Lo que piden las víctimas de Colombia

139 views

Published on

Proceso de Paz en Colombia
Lo que piden las víctimas de Colombia
Un ministerio que agilice los procesos, creación de comisiones de la verdad independientes y que la guerrilla revele la ubicación de los desparecidos y entregue sus cuerpos.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lo que piden las víctimas de Colombia

  1. 1. Lo que piden las víctimas de Colombia Guillermo Herrera -Periódico del Meta Por: Redacción Política. EL ESPECTADOR. 9 JUL 2014 Proceso de Paz en Colombia Lo que piden las víctimas de Colombia Un ministerio que agilice los procesos, creación de comisiones de la verdad independientes y que la guerrilla revele la ubicación de los desparecidos y entregue sus cuerpos. Fueron más de 500 los participantes. Cerca del 50% mujeres e incluso unos 40 muchachos de entre 14 y 24 años. Todos víctimas o familiares de víctimas del conflicto armado en el país, que quisieron dar a conocer sus puntos de vista sobre el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana (Cuba). Pero sobre todo, para hacer sus propuestas concretas sobre lo que esperan sea un proceso que les dé verdad, justicia, reparación y no repetición. Fue el primer foro regional de un total de cuatro que tienen planeado realizar la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional, a petición de la mesa de diálogos. Y a diferencia de eventos anteriores, esta vez se tuvo la particularidad de reunir a organizaciones y víctimas de la guerrilla, el paramilitarismo y de agentes del Estado. Porque, como expresó Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en el país, “la paz debe basarse en la memoria y dignidad de las víctimas”. Más allá de la discusión en torno a si en el foro de Villavicencio estuvieron representadas todas las víctimas, es claro que las peticiones de todos los sectores participantes apuntan a lo mismo.
  2. 2. Por ejemplo, la creación de comisiones de la verdad y participación de víctimas, en las que se aborden crímenes de actores insurgentes y estatales o desplazamientos, entre otros. O la necesidad de expedir una nueva ley que incluya lo regional y lo étnico y que reconozca a las víctimas como sujetos de derechos y reparación, incluyendo aspectos de género y política (como el caso de la Unión Patriótica). Asimismo, con respecto a los desaparecidos, algunos de los participantes insistieron en que los subversivos deben indicar la ubicación y entregar los restos de los familiares. Y un tema fundamental en lo que tiene que ver con la reparación y enfoque de derechos: la creación de un ministerio de víctimas que esté al frente de todos los asuntos y para que agilice los anunciados procesos de verdad, justicia y reparación. Esa es la expectativa de Lucero, una mujer proveniente de Calamar (Guaviare) que fue desplazada en la década pasada a Villavicencio, pero que decidió regresar. Ella sufrió dos golpes contundentes por cuenta del conflicto: un hijo fue tiroteado por la guerrilla cerca de la capital del Meta y el otro, asesinado dentro de la ciudad. Ahora solo espera que se esclarezcan las razones por las cuales fueron atacados sus muchachos. O como Dúmar Sánchez, otro desplazado de Puerto Alvira (Meta), quien dice que si bien le será muy difícil encontrarse y perdonar a quienes le hicieron daño o dañaron a otras personas, el hecho de que se esté buscando la paz en Cuba y se abran espacios para que las víctimas puedan expresarse, es un avance hacia la reconciliación. Aun así, uno de sus temores es que aparezcan grupos remanentes, similares a las llamadas Bacrim. “Sería importante que las víctimas ahondáramos más en participación política, con partidos o movimientos”, agrega. En Bogotá también hay organizaciones y personas que han tomado la decisión de aportar a la reconciliación. De Ciudad Bolívar a participar en el foro llegó Luis Alfredo Machuca, quien, en representación de sus vecinos, promueve la inclusión de las víctimas del conflicto en esa zona. “En la localidad, hay problemas que se deben solucionar, como educación, salud y vivienda, los cuales deben considerarse en la discusión”, señaló. Para el senador electo Iván Cepeda, quien estuvo en el primer foro regional, lo que se ve es que las víctimas confían en el proceso de paz y por eso sus pensamientos sobre el fin de la guerra serán vitales en este momento del proceso con la guerrilla. El próximo escenario para escuchar a las víctimas será en Barrancabermeja (Santander)
  3. 3. los días 10 y 11 de julio. Después se hará otro foro en Barranquilla (17 y 18 de julio) y se terminará en Cali, en un evento de carácter nacional, los días 5 y 6 de agosto. El objetivo final es que todas las propuestas sean llevadas a la mesa de paz de La Habana y sirvan de insumo para la discusión del quinto punto de la agenda en discusión: el de las víctimas.

×