Labio, paladar hendido

10,406 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
428
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Labio, paladar hendido

  1. 1. El labio y paladar hendido es una de las malformacionescongénitas más comunes El labio hendido es más común en elsexo masculino mientras el paladar hendido es más común en elsexo femenino
  2. 2. El manejo de la vía aérea en pacientes con alteracionescraneofaciales en general y en particular pacientes con labio ypaladar hendido representa un gran reto para los anestesiólogos.Las anormalidades anatómicas pueden afectar del manejo de la víaaérea solamente la ventilación o la intubación o pueden afectarambos.
  3. 3. Labio hendido (LH).- Defecto facial que involucra el cierreincompleto del labio, unilateral, bilateral o medial, generalmentelateral a la línea media.Paladar hendido (PH).- Defecto palatino en la línea media quecomunica fosas nasales y cavidad oral. Se debe a la falta de fusiónde los procesos maxilares y/o nasomedianos.
  4. 4. El labio hendido.- Es el resultado de la falta de fusión de losprocesos maxilares y nasal medial. En la forma más completa deldefecto, todo el segmento premaxilar está separado, lo que da porresultado la existencia de hendiduras bilaterales que corren a travésdel labio y del maxilar entre los incisivos laterales y el canino. Elpunto de convergencia de las hendiduras es el foramen incisivo. Elsegmento premaxilar suele proyectarse más allá de los contornosnormales de la cara cuando se observa de perfil.Paladar hendido.- Se produce por la no fusión o por la fusiónincompleta de los procesos palatinos laterales. La extensión de lahendidura puede afectar toda la longitud del paladar, hasta algo tanmínimo como una úvula bífida.
  5. 5. Descripción de la malformaciónEl labio fisurado frecuentemente se acompaña de paladarhendido. Es una deformidad facial que dificulta las funciones dealimentación, lenguaje y adaptación social, además de impactaren el aspecto psicológico.La hendidura del labio superior puede ser parcial o completa ytener dimensiones variables, abarcando únicamente el labio y laencía, o bien extenderse hacia atrás por el paladar duro y elblando, hasta la nariz.El perfil es cóncavo debido al hundimiento de la encía superior.Descripción de la malformación
  6. 6. ClasificaciónLabio hendido: la hendidura está en el labio y en la encíasuperior. El labio puede variar desde una leve muesca hasta unagran abertura que puede llegar hasta la nariz. Recibe distintosnombres según su ubicación: unilateral incompleto, unilateralcompleto y bilateral completo.Paladar hendido: la hendidura abarca el paladar duro y el blando.El paladar no se cierra completamente, deja una abertura que seextiende hasta la cavidad nasal. Puede comprometer cualquier ladodel paladar, extenderse desde la parte anterior de la boca (paladarduro) hasta la garganta (paladar blando), puede también incluir ellabio. El paladar hendido no es tan perceptible como ellabio, puede ser anomalía única o asociarse a otros síndromes.
  7. 7. Labio hendido solo UnilateralIzquierda Derecha Completa Incompleta
  8. 8. Paladar hendido solocompleta Incompleta Un tercio Dos tercios
  9. 9. Labio y paladar hendidoBilateral Incompleta Unilateral completa
  10. 10. Entre los factores que se asocian a la presencia de estasmalformaciones congénitas se encuentran: la edad de los padres, laestación del año, el país de residencia, la raza y las tendenciasfamiliares. A esto se suman factoresgenéticos, ambientales, infecciones maternas especialmentevirales, abortivos, anticonvulsivantes, ácidoretinoico, alcohol, antibióticos, radiaciones ionizantes.El riesgo mayor para que ocurran estos problemas es de la cuarta ala octava semana de gestación.
  11. 11. Medidas preventivasEs importante establecer medidas preventivas como son:consejería genética a padres con riesgo o conantecedentes, administración de ácido fólico en las mujeres enedad fértil, en especial en etapa perinatal (tres meses previos alembarazo y en los primeros tres meses de gestación).
  12. 12. ComplicacionesDificultad para el amamantamiento y la alimentación.- Es másdifícil con las anomalías, el bebé tiene dificultades para succionaradecuadamente por el paladar.Infecciones del oído o pérdida auditiva.- Debido a unadisfunción y horizontalización de la trompa de Eustaquio que conectael oido medio y la faringe; se pueden producir infeccionesrecurrentes que ocasionan pérdida de la audición.
  13. 13. Retardo del habla y del lenguaje.- Por la mala implantación delos músculos del paladar y la disminución en algunos casos de laaudición, la función muscular se ve reducida y puede ocasionarhabla tardía y anormal.Problemas odontológicos.- Debido a las anomalías los dientes enocasiones no pueden salir normalmente y se requiere tratamientode ortodoncia.Problemas emocionales.- La mala información que existealrededor de una malformación como LPH, provoca en los padresculpa, rechazo, miedo, sobreprotección, etc. tanto que llegan abloquear el desarrollo emocional del niño.
  14. 14. Tratamiento especificoLa edad del paciente, estado general de salud y antecedentesmédicosCaracterísticas específicas de la lesiónTolerancia a determinados medicamentos, terapias o procedimientosCompromiso de otras partes, aparatos o sistemas del cuerpoOpinión familiar y preferenciasSe debe iniciar apoyo a la alimentación, adiestramiento a la madre yfamiliares y consulta por ortodoncista para que valore la necesidadde uso de prótesis, dependiendo de la lesión y apoyo emocional a lapareja.Es muy importante el tratamiento integral, ya que abarca todas lasáreas donde estos niños pueden presentar problemas.

×