Miomatosis uterina polipos cervicales

9,040 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
205
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miomatosis uterina polipos cervicales

  1. 1. Miomatosis uterina Ginecobstetricia III
  2. 2. Definición Tumor benigno desarrollado a expensas de fibras musculares lisas y que contienen además tejido conjuntivo en cantidad variable. La denominación correcta debería se leiomioma, pero también se le nombra como: mioma, fibroma, fibriomioma y fibroide.
  3. 3. Epidemiología Tumor más frecuente del tracto genital. Incidencia variable: 2 a 12.8 por 1000 personas/año. La incidencia aumenta en la edad reproductiva y disminuye en la menopausia. Es más común en mujeres negras.
  4. 4. Factores de riesgo
  5. 5. Etiología Es hormodependiente Factores moleculares:
  6. 6. Anatomía patológica Macroscópicamente: puede ser único y de tamaño variable. De forma redonda y esférica. Esta separado del miometrio circundante por tejido areolar (seudocápsula). Coloración rosada a grisácea.
  7. 7.  Por su localización se clasifica en: Mioma intramural Mioma submucoso Mioma subseroso Su vascularización es por las arterias del miometrio y es pobre. Microscópicamente: Formado de fibras musculares lisas, tejido fibroso y tejido conjuntivo (en ocasiones el componente fibroso puede predominar).
  8. 8. Degeneración hialina •Presenta consistencia blandaDegeneración quística •Presenta cavidades llenas de líquidoCalcificación •Es más frecuente en miomas subserosos y después de la menopausia (mal vascularizados)NecrosisInfección •Más frecuente en los miomas submucososDegeneración grasa del miomaDegeneración malignaLeiomioma metastatizante •En pulmón y en la pelvis (retroperitoneo y epiplón).Leiomioma intravenosoLesiones sociadas •Asociado a hiperplasia del endometrio y a ovario polimicroquístico.
  9. 9. Síntomas  30% son asintomáticos.Trastornos Síntomas de Síntomasmenstruales Dolor compresión generales  Trastornos menstruales:  Cuando el tumor esta cerca de la cavidad endometrial son más frecuentes e intensas las alteraciones menstruales.  Menorragia, hipermenorrea o metrorragia (mioma submucoso).  Mecanismos a) vasodilatación y estasis; b) deformidad uterina; c) hiperplasia del endometrio; d) alteración hemostática.
  10. 10.  Síntomas de compresión:  Depende del volumen y localización del tumor  Clínicamente visible cuando el tamaño equivale a 14-15 semanas de un útero gestante.  Los tumores anteriores causan síntomas urinarios (disuria, tenesmo, poliaquiuria).  Estreñimiento, edema y varices. Dolor:  Torsión de un leiomioma subseroso pediculado; parto del leiomioma; degeneración y compresión de nervios. Síntomas generales:  Anemia; sobrepeso; hipertensión y diabetes.
  11. 11. Exploración Exploración abdominal:  Tumoración centrada en hipogastrio, volumen variable, consistencia dura y superficie lisa o irregular. Inspección de cuello y vagina:  La especuloscopía puede revelar un submucoso pediculado. Tacto vaginoabdominal:  Se palpa útero aumentado de volumen, duro e irregular. En los submucosos aumenta de tamaño pero su consistencia es regular.  Los leiomiomas son más fáciles de dx cuanto mas cerca esten de la serosa.
  12. 12. Diagnostico Diferenciales con gestación y tumoraciones ováricas. Métodos complementarios:  Ecografía  Histerografía  Histeroscopia
  13. 13. Leiomioma y embarazo Entre 20-30% aumentan de tamaño. Depende de la vascularización del útero. La necrosis e infección son más comunes. Puede producir aborto y parto prematuro. Alteración en la estética fetal. Puede interferir con la mecánica del trabajo de parto.
  14. 14. Tratamiento Requiere tratamiento cuando:  Crecimiento rápido  Produce dolor o presión  Causan sangrado anormal  Asociados a infertilidad
  15. 15.  Conducta expectante:  Leiomiomas pequeños y asintomáticos.  Si la mujer no tiene síntomas no esta justificada la cirugía.  Cuando se relaciona con esterilidad con tamaño pequeño puede realizarse una enucleación.  En la proximidad a la menopausia no es necesaria cirugía.  Si el tumor es grande se prefiere cirugía.  Durante el embarazo se mantiene una conducta conservadora.
  16. 16.  Tratamiento médico:  Análogos de la GnRH. Disminuyen los niveles de FSH y LH y por tanto de estradiol.  Reducen el volumen del leiomioma y del útero en 35-61% (3-6 meses).  El tx no debe superar los 6 meses por disminución de la masa ósea.  Su uso solo es preoperatoriamente.  Su empleo se complementa con estrógenos y progestágenos. Antagonistas de la GnRH.
  17. 17.  Danazol:  Acción androgenica, reduce el volumen del mioma en 23.6% y se mantiene hasta 6 meses después del finalizar el tx. Gestrinona:  Reduce el volumen hasta en 40% y se mantiene hasta por 18 meses. Antiprogesterónicos (mifepristona):  Reduce el volumen hasta en un 49% y no se asocia a pocos efectos secundarios.
  18. 18.  Otros fármacos:  Interferones, tamoxifeno (raloxifeno) y pirfenidona.
  19. 19. Tratamiento quirúrgico Edad Sintomatología Planes reproductivos Tamaño Localización Crecimiento
  20. 20.  Técnicas:  Miomectomía abdominal  Se conserva útero y anexos.  Histerectomía abdominal  Se pierde la función menstrual y genésica.   Indicaciones de histerctomía abdominal: Vía vaginal   Mujeres mayores de menor convalescencia Menor morbilidad febril, 40 años. Y pérdidas sanguineas. donde la miomectomía sea  Mujeres jovenes   Indicaciones por laparoscopia asociadas. Miomectomía por vía vaginal: imposible o tengan lesiones   Leiomiomas poco numerosos (12 semanas) El diametro máximo debe ser de 6-10cm.  Leiomiomas submucosos infectados  Embolización de arterias uterinas  Leiomiomas submucosos pediculados paridos en la vagina.
  21. 21. Pólipos Cervicales Ginecobstetricia III
  22. 22. Concepto Se engloba con el término de pólipo a toda formación que hace relieve sobre la superficie en que se inserta. Prevalencia son la forma más frecuente de tumor benigno del cuello uterino y la neoplasia genital más común. 3-10% de todas las consultas ginecológicas. El embarazo es el desencadenante más frecuente.
  23. 23. Histogénesis Se desconocen las causas. La hiperplasia focal de la mucosa endocervical es el factor más común. La inflamación crónica puede desencadenarlo. Estimulo endocrino puede precipitarlos. Lesión vascular primitiva.
  24. 24.  Macroscopicamente:  Su tamaño es variable de mm-10cm (0.5-2cm).  Se implantan por medio de un pedículo.  Se localizan en la parte baja del conducto cervical y casi siempre son únicos. Microscopicamente:  Su epitelio es cilíndrico alto.  Fenómeno de epidermización.  Puede ulcerarse  Pueden presentar glándulas (adenomatosos).  Vascularización abundante (color rojizo).  Presentan infilftrado inflamartorio.
  25. 25. sintomatología Son asintomaticos frecuentemente y son hallazgos ocasionales. Pueden presentar hemorragia intermenstrual, espontanea o provocada durante el coito (poco abundante). Pueden provocar hipermenorrea. Relacionado con carcinoma genital, mioma, hiperplasia endometrial cuando la hemorragia es importante. Leucorrea.
  26. 26. Diagnóstico y tratamiento Dx es sencillo por inspección del cuello uterino. Se requiere de estudio histológico. Tratamiento:  Todo pólipo debe ser extirpado.  La extirpación se realiza con pinzas y se rota hasta romper el pedículo. Se cauteriza la base implantada.
  27. 27. Adenomiosis Ginecobstetricia III
  28. 28. Definición Como la presencia de glándulas y estroma endometrial dentro del miometrio, acompañada por la hipertrofia compensadora de esta. (profundidad aproximada de 3mm).
  29. 29. Patogenia Herencia Traumatismo Hiperestrogenemia Transmisión viral
  30. 30. Epidemiología Prevalencia de 8-27% en términos estrictos. La información es sesgada por que solo se incluye a las mujeres sometidas a histerectomía. Depende de la definición del investigador.
  31. 31. Patología
  32. 32. Presentación clínica Útero Metrorragia Dismenorrea agrandado y anormal secundaria doloroso Dispareunia y dolor pelviano crónico. Infertilidad. Se asocia a fibromatosis o endometriosis.
  33. 33. diagnóstico Dx difícil antes de la histerectomía. Ecografía histerosalpingografía RM Ca 125 puede estar aumentado.
  34. 34. Tratamiento El pilar del tx es la HISTERECTOMÍA. Danazol, análogos de GnRH, no se a comprobado su eficacia.

×