¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se
celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de l...
ANTECEDENTES
•

La mujer en la antigüedad

La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por
qu...
HISTORIA:
El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que
realizaron una huelga en la fábrica textil donde ...
CRONOLOGÍA
•

Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la
Mujer Trabajadora
El 28 de febrero de 1909 se cel...
•

Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer
antes de la Primera Guerra Mundia

En 1913, en el marco de los movimient...
•

Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día
Internacional de la Mujer
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de mar...
DIA DE LA MUJER OFICIALMENTE
El reconocimiento a la lucha por esa igualdad de nuestras antepasadas, se
conmemora en el Día...
Power point- dia de la mujer
Power point- dia de la mujer
Power point- dia de la mujer
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Power point- dia de la mujer

474 views

Published on

dia de la mujer power point

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point- dia de la mujer

  1. 1. ¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.
  2. 2. ANTECEDENTES • La mujer en la antigüedad La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Listara, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra. • La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán
  3. 3. HISTORIA: El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.
  4. 4. CRONOLOGÍA • Año 1909 y 1910 - Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. • Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania , Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  5. 5. • Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundia En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. • Año 1917 - Día Internacional en la Unión Soviética El 23 de febrero/ 8 de marzo de 1917. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.
  6. 6. • Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977. • Año 2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
  7. 7. DIA DE LA MUJER OFICIALMENTE El reconocimiento a la lucha por esa igualdad de nuestras antepasadas, se conmemora en el Día Internacional de Mujer, el 8 de marzo de cada año, admitido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde principios del siglo XX. Su nombre original fue el de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haciendo hincapié en aquellas mujeres que laboraban fuera de su hogar, en muy difíciles condiciones y en clara y manifiesta inferioridad de derechos como trabajadoras, respecto a sus compañeros masculinos. De entre ellas, se alzaron las primeras voces que reclamaban las mismas condiciones laborales y de salario.

×