sentencias de los Padres en el Sic et Non. “Del desacuerdo que parece haber entre algunas (de las sentencias distintas de los Santos Padres) se produce la cuestión”.
  17. 18. La elaboración de los distintos pasos en que se articulaban las quaestiones dio lugar a la DISPUTATIO, en la que se consolida en el método dialéctico. Se independizaron de las lectio. Las había ordinarias (frecuentes y sobre textos), y solemnes, en épocas señaladas del año, dos o tres veces a lo largo del curso, y en presencia de todos los maestros y alumnos de la Universidad, y que versaban sobre cualquier cosa (quodlibet, de quolibet). De ahí las quaestiones disputatae y las quaestiones quodlibetales.
  18. 19. Los contenidos variaban. En la Catedral de Chartres se siguió hasta el siglo XI el esquema tradicional de las 7 artes liberales y el estudio y profundización de la Escritura. En la primera mitad del siglo XII se incluían ya algunas artes particulares como la medicina, las ciencias naturales y la cosmología (interpretación natural del universo). La dialéctica comprendía también la lógica nova (el Organon aristotélico), tal como establecía el Eptateuchon de Thierry de Chartres (ca + 1155).
  19. 22. Por otra parte está la propuesta de Hugo de San Victor (+1141) con su Didascalion (con influencia de Boecio). Divide el saber: - artes teóricas: teología (sustancias invisibles), físicas (visibles) y matemáticas (formas visibles de las cosas). - Artes prácticas: individual (virtudes, privada (familia) y pública (pueblos y naciones) - Artes mecánicas: 7 partes: fabricación de la lana, armamento, navegación, agricultura, caza, medicina y teatro. - Lógica: Gramática y arte del razonamiento.
  20. 23. Hay así un cambio importante sobre todo en lo relativo a los estudios científicos. Hasta el siglo XII se limitaban a los compendios de San Isidoro y el Venerable Beda y a escasos fragmentos de cultura latina. Por el contrario, a fines de siglo gran parte de la ciencia árabe y griega era conocida en toda Europa. En Filosofía se produce la recepción de Aristóteles. Todo esto impulsa el desarrollo definitivo de la Universidad y plantea desde su nacimiento el problema de la autonomía frente a la Iglesia.
  21. 24. Las más antiguas universidades europeas fueron fundadas por los árabes: la Universidad de Córdoba (España, siglo VIII) y la Universidad de Salerno (Italia, siglo X). Ellas serán el puente entre la universidad árabe y la universidad europea moderna.
  22. 25. A partir de la fundación de la Universidad de Bolonia (Italia) en 1088, donde se enseñó medicina por primera vez, y bajo la cultura europeo-cristiana, se sucede la fundación de universidades a todo lo largo y ancho del territorio europeo.
  23. 26. Las primeras fueron: Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150; Universidad de Módena (Italia) en 1175; Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; Universidad de Palencia (España) en 1208; Universidad de Salamanca (España) en 1218; Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224. (Más antigua universidad estatal y laica del mundo); Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.
  24. 27. <ul><li>Usted es libre de: </li></ul><ul><ul><li>copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra </li></ul></ul><ul><li>Bajo las condiciones siguientes: </li></ul><ul><ul><ul><li>Reconocimiento . Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>No comercial . No puede utilizar esta obra para fines comerciales. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Sin obras derivadas . No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. </li></ul></ul></ul><ul><li>Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. </li></ul><ul><li>Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor </li></ul><ul><li>Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. </li></ul>Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España José Luis Lucas Saorín

×