Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Solidaridad con los presos de Curuguaty, Paraguay

184 views

Published on

Los días 3, 4 y 5 de junio se llevará adelante la audiencia preliminar de los 14 campesinos paraguayos acusados de "invasión de propiedad privada", que desató la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012. El Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Vía Campesina (Argentina) y el Movimiento 138 (Colectivo de Resistencia Cultural) entregarán este lunes 3 de junio en la Embajada de Paraguay en Buenos una copia de 1500 firmas en reclamo de libertad inmediata de los presos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Solidaridad con los presos de Curuguaty, Paraguay

  1. 1. Solidaridad con los presos de Curuguaty, Paraguay(AgenciaWalsh) Los días 3, 4 y 5 de junio se llevará adelante laaudiencia preliminar de los 14 campesinos paraguayos acusados de"invasión de propiedad privada", que desató la masacre de Curuguatyel 15 de junio de 2012. El Movimiento Nacional Campesino eIndígena, Vía Campesina (Argentina) y el Movimiento 138 (Colectivode Resistencia Cultural) entregarán este lunes 3 de junio en laEmbajada de Paraguay en Buenos una copia de 1500 firmas enreclamo de libertad inmediata de los presos.DESDE LA ARGENTINA SE SOLIDARIZAN CON LOS PRESOS DECURUGUATYEl Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Vía Campesina(Argentina) y el Movimiento 138 (Colectivo de Resistencia Cultural)entregarán este lunes 3 de junio en la Embajada de Paraguay enBuenos una copia de 1500 firmas en reclamo de libertad inmediatapara los presos.Las planillas con las firmas originales ya se encuentran en Asunción,Paraguay, aquí se sumarán a otras miles de firmas que seránentregadas a la Corte Suprema de Justicia el mismo lunes 3 junio,fecha en la que se inicia la Audiencia Preliminar del caso de loscatorce campesinos y campesinas acusadas por la masacre ocurridael 15 de junio de 2012 y que derivó en la destitución del presidenteFernando Lugo.Los firmantes además de la libertad inmediata de los presos,reclaman:
  2. 2. • Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué.• Reparación a las víctimas de la masacre.• Juicio y castigo a los verdaderos responsables.Los firmantes consideran "que solo la presión social podrá detenertanta injusticia que tiene sometidos y privados de sus libertades a 14campesinos/as pobres en Paraguay. Convocamos a la ciudadanía, alas organizaciones sociales, partidos políticos, medios decomunicación a acompañarnos en este sencillo acto de entrega defirmas que da cuenta de nuestro seguimiento y preocupación en elcaso Marina Kue, Curuguaty, Paraguay."Los acusadosA la audiencia preliminar llegan 54 imputados, 12 acusados, de loscuales 7 están con arresto domiciliario y 5 en prisión, de estos 5, 3 seencuentran en el Penal de Coronel Oviedo, uno en el de Tacumbú yotro en el de la Esperanza.Los acusados por asociación criminal, invasión de inmueble yhomicidio doloso son Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, LuisOlmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, LucíaAgüero, María Fani Olmedo Paredes y Dolores López Peralta.Por frustración de la persecución y ejecución penal: Felipe NeryUrbina y por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: JuanCarlos Tillería y Alcides Ramírez Paniagua.Fuente: Blog eaEnlace: http://ea.com.py/desde-la-argentina-se-solidarizan-con-los-presos-de-curuguaty/COMUNICADO DE PRENSAEste lunes 3 de junio a las 10 hs nos presentaremos en la Embajadade Paraguay en Buenos Aires (Las Heras 2545) para entregar unacopia de más de 1500 firmas de personas que en Argentinareclaman:• Libertad inmediata a todos los presos políticos.• Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué.• Reparación a las víctimas de la masacre.• Juicio y castigo a los verdaderos responsables.
  3. 3. Las firmas originales arriban exactamente a las 1594 de integrantesde organizaciones e independientes que en Argentina asentaron susfirmas en solidaridad con la situación de los presos/as políticos de laMascare de Curuguaty (Marina Kue) y de esta forma tomaronconocimiento de lo que está ocurriendo en Paraguay: un graveatropello a los derechos humanos que tiene como víctimas acampesinos/as sin tierra.Las planillas con las firmas originales ya se encuentran en Asunción,Paraguay, allí se sumarán a otras miles de firmas que seránentregadas a la Corte Suprema de Justicia el mismo lunes 3 junio,fecha en la que se inicia la audiencia preliminar del caso de loscatorce campesinos y campesinas acusadas injustamente por lamasacre ocurrida el 15 de junio de 2012 y que derivó en ladestitución del presidente Fernando Lugo.Los acusados son Juan Tillería, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, LucíaAgüero, María Fani Olmedo, Dolores López, Rubén Villalba, NéstorCastro Benítez, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez,Felipe Nery Urbina, además de una adolescente.La hipótesis del fiscal Halil Rachid, que no debería estar a cargo deesa función por sus comprobables vínculos con el empresario Blas NRiquelme, titular de Campos Morombí S.A. (quien mandó a desalojarel predio en cuestión), sostiene que los campesinos invadieron unapropiedad privada y emboscaron a los policías. Pero la propiedad noes privada, por lo tanto este proceso judicial, no tiene razón de ser(ver Informe de Derechos Humanos sobre el caso Marina Kue.Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay, CODEHUPY. 2012)Consideramos que solo la presión social podrá detener tanta injusticiaque tiene sometidos y privados de sus libertades a 14 campesinos/aspobres en Paraguay. Convocamos a la ciudadanía, a lasorganizaciones sociales, partidos políticos, medios de comunicación aacompañarnos en este sencillo acto de entrega de firmas que dacuenta de nuestro seguimiento y preocupación en el caso Marina Kue,Curuguaty, Paraguay.Convocan:Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Vía Campesina(Argentina)Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural.Contactos:
  4. 4. Delia Ramírez (011) 1568024569Mariel Andersen (011) 1564080693Iván Britez (011) 15 66206048Thomas Valenzuela (011) 1530 917186LA FARSA CONTINÚA: SE APROXIMA EL JUICIO PORCURUGUATYEl juzgado a cargo de Rosa Janine Ríos, fijó los días 3, 4 y 5 de juniopara la audiencia preliminar de los 14 campesinos acusadosinjustamente por la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012, quederivó en la destitución del presidente Fernando Lugo. Juzgan acampesinos y campesinas por una supuesta "invasión de propiedadprivada", pero no hay duda alguna de que la tierra en disputa es delEstado.El próximo lunes 3 de junio se iniciará la audiencia preliminar por elcaso Curuguaty, en Asunción, Paraguay. Los acusados son JuanTillería, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Lucía Agüero, María FaniOlmedo, Dolores López, Rubén Villalba, Néstor Castro Benítez,Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Felipe Benítez, Felipe NeryUrbina, además de una adolescente.El juzgado a cargo de Rosa Janine Ríos, fijó los días 3, 4 y 5 de juniopara la audiencia preliminar de los catorce campesinos y campesinasacusadas injustamente por la masacre ocurrida el 15 de junio de2012 y que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.La hipótesis del fiscal Halil Rachid, que no debería estar a cargo deesa función por sus comprobables vínculos con el empresario Blas NRiquelme, titular de Campos Morombí S.A. (quien mandó a desalojara los campesinos que acampaban en el predio en cuestión), sostieneque los campesinos invadieron una propiedad privada y emboscarona los policías. Pero la propiedad no es privada, por lo tanto esteproceso judicial, no tiene razón de ser.Con el reclamo "¿Qué pasó en Curuguaty?" las organizacionesintentaron instalar la necesidad de una investigación imparcial sobreel acontecimiento que terminó con la vida de 11 campesinos ycampesinas y 6 policías el 15 de junio del año pasado, masacre quese llevó puesta a partir de un bochornoso juicio político tambiénconocido como juicio express, a un presidente democráticamenteelecto.
  5. 5. Sin título de propiedad, no hay invasiónCampesinos y campesinas serán juzgadas por "invasión a lapropiedad privada", acusación que carecería de sustento si serevisaran los antecedentes de las tierras en disputa. En el año 1967,la Industrial Paraguaya S.A. (IPSA) donó al Estado una propiedad yallí se instaló un destacamento de la Marina hasta finales de 1999,cuando por problemas presupuestarios, desocupó el predio. Por eso ellugar es conocido como "Marina Kué", que significa "la vieja Marina".El predio comprende 2 mil hectáreas que, durante el gobierno deAlfredo Stroessner, pasaron a manos del Estado. Ese gobierno intentóinstalar dispositivos vinculados a la Doctrina de Seguridad Nacionalvigente en los años 60. La Marina operó desde allí durante más de 30años, pero tras un prolongado abandono del predio por parte delEstado, las familias campesinas comenzaron a realizar los trámitespara habitar legalmente ese lugar, porque entendían que erapropiedad del Estado.Campos Morombí S.A., de Blas Riquelme, recién se interesó por teneresas tierras cuando vio que los campesinos avanzaron en lasgestiones correspondientes frente al Instituto Nacional de DesarrolloRural y de la Tierra (INDERT). La estrategia del empresario,entonces, fue iniciar un juicio por usucapión y así, en tiempo récord,consiguió una sentencia que implicaba un conjunto de gravesirregularidades, entre ellas, no permitir ninguna intervención alEstado que, en su legítimo derecho, estaba disputando la propiedadde esas tierras.Repasemos entonces. En 1967 el terreno fue donado por la IPSA alEstado paraguayo. Luego, el 4 de octubre de 2004, el Poder EjecutivoNacional emitió un decreto por el cual declaró las tierras de "interéssocial", con objeto de iniciar un proceso de reforma agraria. BlasRiquelme empezó entonces un juicio de usucapión y un juez corruptosentenció que las tierras pertenecían al mencionado empresario, sindar cabida al Estado. Ese mismo Juez, José Benítez, era el que teníahasta hace poco tiempo en sus manos el caso de la Masacre.Afortunadamente fue desplazado por mal desempeño de susfunciones.Es necesario insistir para que quede en claro el montaje: el lunes 3de junio empiezan a juzgar a campesinos y campesinas por unasupuesta "invasión de propiedad privada", pero no hay duda algunade que la tierra en disputa es del Estado. Los campesinos tenían ytienen razón. Pero la acción de los funcionarios de la justicia
  6. 6. demuestra desprecio por dos puntos fundamentales: la falta detitulación a nombre de Riquelme y la propiedad estatal.La masacre de Curuguaty: una herida sangranteUna mirada retrospectiva encuentra que la misma adquisición detierras de parte de IPSA tuvo que ver con una historia de saqueosistemático. El poder político paraguayo tejió durante un tiempoextenso e intenso la conformación de un conglomerado de tierrasmalhabidas. Para convertirse en latifundistas, los stronistasdespojaron de sus territorios a campesinos e indígenas de maneraviolenta. La historia de concentración de las tierras en Paraguay estambién la de la violación de los Derechos Humanos y, en esecontexto, la masacre de Curuguaty ocupa un capítulo especial yrepresenta una herida abierta.Desde 1963 hasta 2013 el Instituto de Bienestar Rural (IBR) y elInstituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)transfirieron de forma irregular 8 millones de hectáreas. Entre loscriminales beneficiados se encuentra Riquelme: las tierras de MarinaKué en Curuguaty se encuentran rodeadas por el latifundio deCampos Morombí S.A.La familia del colorado-stronista Blas Riquelme posee, sólo en eldepartamento de Canindeyú, 70 mil hectáreas; sin contar las quetiene en otros departamentos de Paraguay. Las 2 mil hectáreas porlas que se desató la disputa -sobre las que no detenta título-,representan una menudencia respecto a las posesiones delempresario. En cambio, miles de familias paraguayas, entre las quese contaban los once campesinos muertos, no tienen dónde vivir nidónde trabajar.Los documentos de la "investigación oficial" que se han producido apartir del caso Curuguaty resultan una sumatoria de absurdos. Seencuentran imputadas alrededor de 60 personas que no estaban en ellugar de la disputa, sino que se encontraban en un listado oficial depersonas en situación de "sin tierra". Entre ellas los 14 procesados yun adolescente condenado en un proceso abreviado.Uno de los testigos clave en el caso, Vidal Vega, dirigente rural, fueasesinado a fines del año pasado. Vega es una de las tantas víctimasdel Estado del terror que se despliega de manera silenciosa, peropersistente.
  7. 7. Con estos indicios nada alentadores se espera, de todas maneras,que la jueza Janine Ríos no continúe con un montaje erigido sobre unmegamontaje. Paraguayos y paraguayas de todo el mundo exigen:Libertad inmediata a todos los presos políticos.Recuperación de las tierras públicas de Marina Kué.Reparación a las víctimas de la masacre.Juicio y castigo a los verdaderos responsables.Las tierras malhabidas en Paraguay no se obtienen por normas, sinopor un conjunto infinito de transgresiones violentas. Los que hoy sedicen propietarios y reclaman por sus derechos, son los verdaderosusurpadores.Fuente: Superficie, Por Delia RamírezFuentes utilizadas: Informe de Derechos Humanos sobre el caso Marina Kue.Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay (CODEHUPY).2012. http://ea.com.py/curuguaty-la-masacre-que-derrumbo-a-lugo/ http://ea.com.py/caso-curuguaty-destituyen-al-juez-jose-benitez/ http://ea.com.py/la-concentracion-de-la-tierra-es-el-origen-de-todos-los-problemas-del-paraguay/ http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=106231&tipo=Policiales http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-210317-2012-12-21.html* La autora es Magister en Ciencias Sociales, Becaria DoctoralCONICET.Enlace:http://revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=740%3Ala-farsa-continua-se-aproxima-el-juicio-por-curuguaty&catid=21%3Akoapeve-che-nee&Itemid=26agenciawalsh@agenciawalsh.org

×