Practica 11

190 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica 11

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISION SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION Estudiante: Denisse Murillo Profesor: Bioq. Carlos García Ms. C. Curso: V01 Salud PRACTICA DE LABORATORIO N° 11 Tema: Sangre Objetivo: Determinar el grupo sanguíneo al que pertenece. Materiales:  Gradilla.  Tubo de ensayo.  Lanceta.  Guantes.  Vidrio recaudador.  Torundas.  Palillos de dientes. Sustancias:  Anti A Monoclonal.  Anti O Monoclonal.  Anti B Monoclonal.  Sangre.
  2. 2. Gráficos:
  3. 3. Procedimientos: 1) Explicamos al paciente el procedimiento a realizar para obtener su colaboración. 2) Seleccionamos el dedo (Pulgar) en el cual vamos a punzar; con una torunda empapada de alcohol, desinfectamos el área. 3) Punzamos con una lanceta puntiaguda el dedo pulgar y recogemos la sangre en una lámina porta objetos o vidrio revelador. Colocamos una torunda para detener el sangrado. 4) Dejamos caer una gota del reactivo correspondiente A, B y O sobre cada muestra de sangre.
  4. 4. 5) Con ayuda de los palillos de dientes, homogenizamos las muestras. 6) Luego de un par de minutos observaremos que la sangre comienza en aglutinarse en las diferentes celdas del vidrio revelador Observaciones: Observaremos a continuación los diferentes tipos de sangre que se obtienen en cada aglutinación. Identificaremos los grupos: 1. Columna sólo se aglutina en el A, dándonos como resultado A-. 2. Columna se aglutina A y O, Dando como resultado A+. 3. Columna sólo se aglutina en O, dándonos como resultado O+.
  5. 5. Conclusiones: Como conclusión tenemos que si se pudo determinar el grupo sanguíneo de cada estudiante, y así mismo identificar cada tipo, le servirá de mucho a cada uno, pues conocen su tipo de sangre y de igual forma saben en caso de una transfusión sanguínea que tipo de sangre recibir y donar. Recomendaciones: Explicar todo el procedimiento a realizar al paciente para obtener su colaboración. Manipular con cuidado las lancetas, pues con un solo pinchazo es suficiente obtener una muestra de sangre. A veces tardará un poco en sangrar, estimularemos de a poco el dedo para obtener la muestra. Tener mucho cuidado en no mezclar los reactivos. Leer la muestra en el vidrio revelador, si no estamos seguros, acudir al docente para cerciorarnos. Cuestionario: ¿Qué es el tipo de sangre? Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. ¿Qué cantidad de sangre tiene un adulto normal? Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
  6. 6. Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos.  Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.  Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.  Si usted tiene sangre tipo AB, únicamente puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.  Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.
  7. 7. Tipos de sangre que puede tener él bebe de acuerdo al grupo sanguíneo de sus padres. WEBGRAFIA: http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/hematologia-y-serologia/781tipos-de-sangre http://www.bebes.net/embarazo/prenatal/tipo-sanguineo-del-bebe/ http://www.blogenfermedades.com/que-son-los-grupos-sanguineos/ AUTORIA: Bioq. Carlos García. MsC. Firma: _______________________________

×