Diagnostico del estado nutricional

66,600 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
66,600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
385
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico del estado nutricional

  1. 1. A+B+C+D
  2. 2.  Implica hacer uso del pensamiento critico basado en evidencias y cuya determinación es parte del proceso de atención nutricia.
  3. 3. Etapas del proceso de atencionnutricia Monitoreo nutricional(evaluación) Evaluación del estado de nutrición Diagnostico nutricio Intervención nutricia
  4. 4.  Al recopilar ala información nutricia se identifican las circunstancias del sujeto que pueden ser corregidas total o parcialmente mediante un plan de alimentación.
  5. 5.  Un problema de nutrición es una condición que el nutriólogo debe atender de forma directa e independiente de otros profesionales de la salud y que se modifica conforme el sujeto hace cambios en su conducta alimentaria.
  6. 6. Diagnostico nutricio: La identificación y etiquetado que describe la ocurrencia actual o el riesgo o posibilidad potencial de ocurrencia, de un problema nutricio, del cual el profesional de la nutrición es responsable de tratar independientemente.
  7. 7. Problemas nutricios vs médicos Px con HTA(problema medico) al evaluarse el estado nutricio, se puede diagnosticar como problema nutricio: exceso de lípidos y peso excesivo; así como exceso en el consumo de sal.
  8. 8.  El proceso de identificación y clasificación de los diagnósticos da la pauta para apuntar a resultados realistas y medibles, así como para seleccionar una intervención nutricia adecuada y vigilar la evolución hasta alcanzar los resultados esperados.
  9. 9. Para identificación y comprensión de los problemas nutricios, la ADA los ha dividido en 3 categorías: Dx relacionado con el consumo Dx. Clínico Dx. Sobre características ambientales y conductuales.
  10. 10. Dx. Relacionado con el consumo: Incluye: Ingestión de energía, nutrimentos, líquidos y NE, NP. Evaluación de idoneidad del consumo(I/Rec.) de 5 tipos de dx.: adecuación energética, adecuación de consumo de líquidos, adecuación de consumo actual de Lps, hc, pt´s, vitaminas, minerales.
  11. 11. Dx. Clínico: Se incluyen los hallazgos relacionados con la condición física o medica del paciente: Adecuación funcional Adecuación bioquímica Adecuación relacionada con cambios de peso
  12. 12. Dx. Caracteristicas ambientales yconductuales: Conocimientos, actitudes, creencias, ambiente fisico, acceso a alimentos: Conocimientos y creencias Actividad fisica y funcionamiento Seguridad alimentaria
  13. 13. Problemas de nutrición deficiente: Directos o primarios: ingestión inadecuada. Indirectos o secundarios: resultado de factores médicos, genéticos o ambientales.
  14. 14. El Dx. Nutricio: Consta de 3 elementos:a) Problema nutriciob) Etiologíac) Signos y síntomas o indicadores que evidencien el problema.
  15. 15. Problema nutricio: Descripción del trastorno presentado.(agudo, crónico, riesgo de ) Etiología: factores que influyen Signos y síntomas: permiten cuantificar la gravedad del mismo.  La etiología en conjunto con los signos y síntomas se puede evidenciar y explicar de la siguiente manera: • Evidenciado por:
  16. 16. Requisitos: Claro y conciso Especifico(enfocado en el paciente) Relacionarse con un problema nutricio Ser preciso(relacionado con una etiología) Datos confiables
  17. 17. Ejemplo: Consumo excesivo de kcal(Problema) “relacionado con” atracones frecuentes por episodios de ansiedad(etiología), “evidenciado por” un exceso de consumo de energía comparado con las necesidades(+750kcal) y un aumento de 17kg de peso en el ultimo año(signos/síntomas).
  18. 18. Dx (SOAP) S(subjetiva): recolección de información por el paciente, familiar; aquí se consigna información socioeconómica y cultural, actividad física, etc.
  19. 19. Dx (SOAP): O(objetiva): se incluyen diagnósticos médicos previos, antropometría, datos bioquímicos y clínicos, así como los dietéticos.
  20. 20. Dx (SOAP): A(análisis): estudio sobre el estado de nutrición a partir de los datos subjetivos y objetivos sobre la base de conocimientos profesionales. Se evalúan los datos previos y se enuncia: “dieta hiperenergética de acuerdo con lo necesario para el peso actual”, “sobrepeso, de acuerdo a IMC”, “hipercolesterolemia”, etc.
  21. 21. Dx (SOAP): P(plan): atención alimentaria y se puede dividir en 3:  Dx  Tx  Plan de educación en base a objetivos
  22. 22.  El Dx se basa en el juicio critico del nutriólogo derivado de su experiencia en la practica profesional. Este representa un compromiso de atención, actualización y verificación constante.
  23. 23. Ejemplo:

×