exposicion Celula procariota bacteriana

714 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
714
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

exposicion Celula procariota bacteriana

  1. 1. CITOLOGÍA CELULA PROCARIOTA ESTRUCTURA: •GRÁNULO DE RESERVA •CÁPSULA •PARED CELULAR
  2. 2. GRÁNULO DE ALIMENTO O DE RESERVA SON PARTICULAS SOLIDAS QUE HAN ENTRADO EN LA CELULA POR ENDOCITOSIS ESTAN FORMADAS POR MOLECULAS CUYOS ATOMOS ESTAN UNIDOS ENTRE SI POR ENLACES QUIMICOS APORTAN ENERGIA NECESARIA PARA QUE LA CELULA CUMPLA CON SUS PROCESOS COMO LA RESPIRACION CELULAR Y ADEMAS AYUDA A REPONER PARTES DESTRUIDAS DE LA ESTRUCTURA CELULAR.
  3. 3. LA PARED CELULAR ES UNA CAPA RÍGIDA QUE SE LOCALIZA EN EL EXTERIOR DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENLAS CÉLULAS DE PLANTAS, HONGOS, ALGAS, BACTERIAS Y ARQUEAS. LA PARED CELULAR PROTEGE EL CONTENIDO DE LA CÉLULA, Y DA RIGIDEZ A ÉSTA, FUNCIONA COMO MEDIADORA EN TODAS LAS RELACIONES DE LA CÉLULA CON EL ENTORNO Y ACTÚA COMO COMPARTIMIENTO CELULAR.. LA PARED CELULAR SE CONSTRUYE A PARTIR DE DIVERSOS MATERIALES, DEPENDIENDO DE LA CLASE DE ORGANISMO. EN LAS PLANTAS, LA PARED CELULAR SE COMPONE, SOBRE TODO, DE UN POLÍMERO DE CARBOHIDRATO DENOMINADO CELULOSA, UN POLISACÁRIDO, Y PUEDE ACTUAR TAMBIÉN COMO ALMACÉN DE CARBOHIDRATOS PARA LA CÉLULA. EN LAS BACTERIAS, LA PARED CELULAR SE COMPONE DE PEPTIDOGLICANO. ENTRE LAS ARCHAEASE PRESENTAN PAREDES CELULARES CON DISTINTAS COMPOSICIONES QUÍMICAS, INCLUYENDO CAPAS DE GLICOPROTEÍNAS, PSEUDOP EPTIDOGLICANO O POLISACÁRIDOS. LOS HONGOS PRESENTAN PAREDES CELULARES DEQUITINA, Y LAS ALGAS TIENEN TÍPICAMENTE PAREDES CONSTRUIDAS A PARTIR DE GLICOPROTEÍNAS Y POLISACÁRIDOS. NO OBSTANTE, ALGUNAS ESPECIES DE ALGAS PUEDEN PRESENTAR UNA PARED CELULAR COMPUESTA PORDIÓXIDO DE SILICIO. A MENUDO, SE PRESENTAN OTRAS MOLÉCULAS ACCESORIAS INTEGRADAS EN LA PARED CELULAR.
  4. 4. CAPSULA CELULAR ES LA CAPA CON BORDE DEFINIDO FORMADA POR UNA SERIE DE POLÍMEROS ORGÁNICOS QUE EN LAS BACTERIAS SE DEPOSITA EN EL EXTERIOR DE SU PARED CELULAR. GENERALMENTECONTIENE GLICOPROTEÍNAS Y UN GRAN NÚMERO DE POLISACÁRIDOS DIFERENTES, INCLUYENDOPOLIALCOHOLES Y AMINOAZÚCARES. LA CÁPSULA ES UNA CAPA RÍGIDA ORGANIZADA EN MATRIZ IMPERMEABLE QUE EXCLUYE COLORANTES COMO LA TINTA CHINA. EN CAMBIO, LA CAPA DE MATERIAL EXTRACELULAR QUE SE DEFORMA CON FACILIDAD, ES INCAPAZ DE EXCLUIR PARTÍCULAS Y NO TIENE UN LÍMITE DEFINIDO, SE DENOMINA CAPA MUCOSA O GLUCOCALIX. AMBAS SE PUEDEN DETECTAR CON MÉTODOS COMO LA TINCIÓN NEGATIVA O LA TINCIÓN DE BURRI. LA CÁPSULA LE SIRVE A LAS BACTERIAS DE CUBIERTA PROTECTORA RESISTIENDO LA FAGOCITOSIS. TAMBIÉN SE UTILIZA COMO DEPÓSITO DE ALIMENTOS Y COMO LUGAR DE ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS DE DESECHO. PROTEGE DE LA DESECACIÓN, YA QUE CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA DISPONIBLE EN CONDICIONES ADVERSAS. ADEMÁS, EVITA EL ATAQUE DE LOS BACTERIÓFAGOS Y PERMITE LA ADHESIÓN DE LA BACTERIA A LAS CÉLULAS ANIMALES DEL HOSPEDADOR.
  5. 5. Universidad Técnica de Machala Dirección de Nivelación y Admisión Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Área de Salud Estudiante: Pizarro Imaicela María Belén Profesor: Bioq. García Carlos
  6. 6. La membrana celular, también conocida como plasmalema que excepto en el caso de las arqueobacterias, es como la de las células eucarióticas, una bicapa (doble capa) de lípidos con proteínas, pero más fluida y permeable por no tener colesterol. Para adaptarse a los cambios de temperatura del medio, las bacterias varían la longitud y el grado de saturación de los lípidos de la bicapa con el fin de mantener la fluidez.
  7. 7. La composición química de la membrana plasmática varía entre células. Está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas y glúcidos unidos a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. • Mantiene el medio interno separado del medio externo. • Permite a la célula dividir los distintos organelos presentes en ella, protegiendo las reacciones que ocurren en cada uno de ellos. • Crea una barrera donde , donde solo entran o salen la sustancias estrictamente necesarias. • Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro. • Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas.
  8. 8. el ADN y el ARN se encuentra libre en el citoplasma, estas células son propias del reino monera, las bacterias. El nucleoide es quien contiene el ADN. En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en el nucleoide. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN. El nucleoide está compuesto fundamentalmente por ADN (60%), con pequeñas proporciones de ARN y proteínas. Estos dos últimos componentes actúan como ARN mensajero
  9. 9. El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la información del ADN a los ribosomas, el lugar de la síntesis de proteínas. La secuencia de nucleótidos del ARNm determina la secuencia de aminoácidos de la proteína.21 Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante. Subunidad mayor del ribosoma. En azul las proteínas ribosomales y en otros colores 2 o 3 moléculas de ARN.
  10. 10. Exposición de biología Nombre: HeIdy CastIllo OrdInola Docente: Bioq. Carlos García MsC Área: Salud
  11. 11.  Son estructuras con forma de bastón.  Se encuentran en el centro (núcleo) de las células  Están formados por ADN, ARN y proteínas.  Su esqueleto tiene dos partes, llamadas cromátidas, que están unidas por un centrómero.  En sus extremos están los llamados telómeros, que se encargan CR OM OS OM AS de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros.  El cuerpo humano tiene 23 pares (46 cromosomas) de cromosomas de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.  De los 23 cromosomas, los primeros 22 pares se denominan autosomas o autosómicos, y el otro par se los denominan los cromosomas sexuales (X e Y).  La mujer posee dos cromosomas X idénticos y el hombre, un cromosoma X y un cromosoma Y, que es más pequeño.
  12. 12.  Son pelos, más cortas y finos que los flagelos.  se encuentran en la superficie de muchas bacterias.  Suele tener unos 6 a 7 nm de diámetro y unos 10 a 20 nm de longitud pili so pil us  Se utilizan en la conjugación bacteriana para transferir el material genético.  Un pilus sexual interconecta dos bacterias de la misma especie o de especie diferente construyendo un puente entre ambos citoplasmas.
  13. 13.  Son cilindros rectos con estructuras cristalinas.  Formadas por cadenas lineales de celulosa (2000 moleculas de celulosas) entre las que se establecen enlaces de hidrógeno entre las cadenas. mic rofi brill as  Tienen un diámetro de entre 20 y 30 nm.  están constituidos por proteínas.  son tiesos.  están compuestas por tropocolágeno de unos 300nm de largo y 1,5 nm de ancho.
  14. 14. Para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana plasmática. Además, la presencia de membranas internas en las células eucariotas proporciona compartimientos adicionales que limitan ambientes únicos en los que se llevan al cabo funciones altamente específicas, necesarias para la supervivencia celular. MEBRANA PLASMATICA :
  15. 15. La membrana plasmática se encarga • Aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo. • Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior. • Comunicación intercelular.
  16. 16. Funciones de las membranas • Protección. • Ayudar a la compartimentalización subcelular. • Permitir el reconocimiento celular. • Servir de sitio estable para la catálisis enzimática. • Permitir direccionar la motilidad celular. • Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducir la señal al citoplasma.
  17. 17. Membrana plasmática
  18. 18. Lipoproteínas • Aunque el término lipoproteína podría describir cualquier asociación de lípidos con proteínas, se suele restringir para un grupo concreto de complejos moleculares que se encuentran en el plasma sanguíneo de los mamíferos; las lipoproteínas están formadas por lípidos asociados de forma no covalente con proteínas (apolipoproteínas o apoproteínas), pero también incluyen moléculas antioxidantes liposolubles. Son partículas con un centro apolar —que incluye triacilgliceroles y ésteres de colesterol— y un revestimiento anfifílico formado por fosfolípidos, colesterol no esterificado y las apoproteínas.
  19. 19. FUNCION • La función de las lipoproteínas plasmáticas es transportar moléculas lipídicas de unos órganos a otros en el medio acuoso del plasma. En el estado de ayuno normal el plasma humano tiene cuatro clases de lipoproteínas y en el periodo postabsortivo aparece una quinta clase, los quilomicrones.
  20. 20. LIPOPROTEINAS
  21. 21. PLASMIDO • Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb. El número de plásmidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por célula. El término plásmido fue presentado por primera vez por el biólogo molecular norteamericano Joshua Lederberg en 1952. • Las moléculas de ADN plasmídico, adoptan una conformación tipo doble hélice al igual que el ADN de los cromosomas, aunque, por definición, se encuentran fuera de los mismos. Se han encontrado plásmidos en casi todas las bacterias. A diferencia del ADN cromosomal, los plásmidos no tienen proteínas asociadas.
  22. 22. PLASMIDO
  23. 23. MESOSOMAS
  24. 24. • Un mesosoma es una invaginación de la membrana plasmática de las células procariotas, que tiene relación con los procesos metabólicos de la célula. Al contener las enzimas necesarias para ciertos procesos metabólicos, estos se producen en los mesosomas. Los más destacables son la duplicación y transcripción del ADN bacteriano (para la división o síntesis proteica), las reacciones de respiración (glucólisis...) y fotosintéticas.
  25. 25. DICTIOSOMA
  26. 26. • Conjunto de sáculos membranosos aplanados y apilados, que están rodeados por una red tubular y por numerosas vesículas. Cada célula puede contener uno o varios dictiosomas, que juntos constituyen el aparato de Golgi.
  27. 27. FILAMENTO Es la parte visible en las preparaciones de células intactas, y representa hasta el 95% de la masa total del flagelo. Se puede aislar fácilmente por agitación mecánica, con ulterior ultracentrifugación diferencial en gradientes de densidad. Desde un punto de vista geométrico se puede considerar como un cristal unidimensional, de longitud indeterminada (en enterobacterias, de entre 5-10 micras), pero con un diámetro uniforme de 20 nm, y como ya vimos unos parámetros de hélice propios de cada especie. Los flagelos silvestres en reposo suelen ser hélices levógiras, pero como veremos enseguida, experimentan transiciones conformacionales inducidas mecánicamente en ciertas fases del proceso de movilidad. Si sometemos los flagelos aislados a agentes desnaturalizantes (calor, pH ácido, urea, etc) se desintegran en subunidades de un solo tipo de proteína: la flagelina.
  28. 28. Quien lo descubrió: Estructura y composición química: Fimbrias: son filamentos finos de Proteínas que se distribuyen sobre la superficie de la célula. Pili: son apéndices celulares ligeramente mayores que las fimbrias. Función: Fimbrias: Ayudan a la adherencia de las bacterias a las superficies sólidas o a otras células y son esenciales en la virulencia de algunos patógenos(virus) (ayuda a producir la enfermedad) Pili: se utilizan para la transferencia de material genético entre bacterias en un proceso denominado conjugación bacteriana(es el proceso de transferencia de material genético entre una célula bacteriana donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexión que las una). A que celula pertenece: celula procariota procariota
  29. 29. Universidad Técnica de Machala Dirección de Nivelación y Admisión Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Área de Salud Estudiante: Pizarro Imaicela María Belén Profesor: Bioq. García Carlos
  30. 30. La membrana celular, también conocida como plasmalema que excepto en el caso de las arqueobacterias, es como la de las células eucarióticas, una bicapa (doble capa) de lípidos con proteínas, pero más fluida y permeable por no tener colesterol. Para adaptarse a los cambios de temperatura del medio, las bacterias varían la longitud y el grado de saturación de los lípidos de la bicapa con el fin de mantener la fluidez.
  31. 31. La composición química de la membrana plasmática varía entre células. Está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas y glúcidos unidos a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. • Mantiene el medio interno separado del medio externo. • Permite a la célula dividir los distintos organelos presentes en ella, protegiendo las reacciones que ocurren en cada uno de ellos. • Crea una barrera donde , donde solo entran o salen la sustancias estrictamente necesarias. • Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro. • Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas.
  32. 32. el ADN y el ARN se encuentra libre en el citoplasma, estas células son propias del reino monera, las bacterias. El nucleoide es quien contiene el ADN. En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en el nucleoide. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN. El nucleoide está compuesto fundamentalmente por ADN (60%), con pequeñas proporciones de ARN y proteínas. Estos dos últimos componentes actúan como ARN mensajero
  33. 33. El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la información del ADN a los ribosomas, el lugar de la síntesis de proteínas. La secuencia de nucleótidos del ARNm determina la secuencia de aminoácidos de la proteína.21 Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante. Subunidad mayor del ribosoma. En azul las proteínas ribosomales y en otros colores 2 o 3 moléculas de ARN.

×