Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La lírica griega

23,256 views

Published on

  • Be the first to comment

La lírica griega

  1. 1. LA LÍRICA GRIEGA
  2. 2. DEFINICIÓN Etimológicamente la palabra lírica procede de “lira”, pues los poetas se acompañaban muchas veces de este instrumento (lira o cítara) para entonar sus poemas. Así mismo, el término hace referencia a su carácter musical. La lírica es un tipo de poesía personal que toma al propio poeta y sus sentimientos como tema principal. A diferencia de la poesía épica, la lírica es ante todo una poesía subjetiva, pues el poeta no es ya un mero narrador de las hazañas que les ocurren a otros, sino que se toma a sí mismo como motivo de su canto. Va dirigida ante todo al hombre individual, en quien se trata de producir o evocar los mismos sentimientos que se cantan en el poema.
  3. 3. ORÍGENES La lírica culta surge en Grecia alrededor del siglo VII a.C. en un momento de profundos cambios. En lo literario, la épica ha perdido ya vitalidad como género y ha entrado en crisis. Se trata de una época en que se consolida el individualismo y el interés del hombre por todo lo que le rodea. Este género literario mantuvo su vitalidad hasta mediados del siglo V a.C., por lo que se circunscribe al período arcaico.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Poesía desarrollada en el ambiente de los agones. El mito pierde gran parte de su importancia, llegando incluso a desaparecer. En todos los casos la prioridad la tiene la expresión de las propias emociones y sentimientos. Es una poesía cantada y con acompañamiento musical, siendo incluso a veces danzada. Surgimiento gracias a la lírica de nuevos tipos de versos, pues evitaba estar formada por largas tiradas de versos iguales. La lengua utilizada se adoptó en cada lugar el dialecto local. Variedad y riqueza de géneros producidos por la lírica griega.
  5. 5. TIPOLOGÍALÍRICA MONÓDICA LÍRICA CORAL
  6. 6. LÍRICA MONÓDICA ELEGÍA: tipo de poesía relacionada en su origen con el mundo fúnebre, de temática diversa, generalmente seria, acompañada de flauta. Se componía en un tipo de verso denominado dístico elegíaco y la lengua utilizada era el dialecto jónico ático. YAMBO: surgió relacionada con el culto a Deméter y Dionisio, decontenido burlesco y satírico. Compuesto por un tipo de versos formados por yambos y la lengua utilizada era el jónico-ático. POESÍA MÉLICA: canta sobre todo el amor, el vino y las mujeres. Es la canción de banquete por excelencia y se acompañaba del bárbitos. Se utilizaban distintos tipos de versos y el dialecto que se utiliza era el eolio. Fueron muchos los autores de lírica monódica, el mas destacado es Safo de Mitilene.
  7. 7. SAFO DE MITILENE  Nació en la isla de Lesbos y constituyó con otras mujeres un círculo intelectual. Su obra nos ha llegado también de forma fragmentaria. De su obra destacan los epitalamios y la Plegaria a Afrodita. El tema principal de sus poemas es el amor. Muchos de estos poemas están dedicados a mujeres de su círculo. Es, por excelencia, la poetisa de los sentimientos, pues en sus poemas desnuda su alma sin concesiones al puritanismo.
  8. 8. LÍRICA CORAL HIMNO: Canto ritual dirigido a una divinidad. Según el dios al que se dirigía, se distinguen el peán (Apolo), en el que se canta un triunfo, y el ditirambo (Dionisio). Otros tipos de himnos son: el canto procesional, el treno (canto fúnebre) y el epitalamio (canto nupcial). CANTOS DEDICADOS A LOS HOMBRES: Destacan el encomio (elogio), el epinicio (canto triunfal) y el canto de guerra. Fueron muchos los poetas corales, entre ellos destacan: Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides.
  9. 9. PÍNDARO  Vivió entre el siglo VI y V a.C. Recorrió gran parte del mundo griego ejerciendo de poeta y celebrando la victoria de numerosos personajes en los juegos atléticos. Su obra más conocida y conservada son los Epinicios, poemas cantados por un coro con música de flauta y lira en la ciudad del vencedor. Píndaro es defensor de los ideales aristocráticos, del hombre noble, con altas aspiraciones e ideal competitivo, con dinero, defensor del régimen oligárquico y que muera rodeado por su familia y recordado por la posteridad.
  10. 10. OTROS AUTORES: ANACREONTE  Poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos. su vida discurrió entre los años 572 y 485 a.C. Su lírica, de tono hedonista, refinado y decadente, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez. También cultivó ocasionalmente la sátira.
  11. 11. OTROS AUTORES: ANACREONTE El amor para Anacreonte es algo  A este compendio de poemas se le fundamentalmente sensual, fugaz y llama Anacreónticas. Anacreonte pasajero, por lo que sus afirmaba con frecuencia, haciendo composiciones sobre ese tema referencia a la relación que la suelen ser breves. Son famosos sus poetisa Safo mantuvo con sus poemas dedicados a la muchacha alumnas, que ésta había sentido un joven y asilvestrada a quien llama amor sexual por ellas. Tales «potra tracia», así como aquellos afirmaciones fueron causa de rumor que hacen referencia a juegos entre y con el paso del tiempo se el poeta y algún joven del que extendieron de tal modo, que debido estuviera enamorado. Sus poemas a ello nacieron los términos fueron copiados e imitados en época «lesbianismo» y «safismo», que más tardía: le fueron asignados a él aluden a la homosexualidad en su totalidad aunque en la femenina, en referencia al rumor actualidad se supone que no son extendido al respecto de Safo de suyos. Lesbos por el poeta.
  12. 12. OTROS AUTORES: ALCEO  Poeta griego natural de Mitilene, ciudad de Lesbos (630 a. C. -580 a. C.). Fue contemporáneo y presunto amor de la poetisa Safo, con quien intercambiaba poemas. Era miembro de la clase aristocrática se vio inmerso a lo largo de su vida en conflictos políticos y disputas internas. Sus poemas fueron reunidos en 10 volúmenes, con profundos comentarios, por los eruditos alejandrinos.
  13. 13. OTROS AUTORES: ALCEO La poesía de Alceo ha sobrevivido sólo en anotaciones Sus poemas, que fueron redactados en el dialecto eólico del griego, tratan acerca de varios temas: himnos a los dioses; comentarios políticos o militares, en ocasiones de índole personal; y por último canciones de amor y canciones báquicas, la clase de poesía que podía ser leída en un simposio.
  14. 14. OBRAS Safo de Mitilene: Inmortal Afrodita Ποικιλόθρον’ de colorido trono, άθάναη hija de Zeus, Άθρόδιηα, παΤ artificiosa, te Δίος suplico que no δολόπλοκε, λίζζο sometas a μαί ζε, μη infortunios ni μ’ιϊζαιζι ηδ’όνίαι dolores, oh ζι Soberana, mi δαμνα, πόηνια, θΰ corazón. μον.
  15. 15. REALIZADO POR: CARMEN RUIZMARI CRUZ CAMPOS

×