El turismo en españa denise

4,049 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El turismo en españa denise

  1. 1. POR: Denise Blanco Jiménez 2º Bachillerato D
  2. 2. EL SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA El despegue del turismo, como fenómeno de masas, se produce desde finales de los años 50, cuando se inicia la evolución creciente y espectacular del movimiento internacional de viajeros, que no tardaría en alcanzar cotas desconocidas. Hoy ocupa al 9% de la población activa y supone el 12,1% del PIB. El turismo procede esencialmente de los países europeos occidentales desarrollados.  Francia, la mayor parte de turistas, seguida de Alemania y Reino Unido. Le siguen los países del Benelux y Norte de Europa. La inmensa mayoría de visitantes portugueses y marroquíes son personas que atraviesan España para desplazarse a los países europeos donde trabajan. Todos estos importantes ingresos en divisas permiten equilibrar la deficitaria balanza comercial.
  3. 3. Procedenciasturísticas de 2005
  4. 4.  Al turismo extranjero hay que sumar el interior. El turismo nacional ha aumentado considerablemente a medida que ha mejorado el nivel de vida y se ha difundido el uso del automóvil particular. Aumenta el turismo del interior en épocas de invierno, buscando la nieve, también el turismo cultural y rural. Turismo da lugar a numerosos puestos de trabajo. Favorece el enriquecimiento de otras culturas.
  5. 5. Gráfico deevolución del turismo
  6. 6. CAUSAS DEL DESARROLLO TURÍSTICO EN ESPAÑA a) Recuperación económica de los países europeos occidentales después de la II guerra mundial, que da paso a una época de prosperidad económica con una notable mejora de los salarios de los obreros y la generalización de las vacaciones pagadas. Todo ello crea una masa de clientes potenciales.
  7. 7.  b) En la década de los años 50, el Estado Español se abre progresivamente a las relaciones internacionales y, finalmente el Plan de Estabilización, en 1.959, señala el fin de la autarquía y del aislamiento. España entra así dentro de la posible oferta turística.
  8. 8.  c) España ofrece al turista un gran atractivo debido a diversas razones:  1) La costa mediterránea es un atractivo para gentes que viven en países húmedos y fríos. El clima seco en verano, el sol, las playas de aguas azules y cálidas y la longitud de nuestras costas, con gran variedad de paisajes, atraen gran número de turistas. La idoneidad del clima llega a ser permanente en las Canarias.  2) Los precios en España eran inferiores a los de Italia o Francia, países competidores, sobre todo con la devaluación de la peseta.  3) La infraestructura hotelera es superior a la de otros países mediterráneos, aún cuando exista similitud de precios, como en los casos de Grecia o Túnez.  4) Conflictos bélicos e inestabilidad política: Los países mediterráneos, ya sea por guerra (Balcanes), o por una gran inestabilidad política a causa del fundamentalismo islámico (Egipto, Argelia, Turquía), han dejado de ser competidores de España.  5) La proximidad geográfica de España a la clientela europea.  6) España despierta curiosidad e interés porque se considera un país con rasgos culturales y folclóricos típicos y originales, amén de tener un rico patrimonio artístico e histórico.
  9. 9.  d) En España se dan unas condiciones legales que ofrecen toda clase de facilidades a los inversores extranjeros para comprar terrenos, abrir hoteles o locales comerciales o construir urbanizaciones. Algunos autores hablan de "colonialismo turístico" porque se produce con facilidad la venta de espacio a compañías e intereses extranjeros.
  10. 10.  e) Las agencias extranjeras (tours operadores), promocionan viajes a precios muy baratos para que la gente viaje a España durante las vacaciones. Estas empresas controlan los viajes y los hoteles y se quedan con una parte importante de los beneficios. (Posición de oligopolio).
  11. 11.  f) El progreso del transporte que facilitó el traslado (abaratamiento del avión por los vuelos chárter, mejora de la red de ferrocarriles y carreteras, generalización del automóvil).
  12. 12. En la actualidad algunos de los factores anteriores no tienen la mismaimportancia, y han adquirido importancia otros, como: 1.- La consolidación de una amplia demanda interna, debido a la prosperidad económica de España. 2.- La calidad de la oferta, incluyendo las condiciones medioambientales. 3.- La diversificación de los productos turísticos ofertados. 4.- La disponibilidad de los recursos humanos cualificados. 5.- La mejora de las infraestructuras de transporte. 6.- La promoción, tanto estatal como autonómica y local. 7.- Cantidad y calidad de infraestructuras hoteleras.
  13. 13. PRINCIPALES ÁREAS TURÍSTICASEN ESPAÑA Y SU TIPOLOGÍA. a) Turismo de playa o litoral. Es el más importante y representa el prototipo de turismo de masas. España constituye el ejemplo de este tipo de turismo debido a sus características físicas: benignidad del clima, elevado número de horas de sol y extensa costa.  Costas de la fachada atlántica – cantábrica: son costas altas, recortadas y con escasas playas, en las que las lluvias son frecuentes.  Las costas mediterráneas son bajas, arenosas y con una amplia franja de playa, lo que unido a las escasas precipitaciones explica la saturación de turistas nacionales y extranjeros. Costa mediterránea
  14. 14.  b) Turismo deportivo. Se centra en la práctica de deportes. Podemos distinguir entre:  Turismo de nieve. Permite la práctica del esquí tradicional o el snowboard en zonas montañosas con precipitaciones de nieve y pistas de esquí, como Sierra Nevada o Pirineos (Candanchú, Baqueira Beret, y Formigal).  Turismo marítimo. La construcción de puertos deportivos con clubes náuticos permite practicar la navegación a remo y motor (motonáutica), el esquí acuático o el windsurf. Ejemplos: Puerto Marina, Puerto Banús o Tarifa.  Turismo de golf, que atrae a personas de alto poder adquisitivo.  Turismo cinegético y de pesca. Las sierras, los cursos fluviales y los embalses se han convertido en cotos con importantes reservas de caza mayor (ciervos, jabalíes), menor (liebres, perdices) y de pesca (truchas, lucios), que atraen un turismo de elite.
  15. 15.  c) Turismo artístico - cultural. El principal atractivo de esta modalidad turística es el patrimonio histórico - artístico español, donde destacan Madrid, Barcelona, Toledo, Córdoba, Granada o Sevilla. También las ciudades o lugares con un especial significado religioso atraen turistas, caso de Santiago de Compostela. d) Turismo de la naturaleza. Cada vez son más las personas que se decantan por el disfrute de los espacios naturales frente a la masificación del turismo de playa. Podemos distinguir entre:  Ecoturismo o turismo ambiental. Se centra en el conocimiento de la naturaleza y en el valor ecológico y paisajístico de los espacios naturales protegidos (observación de especies amenazadas, investigaciones científicas, etc.) Ejemplo: Parque Nacional de Doñana.  Turismo de aventura. Consiste en la práctica de deportes, algunos con cierto riesgo, en plena naturaleza, como rafting, parapente, rápel, cicloturismo, senderismo, etc.
  16. 16.  e) Turismo folclórico. Las ferias, romerías y fiestas populares permiten conocer las costumbres, la gastronomía y las tradiciones locales, y atraen a numerosa gente. Ejemplo: Romería del Rocío. g) Turismo de balneario. La existencia de manantiales de aguas minero - medicinales, constituyen un atractivo para el turismo. Ejemplo: Lanjarón. h) Turismo científico o de congresos y convenciones. La celebración de congresos, cursos, etc. de ámbito regional, nacional o internacional, concentra esta oferta turística en ciudades con buenas comunicaciones e instalaciones adecuadas.
  17. 17. ¿Qué repercusiones ha tenido elturismo? a) Demográficas. Aumento de población en zonas costeras y freno a la despoblación en núcleos rurales y algunas ciudades históricas interiores. b) Poblamiento. Formación de conurbaciones en áreas litorales. c) Económicas. El turismo ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas y genera más del 12% del empleo español, aparte de compensar la siempre deficitaria balanza de pagos. d) Políticas, culturales y sociológicas. Fomenta en acercamiento de culturas y pueblos. Estimula y moderniza a las sociedades locales, aunque también puede suponer la pérdida de señas de identidad.
  18. 18. PROBLEMAS DEL TURISMO.TURISMO Y MEDIO AMBIENTE Se ha llegado a hablar del turismo como actividad autodestructiva; sin embargo el turismo no es más dañino en sus efectos ambientales que otros usos y actividades; el problema está en la falta de planificación y de previsión de sus impactos y la permisividad de la Administración y el papel de los agentes económicos que pretenden rentabilizar a corto plazo sus inversiones. No obstante el deterioro medioambiental y las alteraciones paisajísticas son muy perceptibles en determinadas áreas turísticas, por falta de planificación y especulación del suelo.
  19. 19.  El turismo resultó un negocio muy rentable, pero pronto se demostró que para atraer al público era preciso entenderse con las grandes agencias extranjeras "tours operadores", las cuales disponían de oficinas abiertas en muchos países, y de capacidad para movilizar a grandes masas de turistas al ofrecer viajes a precios bajos. Las agencias aseguran clientes pero con ellas se obtienen pocos beneficios porque los turistas han pagado poco y las agencias han de cobrar comisión. La salida a esta situación podría ser romper los pactos con los tours operadores, pero los empresarios no se atreven a quedarse sin clientes y, por otra parte, las agencias les han avanzado dinero o poseen parte del negocio. La afluencia de turistas comportó la venta de terrenos a buen precio, el crecimiento del sector de la construcción, de las agencias de viajes, la instalación de comercios, cafeterías, etc. Todo ello produjo riqueza y trabajo, pero los inmigrantes que llegaban en busca de trabajo creaban problemas de adaptación, disponían de trabajo ocasional y vivían en condiciones deplorables.
  20. 20. EL TURISMO EN ANDALUCÍA Andalucía ocupa un lugar destacado en el turismo español. La percepción turística de Andalucía estuvo ligada a la imagen que de ella difundieron los escritores y viajeros románticos, y los caracteres especiales de su oferta: excelencias climáticas, amplitud de litorales, abundancia de playas, variedad geográfica interior, riqueza del patrimonio histórico - artístico, etc. la hicieron potencia turística.
  21. 21. Las modalidades turísticas de Andalucía son:  Turismo litoral, centrado en la Costa del Sol y la Costa de la Luz. El primero se caracteriza por un clima suave y playas arenosas, extendiéndose desde Málaga hasta Estepona. El segundo, de menor importancia, tiene 3 conjuntos principales: la bahía de Algeciras, la bahía de Cádiz y el litoral de Huelva. En menor medida destacan:  Turismo rural: La Alpujarra granadina o el parque de Doñana.  Turismo cultural: Sevilla, Granada, Córdoba, Ronda, Baeza, etc.  Turismo de nieve: Sierra Nevada.  Turismo cinegético: Sierras de Segura, Cazorla, Sierra Morena, etc.  Turismo balneario: Lanjarón, Carratraca, Tolox, Chiclana, Alhama de Granada, etc.  Turismo de Congresos. Andalucía posee hasta 12 Palacios de Congresos.
  22. 22. FIN

×