Presentación Reserva Hídrica del Cerro Guacamaya

1,209 views

Published on

La Reserva Hídrica de Cerro Guacamaya, fuente vida natural que abastece a más de 24 comunidades en Panamá, provincia de Coclé.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Reserva Hídrica del Cerro Guacamaya

  1. 1. Pr oblemática del Cer r o Guacamaya
  2. 2. Reseña Histórica Cermeño, según nuestros ancestros el nombre se origina de un indio llamado CERMEÑO. Esta comunidad se encuentra a escasos veinticinco minutos de la ciudad de Penonomé. Entre los años 1964 a 1965, el primer pozo del lugar fue donado por el Alcalde de Panamá, señor Lázaro, según nos cuenta el señor Ezequiel Camargo uno de los fundadores de esta comunidad.
  3. 3. Reseña Histórica Mas tarde vino el acueducto rural el cual fue donado por la compañía GOLF donde abrieron zanjas, para enterrar los tubos e instalar sendas plumas comunitarias en el lugar. Con un préstamo que le pidieron a la Junta Comunal de B/. 400 dólares terminaron la obra. Antes de esto la comunidad buscaba el agua para su consumo en las quebradas.
  4. 4. Pluma Comunitaria
  5. 5. Reseña Histórica – Acueducto Rural En 1978 aproximadamente, fue cuando el señor Aquilino Vissuetti, representante del Corregimiento de Cañaveral en ese entonces, y los que trabajaban en Panamá, pusieron el material y la comunidad la mano de obra. Primero se instalaron las tuberías sobre las piedras, después las arreglaron quedando estas debajo de las piedras.
  6. 6. Reseña Histórica – Acueducto Rural Otros colaboradores económicos fueron: el señor Antonio Suárez, el señor José Gómez y el señor Rodolfo Suárez.
  7. 7. Problema Social y de Ambiente El 12 de abril se convocó a una reunión con las principales autoridades circunvecinas, atendiendo al llamado y clamor unísono de proteger la Reserva Hídrica del Cerro Guacamaya. Donde dábamos a conocer la problemática que era el construir un Relleno Sanitario a cielo abierto por un Compañía de Costa Rica llamada JPP. Al principio engañaron a la comunidad diciendo que estaban midiendo el area para hacer la carretera y buscaban material selecto en el Cerro Guacamaya.
  8. 8.  Antes de esto, la Universidad Tecnológica de Panamá estuvo midiendo el área. Días después se vio carros metidos por el área y a los pocos días llevaron un tractor. Siempre se les decía a la comunidad que era para una proyecto turístico, que se sacaría material selecto o que era para un relleno sanitario. Se abrió una carretera en la quebrada de Las Lajas. Esto esta ubicado a 500 metros de la ultima casa del poblado de la comunidad de Cermeño.
  9. 9.  Varios miembros de la Comunidad consulto a la ANAM para saber si ellos tenían conocimiento sobre el proyecto. ANAM responde diciendo que ellos no tenían conocimiento del proyecto que se realizaba dentro de la Reserva del Guacamaya, ya que no contaba con ningún estudio de impacto ambiental, ni permisos para hacer esos trabajos.
  10. 10. Comité Debido a estos y otros acontecimiento, que son largos de enumerar, se decide organizar y formar un comité Pro defensa de la Reserva Hídrica del Cerro Guacamaya. Acontecimiento que se dio en la Comunidad de Ciruelito de Río Grande el día 31 de agosto de 2008. El comité quedó organizado de la siguiente forma:  Presidente  Vicepresidente  Secretaria  Tesorera  Fiscal  Vocales
  11. 11. Misión Proteger y defender la Fuente Hídrica del Cerro Guacamaya mediante leyes y demás disposiciones legales sobre la protección del ambiente de manera permanente con todas las comunidades que integran la asociación, para garantizar el agua a los acueductos por gravedad.
  12. 12. Visión Ser una asociación fuerte y capaz de hacer alianza con otras organizaciones defensora del medio ambiente como los son las fuentes naturales de agua.
  13. 13. Principios y Valores Honestidad Transparencia Perseverancia Vocación de servicio.
  14. 14. Objetivo y Meta Convocar a las comunidades que abastecen sus acueductos de las fuentes del Guacamaya. Representar de manera legal y administrativo a las comunidades que vean amenazadas sus fuentes de agua. Proteger y evitar que el Cerro Guacamaya sea entregado a concesión de ninguna naturaleza que ponga en peligro las fuentes de agua.
  15. 15. Objetivo y Meta Capacitar y concienciar a las comunidades agremiadas en la asociación. Establecer alianzas con otras asociaciones a nivel nacional e internacional defensoras del agua. Hacer los reclamos antes las autoridades competentes de nuestros derechos si son amenazados.
  16. 16. Comunidades Beneficiadas Cermeño, La Madera, Potrero de la Pintada, Cerro Colorado, Las Cuestas, Río Grande, Potrellano, El Silencio, Cañaveral, Santana, Santa María de Cañaveral, Santa María de Río Grande, Nuevo Santa María, Toro Bravo, La Boquilla, Llano de Apóstol, Candelaria de Río Grande, La Saldaña, El Espino, Los Cerritos, La Agustina, Cerro Gordo, Los Uveros, La Bermeja, Cerro Corral, y otras.
  17. 17. Localización de la Reserva Esta localizada entre los Distritos de Penonomé y La Pintada. Tiene una extensión de 5,000 hectáreas y en donde se benefician varias comunidades por acueductos de gravedad que provienen del Cerro Guacamaya.
  18. 18. Creación de la Reserva El Consejo Municipal mediante Resolución Nº 31 del 7 de julio de 1993, declaró el Cerro Guacamaya “Reserva Hídrica Forestal, Arqueológica y de Vida Silvestre”.
  19. 19. Normas Legales Existen Contamos en la actualidad casi con una personería jurídica, la cual esta próxima a ser entregada por nuestro Representante Legal La Licenciada Yakarta Ríos y el Licenciado Ornel Sánchez. Siglas de la Asociación de Defensa de la Fuente Hídrica del Cerro Guacamaya: APREFHICEG.
  20. 20. Fray Fabian
  21. 21. Juramentación de la Junta Directiva
  22. 22. Juramentación de la Junta Directiva
  23. 23. Sr. Ricardo Herrera
  24. 24. Camino hacia la Comunidad de Cermeño
  25. 25. Quebrada La Sonadora
  26. 26. Cerca de los intrusos que han compradoterrenos en la comunidad, dentro de la Reserva
  27. 27. señalizaciónDemarcación de la ANAM de la Reserva del Cerro Guacamaya
  28. 28. Señalización de la ANAM
  29. 29. Área quemada alrededor de la Toma de agua de la comunidad de Cermeño
  30. 30. Área quemada alrededor de la Toma de agua de la comunidad de Cermeño
  31. 31. Tanque de Reserva
  32. 32. Tanque de Almacenamiento del agua de la comunidad
  33. 33. Cerro GuacamayaÁrea quemada dentro de la Reserva del Cerro Guacamaya.
  34. 34. Área donde se iba a construir el Relleno Sanitario.
  35. 35. Se observa los caminos donde corrían los ojos de agua.
  36. 36. Corriente de agua que emana de ojo de Agua
  37. 37. Tubos que se instalaron para que corriera el agua.
  38. 38. Alcantarilla colocadas que impedían el paso fluido del agua de los ojos de agua.
  39. 39. Reunión de la Comunidad con la Asociación de la Reserva
  40. 40. Reunión de la Comunidad con la Asociación de la Reserva
  41. 41. Reunión de la Comunidad con la Asociación de la Reserva
  42. 42. Reunión de la Comunidad de Santana de La Pintada con la Asociación de la Reserva
  43. 43. Reunión en la Comunidad de Cermeño con las autoridades y otras comunidades invitadas.
  44. 44. Reunión en la Comunidad de Cermeño con las autoridades y otras comunidades invitadas.
  45. 45. Pancartas en contra del relleno sanitario, Comunidad de Cermeño.
  46. 46. Pancartas en contra del relleno sanitario, Comunidad de Cermeño.
  47. 47. Mapa donde se aprecia la demarcación de la Reserva del Cerro Guacamaya.
  48. 48. Mapa donde se aprecia la demarcación de la Reserva del Cerro Guacamaya.
  49. 49. Orquídeas (Flor Nacional del espíritu Santo) que se pueden apreciar en la Reserva del Cerro Guacamaya.
  50. 50. Orquídea pegada a una piedra.
  51. 51. Vegetación existente cerca del Cerro Guacamaya
  52. 52. Vegetación existente cerca del Cerro Guacamaya
  53. 53. Muchas Gr acias!

×