Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Comunicado público: MOVICE rechaza la ratificación de la condena
contra David Ravelo Crespo

El Tribunal Superior de Santa...
asesinato del funcionario local David Núñez Cala, exsecretario de
Obras Públicas de Barrancabermeja, en hechos ocurridos e...
durante el juicio a Ravelo que cuando era comandante paramilitar en
Barrancabermeja ordenó el asesinato del defensor.
- Es...
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
(Movice)
21 de noviembre de 2013
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

MOVICE rechaza la ratificación de la condena contra David Ravelo Crespo

165 views

Published on

El Tribunal Superior de Santander confirmó la sentencia contra el defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, a quien el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja había condenado en primera instancia por el delito de homicidio agravado. El defensor de derechos humanos, sobreviviente de la Unión Patriótica, integrante de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y fundador del capítulo Magdalena Medio del Movice seguirá privado de su libertad.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

MOVICE rechaza la ratificación de la condena contra David Ravelo Crespo

  1. 1. Comunicado público: MOVICE rechaza la ratificación de la condena contra David Ravelo Crespo El Tribunal Superior de Santander confirmó la sentencia contra el defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, a quien el Juzgado Primero Penal del Circuito de Barrancabermeja había condenado en primera instancia por el delito de homicidio agravado. El defensor de derechos humanos, sobreviviente de la Unión Patriótica, integrante de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y fundador del capítulo Magdalena Medio del Movice seguirá privado de su libertad. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza esta decisión como una grave injusticia y hace nuevamente un llamado por la libertad de David Ravelo Crespo, quien es víctima de un montaje judicial, como tantos otros líderes sociales en el país. Hacemos un llamado amplio a la comunidad nacional e internacional para que apoyen nuestra petición pública por su libertad. Hechos El 10 de octubre de 2013, el Tribunal Superior de Santander, responsable de examinar la apelación de segunda instancia a la condena en contra de David Ravelo Crespo, defensor de derechos humanos, ratificó la sentencia de primera instancia de 18 años y 3 meses de prisión. Contexto David Ravelo Crespo ha estado detenido desde el 14 de diciembre de 2010. En diciembre de 2012, Ravelo fue condenado a 18 años y 3 meses de prisión por ser supuestamente el autor intelectual del
  2. 2. asesinato del funcionario local David Núñez Cala, exsecretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, en hechos ocurridos en 1991. En febrero de 2013, la defensa interpuso el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander, resaltando las irregularidades y faltas al debido proceso en el procedimiento judicial de primera instancia. Desde que fue privado de la libertad, el 14 de septiembre 2010, diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y personalidades han denunciado los vicios e irregularidades de forma y de fondo en el proceso penal que se ha venido adelantando contra Ravelo Crespo, entre ellos, más de 80 miembros del Parlamento Británico; la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul; la Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya; el congresista Iván Cepeda y el Comité de Derechos Humanos de la Barra de Inglaterra y Gales, además de numerosas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. David Ravelo también fue nombrado como uno de cinco finalistas al premio internacional de derechos humanos Front Line Defenders 2013 y fue nominado este año al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, de la Coordinación de Agencias Diálogo Inter Agencial en Colombia (Dial). Algunas de las irregularidades del proceso en su contra incluyen: - La investigación en contra del señor Ravelo fue liderada por el fiscal 22 de la Unidad Antiterrorista, William Pacheco. En noviembre de 1993, el señor Pacheco fue destituido del cargo que ejercía como teniente de la Policía Nacional, por orden del Tribunal Superior Militar, condenado a un año de prisión e inhabilitado permanentemente para ejecutar funciones públicas, a raíz de su vinculación en la desaparición de Guillermo Hurtado Parra. Cuando la evidencia fue conocida por la opinión pública, el señor Pacheco renunció a su cargo en la Fiscalía. Sin embargo, la condena en contra de David Ravelo sigue en firme. - Las pruebas en contra de David Ravelo se fundamentaron principalmente en falsas declaraciones de dos paramilitares desmovilizados, quienes se beneficiaron de reducciones de penas en sus sentencias a cambio de sus falsos testimonios, incluyendo los que realizaron contra Ravelo, en el marco de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005). En adición, estos falsos testigos habían sido denunciados por Ravelo Crespo como autores de graves violaciones de derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja y uno de ellos, el paramilitar Mario Jaimes Mejía alias 'El Panadero', reconoció
  3. 3. durante el juicio a Ravelo que cuando era comandante paramilitar en Barrancabermeja ordenó el asesinato del defensor. - Estos dos paramilitares figuran entre los sólo tres testigos de cargo, mientras el fiscal Pacheco Granados hizo caso omiso a más de 30 testimonios que demostrarían la falsedad de sus declaraciones. - Otro testigo declaró, durante el juicio, que los dos antiguos paramilitares intentaron sobornarlo para que respaldara las acusaciones contra Ravelo Crespo. - El señor Ravelo fue detenido por más de dos años sin ser condenado de ningún delito. El fiscal cerró la etapa de investigación sin aceptar gran parte de las pruebas presentadas por la defensa y el proceso judicial fue sujeto a severas demoras. La sentencia condenatoria tardó más de seis meses en proferirse. David Ravelo desempeñó un papel importante a la hora de llevar ante la justicia a varios miembros del Ejército colombiano por violaciones a los derechos humanos y denunció ante los medios de comunicación la comprometedora reunión que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con líderes paramilitares de la región del Magdalena Medio. Mientras transcurría el juicio en contra de Ravelo Crespo, integrantes de su familia y los miembros de Credhos continuamente han sido víctimas de amenazas de muerte y hostigamientos por parte de los grupos paramilitares. Exigimos: - La libertad inmediata de David Ravelo Crespo, así como su absolución por las falsas acusaciones que hacen parte del montaje judicial del que es víctima. - Reales garantías de protección para David Ravelo Crespo, todos los integrantes de su familia y los demás integrantes de Credhos. - Que avance la investigación penal contra del fiscal William Gildardo Pacheco por su vinculación en la desaparición de Guillermo Hurtado Parra, un delito de lesa humanidad. - Que las organizaciones nacionales e internacionales se pronuncien urgentemente para exigir garantías para el debido proceso en el caso de David Ravelo Crespo, justicia y su libertad inmediata.
  4. 4. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) 21 de noviembre de 2013

×